La compañía señaló que era rentable sobre una base continua si se excluyen cargos por 28 centavos por acción.

La fabricante de aluminio, la primera compañía líder en informar sus resultados trimestrales, ha visto señales de estabilización en mercados clave, pero la demanda sigue siendo una gran interrogante a medida que la economía se encamina hacia una largamente esperada recuperación. En tanto, las reducciones de costos han sido un gran impulsor de las ganancias, si bien la debilidad del dólar -que ha sido de importante ayuda para los ingresos de la compañía- ha sido un obstáculo en esa área.

Alcoa ahorró 2.000 millones de dólares en costos de compras y 412 millones de dólares en gastos generales durante 2009. Las reducciones de capital de trabajo generaron 1.300 millones de dólares en efectivo. Todas las partidas superaron las metas.

Los ingresos disminuyeron un 4,5% a 5.430 millones de dólares. Sobre una base secuencial, la cifra aumentó un 18%.

Los analistas encuestados por Thomson Reuters proyectaban, en promedio, que la empresa anunciaría una ganancia ajustada de 6 centavos por acción e ingresos de 4.820 millones de dólares.

El flujo de caja libre fue de 761 millones de dólares, la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008.

Las transacciones de las acciones de Alcoa se suspendieron tras cerrar la sesión regular con un alza del 2,5% a 17,45 dólares. Las cotizaciones fueron reanudadas más tarde y la acción subía un en negociaciones posteriores al cierre, cuando la acción caía un 4,1% a16,76 dólares.