Almirall: Pros y contras (para el inversor) de su política de compras de licencias

La española Almirall y Eloxx Pharmaceuticals han anunciado hoy que han firmado un acuerdo de licencia exclusiva del activo ZKN-013. Según el acuerdo, Almirall obtiene los derechos globales para desarrollar y comercializar ZKN-013, incluido su uso en enfermedades dermatológicas huérfanas. 

ZKN-013 es un fármaco “potencialmente prometedor, de administración oral, que permite a las células huésped producir proteínas funcionales que contrarrestan la causa fundamental de las mutaciones sin sentido en enfermedades dermatológicas raras y potencialmente, en otras”, explica la farmacéutica en un comunicado.

Se espera que este candidato a fármaco entre pronto en desarrollo de la fase I en voluntarios sanos.

Eloxx recibirá un pago inicial de 3 millones de dólares más pagos adicionales a lo largo de las posibles fases de desarrollo, incluyendo hitos regulatorios y de ventas de hasta 470 millones de dólares, así como royalties escalonados en función de las posibles ventas. 

Se trata de una “noticia positiva” para Almirall, “pero de impacto neutral al ser una inversión en un candidato a fármaco”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. “Almirall está invirtiendo en la adquisición de licencias en fases tempranas de desarrollo para reforzar su carrera de fármacos y asegurar su posicionamiento en el negocio derma y los crecimientos futuros”, explica el experto. 

“Esta estrategia tiene la desventaja que los plazos de los candidatos a fármaco en fases tempranas de desarrollo son prolongados y la ventaja que el coste es muy inferior al de adquirir desarrollos en fases III o fases II avanzadas”.

Bankinter mantiene una recomendación de ‘vender’ para Almirall. No obstante, el precio objetivo de 9 euros por acción que le otorga supone un potencial alcista de un 10% respecto a la cotización actual de la farmacéutica.

Hoy las acciones de Almirall bajan un ligero 0,30% en el Mercado Continuo hasta marcar 8,175 euros. El valor cae un 3% en el año, con la capitalización bursátil en unos 1.710 millones de euros.