El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó el miércoles un borrador de ley que permitiría nacionalizar los bancos dañados para apuntalar el sistema financiero, dijo una fuente gubernamental.

La ley allana el camino para que el gobierno tome control de la entidad Hypo Real Estate y deja abierta la posibilidad de una expropriación de sus accionistas como último recurso.


Hypo ha recibido un total de 102.000 millones de euros en garantías del Estado y otros bancos, pero sus condiciones financieras siguen débiles.

No se sabe si se acabará nacionalizando el HRO

Pese a todo resulta incierto si el Estado acabará nacionalizando el HRO, ya que el proyecto de ley establece que antes se deberán agotar todas las vías contempladas por el derecho accionarial.

En ese sentido, la asociación para la defensa de los derechos de los accionistas DSW reaccionó inmediatamente y ha amenazado con presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional si se llega a expropiar a los accionistas del HRO sobre la base de la nueva ley.

En declaraciones efectuadas a una emisora de radio, el presidente de la DSW, Klaus Nieding, subrayó que la Constitución protege la propiedad privada y comentó que el Estado puede asumir la dirección del HRE mediante un aumento de su capital para evitar las expropiaciones.