Los precios de las habitaciones de los hoteles españoles registraron en los seis primeros meses del año un descenso del 16%, hasta los 85 euros por noche, debido a las medidas tomadas por el sector para paliar los efectos de la crisis económica, según el informe Hotel Price Index (HPI) de Hotels.com publicado hoy. La principal causa de este descenso es la necesidad de mantener la ocupación en sus establecimientos que estaba bajando considerablemente debido a la crisis.
"Los precios hoteleros españoles están sufriendo una de las mayores caídas en Europa", destaca el estudio, que sitúa España a la cola del continente europeo en cuanto al precio medio de las habitaciones en los hoteles ya que, para mantener la ocupación, los establecimientos españoles han optado por una reducción de tarifas.

Concretamente, sólo los hoteles de República Checa (71 euros), Hungría (71 euros), Polonia (73 euros), Irlanda (80 euros) y Portugal (82 euros) se sitúan en niveles inferiores a los de España.

Por contra, los precios hoteleros más elevados se encuentran en Suiza, que con 139 euros por noche lidera el ranking, seguida de Dinamarca con 119 euros, Noruega con 112 euros, Italia con 106 euros, Reino Unido con 101 euros y Suecia con 100 euros.

En España, Zaragoza registró una "espectacular caída" del 59% en el primer semestre del año, mientras que en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Salamanca, Sitges y Palma de Mallorca el descenso se sitúa entre un 20% y un 24%.

"España no hace más que seguir la tendencia europeísta donde los valores medios han descendido hasta un 26% llegando a los 80 euros de media por noche", puntualiza el informe.

En este sentido, desde Hotels.com consideraron que los precios de las principales ciudades españolas se han visto recortados durante los primeros seis meses del año debido a la reducción del viajero de negocios a ferias y congresos.

Ibiza contabiliza el único ascenso, con un incremento de los precios del 13%, hasta los 70 euros, mientras que Marbella (Málaga), con 120 euros por noche, se sitúa como la ciudad con los precios más elevados, seguida de San Sebastián (114 euros), Barcelona (97 euros), Sitges (96 euros), Benidorm (92 euros), Sevilla (91 euros) y Madrid (88 euros).

Por contra, entre las ciudades más baratas de España se encuentran Santiago de Compostela, cuyos precios se sitúan en los 59 euros o Zaragoza, con una media de 60 euros por noche.

Por otro lado, Barcelona registró un descenso del 27%, hasta los 97 euros por noche, mientras que Madrid redujo sus tarifas en un 24%, hasta 88 euros por noche.

VUELTA A LOS NIVELES DE 2004


A nivel mundial, los precios medios de las habitaciones de hoteles cayeron un 17% en el primer semestre del año, situándose en los mismos niveles de enero de 2004.

"Dicha situación hotelera, sumada a la importante bajada de los precios en los billetes de avión, hace que el dinero del turista rinda de una manera nunca antes vista", señala el informe.

En Europa, los precios se han reducido en un 16% en comparación con los seis primeros meses del pasado año, mientras que en Latinoamérica acumularon un descenso del 18% y en Norte América y Asia, los valores cayeron en un 17%. En este sentido, el informe recalca en que la bajada de precios es la medida "más efectiva para mantener la ocupación hotelera en tiempos de crisis".