Sin embargo, Merck sufrió en el cuarto trimestre una pérdida de 279,5 millones de euros (352 millones de dólares), que fueron los primeros números rojos desde el primer trimestre de 2007 cuando compró Serono y precisamente por el lastre contable de esta compra.

En los tres últimos meses de 2007, Merck tuvo una ganancia de 3.386 millones de euros (4.266 millones de dólares) por los ingresos la venta de su división de genéricos.


El presidente de la compañía germana, Karl-Ludwig Kley, se mostró satisfecho de poder dar a conocer una cifra de beneficio dada la recesión que sufren muchas economías importantes.

El beneficio operativo subió en 2008 un 16 por ciento, hasta 1.131 millones de euros (1.425 millones de dólares), en comparación con el año anterior.

Merck compró en 2007 la empresa de biotecnología suiza Serono por unos 10.600 millones de euros y ahora representa el 65 por ciento del volumen de negocios total del grupo.

Además, la compañía germana se ha desprendido de las actividades con genéricos para pagar la adquisición de Serono y crecer en los sectores de farmacia y química.

Merck, que sufrió en el primer trimestre de 2007 las primeras pérdidas trimestrales desde hacía tres años por la adquisición de Serono, quiere crecer en farmacia para reducir su dependencia de las ventas de cristales líquidos.

Merck produce sus cristales líquidos en Darmstadt (oeste de Alemania) y los vende principalmente en dólares y yenes.

El comité ejecutivo propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción de 1,5 euros.