El Ibex 35 va por libre y se descuelga del pesimismo europeo. El principal selectivo español se recupera un cuartillo de punto con el sector financiero tirando de la tabla. Así las cosas, CaixaBank y Bankia han llegado a sumar un 2% para luego moderar los ascensos. BBVA  avanza un 0,30%,Sabadell se anota un 0,20% y Bankinter un 0,90%.

El único que continúa con descensos, cercanos al 0,90% es Banco Santander, que el lunes presenta resultados. según las previsiones, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ganaría hasta septiembre 5.732 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 13% en comparación con los nueve primeros meses de 2017. La incertidumbre generada por el Brexit tendrá un impacto significativo en sus resultados operativos y su capacidad para contratar y retener personal.

Paralización de la sentencia a los bancos del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha hecho público un comunicado este viernes en el que explica que avocará a un Pleno compuesto por 31 magistrados el primer caso que les llegue relativo al sujeto pasivo -a quien corresponde pagar- el impuesto de actos jurídicos documentados. Lo hace, según explica en una nota el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, por tratarse la decisión conocida ayer de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social". Al mismo tiempo, ha dejado sin efecto, por el momento, todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objetivo similar.