Números verdes en Europa. Con energía, así despierta la renta variable española –el Ibex avanza un 0,33% hasta los 11,529 puntos- después de que Wall Street remontara las caídas en el tramo final pese a la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China. Pero los mercados aún tendrán que digerir las advertencias que llegaron desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien señaló los riesgos que persisten en el sistema financiero así como “fuertes medidas reguladoras” que aún habrá que poner en marcha para prever futuras crisis –un año después de la quiebra de Lehman Brothers- . Pero Wall Street tampoco escapó al tirón de orejas y es que no debe ignorar las lecciones de la crisis económica. Mientras, en Europa los inversores tendrán que atender a las cifras de inflación así como al índice ZEW alemán. Así, el Dax alemán suma un ligero 0,09%, el FTSE100 gana un 0,04%, el Cac 40 repunta un 0,3% mientras el Eurostoxx50 rebota un 0,12%. 




Dentro del Ibex 35, Arcelormittal se impone como la estrella de la sesión con subidas superiores al 3%. Y es que el mercado premia a la compañía después de que Citigroup eleve su consejo hasta comprar desde mantener. Pero el tirón alcista baña prácticamente a todas las compañías ligadas a las materias primas, Acerinox gana un 1,20%, Técnicas Reunidas sube un 0,86%, Gas Natural avanza un 0,72%. Por su parte, Gamesa se anota una subida del 1,55%, Abengoa repunta un 1,12% e Iberdrola Renovables lo hace un 0,60% mientras su matriz obtiene un 0,08% de revalorización.

Pero la protagonista por excelencia de la jornada es Repsol YPF con nuevas noticias bajo el brazo. Y es que su buen olfato vuelve a dar señales: un nuevo hallazgo de crudo y gas en Brasil, el decimocuarto en lo que va de año. Un descubrimiento que se suma a la buena racha de la petrolera y que ve engordar su cotización hasta el 1,64%. Del resto de pesos pesados, Telefónica suma un 0,41%, BBVA gana un 0,25% mientras Santander lo hace un 0,38%.

Las ganancias llegan al resto del sector bancario, salvo para los títulos de Banco Popular a los que el mercado sigue castigando, cede un 0,93%, tras la ampliación de capital anunciada el pasado viernes. Por su parte, Banesto suma un 0,89%, Bankinter avanza un 0,35%, Banco Sabadell repunta un 0,36%.

Dentro del mercado continuo, Española del Zinc encabeza los avances con subidas superiores al 11%, seguida de NH Hoteles cuyos títulos rebotan un 5,51% después de que su presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, descarte la fusión con Hesperia de carácter industrial. Compras también para Solaria, suma un 5,62%, Mecalux gana un 4,63% mientras Lingotes sube un 3,95%. Del lado de los descensos, Aisa se deja un 4%, Bodegas Riojanas cede un 2,65%, Inbesos cae un 1,86% mientras Inypsa lo hace un 1,66%.