No sé si han oído hablar del reloj del apocalipsis o del juicio final. Veamos cómo explica la enciclopedia libre Wikipedia en español este asunto:
 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_del_Apocalipsis
 
"En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó 'The Bulletin of Atomic Scientists', una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.
 
En el último medio siglo, el Reloj del Apocalipsis ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear
 
Tras discutir varias ideas, se optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia. Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver cómo quedaría, dibujó su primer boceto (la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche) en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.
 
Éste simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes: la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero).
 
Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.
 
Desde la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico; Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos. Pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.
 
El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EEUU y en el otro extremo, hemos llegado a los 2 minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.
 
El número de minutos para la medianoche - que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad - es corregido periódicamente. El 19 de enero de 2015, el reloj se adelantó desde "cinco minutos para la medianoche", a "tres minutos para la medianoche”.
 
Las bolsas hoy, como desde hace varios días, temen que esté en marcha un reloj para el apocalipsis pero un reloj relativo a Grecia… Creen que se acerca la hora en que presente el default, aunque la poca efectividad de las negociaciones.
 
La sesión ha sido bajista de principio a fin, no se ha atendido a ningún otro tema, el mercado ha estado absolutamente condicionado por la noticia de que ayer domingo, en una reunión de 45 minutos tan solo, Grecia y la Troika se volvieron a levantar de la mesa sin ningún tipo de acuerdo.
 
Parece que Grecia se ha cerrado en banda, y cada vez más funcionarios hablan de Grexit, lo que pone muy nerviosos a los mercados.
 
Vamos con la crónica de la sesión.
 
Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

El mercado, definitivamente entierra sus factores de movimiento habituales, actualidad empresarial, datos macro, etc. y se obsesiona ya completamente con Grecia. Solo Grecia tiene el poder de mover la bolsa ahora mismo.

Ya el viernes cerraba Wall Street mal, muy condicionado por este tema, más su propia debilidad intrínseca dentro de las figuras de cuña que no auguran nada bueno sin son rotas por debajo, y con el saldo de las manos fuertes vendedor desde hace unos días.

Pero esta mañana lo que cotiza es el disgusto por lo que pasó ayer entre Grecia y sus acreedores.

Después de pasarse los griegos el viernes y el sábado diciendo que estaban muy cerca del acuerdo, lo que siempre dicen con su falta de seriedad habitual, se reunen con los acreedores, y la reunión dura 45 minutos. Qué sería lo que dirían unos y otros que en solo 45 minutos se levantaron todos de la mesa y se fueron...

Los desacuerdos parecen bastante más amplios de lo que parece, y está claro que la jugada de Grecia pasa por el desquiciamiento total de los acreedores para que estos cedan en su pretensión principal, dejar al FMI, que es el más duro fuera de todo.

No obstante esta mañana, parlamentarios de la CDU el partido de Merkel ya han dejado claro que no van a respaldar en el Parlamento ningún acuerdo que pase por dejar al FMI fuera. De hecho un 70% de los alemanes según sondeo del viernes están en contra de dar más dinero a Grecia...

Con este panorama y dada la actitud beligerante del gobierno griego con muchas declaraciones agresivas durante el fin de semana, el mercado se ha asustado y no descarta nada.

El bund alemán está subiendo, pero la deuda periférica está bajando, en claro efecto contagio, y las primas de riesgo subiendo.

Igualmente parlamentarios de la CDU han dicho hace escasos minutos que los juegos de Grecia están llegando demasiado lejos y que la paciencia tiene un límite.

Es inútil hablar de otra cosa porque es lo único que considera el mercado.

China en este momento está bajando 2%.

En datos macro a las 10h inflación final de Italia.

A las 11h balanza comercial de la eurozona.

Ninguno de los dos debería mover mercado.
Iniciamos la semana de nuevo con el pie izquierdo y fuertes bajadas a estas horas en las bolsas europeas.
 
Ya la semana pasada quedó claro tras el puñetazo en la mesa del FMI que las posturas estaban lejanas en la negociación entre Grecia y la troika, por mucho que Grecia dijera sin parar que se está cerca de un acuerdo.
 
Pero este fin de semana para el que tenía dudas ya no queda ninguna.
 
Grecia se empeña en llevar la negociación al terreno político y ahí tiene las de perder, por varios motivos, y esto es lo que asusta al mercado:
 
1-      Porque Merkel tiene a la opinión publica en contra, y a su parlamento que no la apoya demasiado en mayores cesiones con Grecia.
 
2-     Y. sobre todo, el  ministro de finanzas belga, ha hablado muy claro, porque los funcionarios piensan que si ceden con Grecia, la credibilidad de la zona euro se va a mínimos. Y sobre todo porque otros países van a pedir lo mismo, y en sus propias palabras las fuerzas radicales que hay en muchos países europeos, se van a envalentonar.
Este es el problema por parte de la Troika, a lo que habría que añadir que el FMI, solo quiere oír hablar de dinero, y no tiene ninguna intención de ceder.  La teoría de juegos que está intentando llevar Varoufakis, un maestro en estas lides, para hacer ceder a la Troika no va a funcionar precisamente por todos estos puntos citados.
 
Además la zona euro tiene un cortafuegos muy importante. Grecia también está fallando en menospreciar el cortafuegos que tiene el BCE colocado en la zona euro. Personalmente dudo mucho que viniera el apocalipsis si Grecia finalmente tensa tanto la cuerda que hay un accidente.
 
Les recomiendo leer este artículo:
 
 
Vean especialmente este párrafo que creo da bastante en el clavo:
 
If holders of Portuguese bonds are alarmed by a future Greek default, the ECB will simply increase its bond buying; with no limit to its buying power, it will easily overwhelm any selling pressure.

If savers in Portuguese banks start moving their money to Germany, the ECB will recycle these euros back to Portugal through interbank deposits. Again, there is no limit to how much money the ECB can recycle, provided Portuguese banks remain solvent – which they will, so long as the ECB continues to buy Portuguese government bonds.
 
Vamos que si Grecia cae y empiezan los nervios en los bonos portugueses, el BCE con ponerse a comprar bonos portugueses de forma ilimitada puede tener poder para parar el golpe. Si los depositantes en bancos portugueses empiezan a sacar su dinero por miedo en dirección a Alemania, el BCE reciclará estos euros de nuevo hacia Portugal con sus herramientas técnicas. Y el poder del BCE en todo esto puede ser ilimitado….
 
Voy a hacer una hipótesis muy arriesgada, pero para eso están las hipótesis, traduciendo todo esto a término de las bolsas que es lo que nos interesa.
 
Si hay acuerdo de patada hacia adelante como los anteriores, bolsas al alza, fulgurantes a corto, muy dudosas a continuación.
 
Si hay accidente, bolsas en caída fuerte a corto, para dispararse al alza a medio plazo. ¿Imaginan un mercado una vez parado el golpe que se vea sin el lastre que arrastra desde hace 6 años o sea Grecia?
 
También puede que me equivoque, sólo es una hipótesis.

Grecia por su parte pide una y otra vez la reestructuración de la deuda, pero ministro belga ya ha dejado claro el problema, ¿qué le impide a Portugal, España, Irlanda, Italia, pedir lo mismo en cuanto las cosas vengan  torcidas?.
 
Como vemos todo muy complicado y aquí puede pasar de todo, por lo que hay que seguir siendo muy prudentes, y no hacer apuestas mientras no se aclaren las cosas, que es lo que hacen las manos fuertes que siguen con saldo neto vendedor, al menos en EEUU que es de donde tenemos datos.
  
Esta semana que hoy empieza no es una semana cualquiera. Porque es semana de vencimiento de derivados trimestrales. Muchísimos intereses en juego en futuros y opciones, y todo ello va a condicionar mucho las sesiones durante toda la semana y especialmente el viernes.
 
A veces el mercado llega hasta a tocar techos y suelos en esa semana y se da luego la vuelta.
 
Veamos una estadística de cómo se comporta en el Dow Jones la semana de vencimiento del segundo trimestre y la semana posterior, según datos de Trader Almanac, la empresa de los hermanos Hirsch:
 
s1


La semana de vencimientos desde 1982 hasta el año pasado, como vemos tiende a ser buena, 20 buenas y 13 malas en estos años.  Y fíjense qué curioso, a la semana siguiente se invierte la estadística, 23 malas y 10 buenas. En la semana de vencimiento se tiende a manipular al alza, y a la semana siguiente se termina la presión manipuladora alcista y el mercado se debilita.
 
¡Y de qué manera! Vean la estadística, es la última columna. Desde 1.999 hasta 2014, sólo una semana posterior al vencimiento del segundo trimestre fue alcista. La de 2013. Y claro es que la del vencimiento había sido bajista, lo cual es más difícil, fue un año McLaren-Honda, vamos, de los que todo va al revés.  Pero vamos, resulta muy llamativo que de 18 años, 17 malos y uno solo bueno, desde luego a tener en cuenta.
 
En el S&P 500 también por el estilo en los últimos años, pero hay bastantes diferencias en el Nasdaq como pueden ver en el cuadro siguiente:
 
s2


Como ven el Nasdaq se comporta en la semana posterior al vencimiento totalmente diferente al Dow Jones, también a tener en cuenta.
 
En cualquier caso, estadísticas aparte, esta semana y la que viene, a tener en cuenta en todo momento que los vencimientos de derivados pueden imprimir un factor clave a lo largo de todos estos días.
 
Demos un repaso a algunas posiciones abiertas destacadas de grandes especuladores en los mercados de futuros y opciones publicadas el viernes en EEUU.
 
En el euro siguen muchos cortos abiertos, como podemos ver:
 
s3


Desde luego que lejos de los máximos de marzo, como se indica en el gráfico de hedgopia.com, pero el número sigue siendo muy elevado, no se ve ningún cambio de tendencia.
 
En las posiciones del VIX no parece que precisamente las manos fuertes esperen grandes crecimiento de la volatilidad, más bien lo contrario, vean el gráfico de hedgopia.com
 
s4


Ya ven que los cortos, que es la posición habitual en este futuro, se ha ido a casi máximos de un año.
 
Por último, siempre desde la misma fuente demos un vistazo a las posiciones abiertas en el petróleo americano:
 
s5


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor, así que no hay cambios de calado y se mantiene un mal aspecto del mercado hasta que se respire aire algo más fresco que con la incertidumbre de Grecia y el FOMC.

A esta hora de la tarde la sesión no ha cambiado mucho con respecto a esta mañana, pero eso sí, le ventas han aumentado.

Los factores son los mismos, pero su efecto negativo es mayor.

El primero de todos ellos es la reunión del día dieciocho en donde se supone que debería aparecer un acuerdo con Grecia pero que hoy precisamente lo que está encima de la mesa es más desacuerdo que nunca, lo que principalmente ha provocado que estemos descendiendo más del 1.8% en casi todas partes en el viejo continente.

Sólo hay que mirar la situación del mercado secundario de deuda y además el comportamiento de la bolsa de Grecia, que cierra con casi -5% y con algunos bancos desplomándose más del 15% esta mañana para cerrar el peor de hoy en el -12%. La deuda a diez años de Grecia está superando el +12%, en la parte media de la franja que separa el nerviosismo del pánico, situado en el 13%.

Como podemos imaginarnos, la periferia está dañada y el dinero parece que prefiere la seguridad, por lo que Alemania está bajando los tipos y tanto España como Italia los está subiendo. Destacable es ver que España está pagando más precio por la deuda a diez años que Italia, por lo que hay más factores que no gustan al mercado de nuestro país, como la constante inestabilidad política que va a haber desde ahora hasta las elecciones generales.

Como consecuencia de todo lo anterior, los bancos son de los más dañados en el Ibex 35 junto con las constructoras, ambas muy ligadas a toda la situación revuelta que tenemos encima de la mesa.

No hemos comenzado bien la semana, con más pesimismo acerca de Grecia, y todas las miradas están puestas en la reunión del día dieciocho, pero es que la realidad no está solo volcada en ese día dieciocho, sino en el día diecinueve que es el vencimiento trimestral de derivados y que va a condicionar la operativa durante toda la semana, junto con todos los titulares que irán apareciendo. Encima tenemos el miércoles por la tarde el FOMC, así que movimiento de sobra vamos a tener.
Estados Unidos ha emperador las cosas, porque se ha puesto a bajar -1% en todos los índices importantes, así que Europa lo ha visto peor y ha aumentado los descensos.

La única buena noticia, si es que se puede sacar alguna, es que los descensos del día no han puesto en peligro los mínimos del mes, en donde por ejemplo en el futuro del índice alemán se dejó una muestra de interés comprador, por lo que de momento estamos aguantando sin empeorar las cosas.

En estos momentos todos los súper sectores están en negativo con automoción y recambios como el peor del día descendiendo -2,22% seguido con los bancos -2,18% y los servicios financieros -2,1%.

El mejor del día es el de bebidas y alimentación con un descenso de -0,7%.

Todo lo comentado sobre Grecia hoy:

- Comisario Oettinger asegura en Berlín que Grecia tiene que hacer reformas en pensiones. Que a partir del 1 de julio Grecia estará en estado de emergencia y que la Comisión europea igualmente debe prepararse para un estado de emergencia si no hay acuerdo.

Dombrovskis dice que la UE debe estar preparado para cualquier cosa con Grecia

- Un portavoz del parlamento griego dice que Tsipras puede estar valorando convocar elecciones o referendum, ante la ruptura de las negociaciones...

Y ojo, esto es para el desembolso de un tramo del segundo rescate, y este país está quebrado,  y necesita el tercero, ¿se imaginan una negociación con esta gente de un tercer plan de rescate? Nuestros nietos aún seguirían esperando...

 - CDU (Partido de Merkel dice que Grecia propone un acuerdo totalmente irreal y absurdo.
- El mediático ministro de economía griego ha declarado a un periódico alemán que el descartaría una salida de Grecia del euro, pero al mismo tiempo admite que no se puede descartar nada, incluso de un cometa alcanzara la tierra.
Se anuncia que Tsipras se reunirá con el equipo negociador griego a las 11h30.

- Nowotny d
ice que es demasiado pronto para hablar de una cancelación de la ayuda ELA a Grecia.
 
El gobierno griego a través de un portoavoz dice que seguirán con los esfuerzos para conseguir un acuerdo. Asegura que el problema está en que sus socios no quieren reestructurar la deuda, sino una continuación de la austeridad. 

Según el portavoz el único plan del gobierno es conseguir un acuerdo, y que no tienen previsto convocar elecciones, ni convocar un referendum.

- El ministro de finanzas belgas dice en palabras bastante duras que si se cambia el programa de rescate, otros van a pedir lo mismo.

Considera que la reestructuración de deuda que pide Grecia no es una opción por el momento, y que la credibilidad de la eurozona quedaría en duda inmediatamente.

Y ojo a esto: Las fuerzas radicales que hay en otros países querrían lo mismo si accedemos a las demandas griegas.

Finalmente considera que nadie quiere la salida del euro de Grecia, pero que ella misma está convritiendo este asunto en una opción.

Es el primer funcionario de la eurozona, que se deja de diplomacias y dice la verdad sobre lo que piensa la mayoría, este es el problema y así de crudo, y Grecia no está claro si es consciente de todo esto. El problema, es que si acceden a lo que ellos piden, puede ser tan caótico lo que venga después a ojos de la troika, como el que Grecia se vaya del euro...

.- El secretario general del SPD alemán Y tienen bastante relevancia, porque en un principio eran más favorables a la negociación con los griegos que el partido de Merkel el CDU. Bueno, pues dicem que el gobierno griego está actuando incrementando su irresponsabilidad, incluso hacia su propio pueblo.

Como vemos ya se ha enterrado la diplomacia por ambas partes.

- Declaraciones del CDU. El secretario general de CDS, Tauber, dice que la situación con Grecia es muy seria, y considera que Grecia debe reaccionar enviando sustanciales propuestas de reformas a realizar, algo que parece evidente está lejos de las intenciones de Syriza, que está enconsertado en sus promesas electorales, y la presión del ala dura de su propio partido.

- Praet comenta que cada banco central debe calcular los efectos que tendría para él los costes de un Grexit. Dice que no quiere hablar de una especulación sobre la salida de Grecia del euro, pero que en todo caso tienen amplia experiencia en el manejo de crisis.

- Un portavoz de Tsipras dice que Grecia espera en cualquier momento reiniciar las conversaciones, y que está esperando la invitación de los acreedores...

- Draghi dice respecto a Grecia dice que un acuerdo debe conllevar medidas fiscalmente sostenibles. Cree que el acuerdo debe llegar pronto por el bien de todos, y el BCE vigila la situación de solvencia de los bancos griegos constantemente.

Ha dicho que la situación económica en Grecia es dramática.

Entonces le han preguntado por una posible salida del euro de Grecia, y el ha comentado que el BCE tiene herramientas para manejar esa posibilidad. Lo que hasta hace poco era nombrar la bicha, ahora cada vez más se nombra con naturalidad "el Grexit"

- En una pelea, es peligroso menospreciar a nadie. La mayoría de las veces ambas partes tienen un plan. Y puede que Grecia lo tenga.

Y este plan es reestructurar deuda sí o sí.

Puede que su estrategia sea considerar impagable la deuda griega (que es totalmente impagable de eso no cabe ninguna duda) y partiendo de esa base, están desquiciando a la troika, para ver si consiguen reestructurar. Hay que recordar que en su última propuesta metían una quita de más 70.000 millones de euros a cambio de doblar el tipo de interés del 2,5 al 5% a entes europeos.

Quieren quitar al FMI de en medio porque es el más duro.

Y encima ahora dice S&P que no pagar al BCE no es default porque es un ente institucional.

Es más que posible que Grecia siga tirando de la cuerda, y si no consigue la reestructuración impague al FMI, entonces saldrían con el cuento de que tienen un mes de gracia, otro mes de agonía para la Troika, con cambios de opinión griegos desquiciantes, pero muy estudiados...

¿Y si hay accidente? Pues francamente tiene toda la pinta de que les da igual, a fin de cuentas sería para ellos una reestructuración, esa ya total...

Este tema puede ir por tanto de más tiempo del que nos creemos, ya veremos que pasa.

- Pues de todo lo que hemos comentado antes el gran fallo es que al final la estrategia les puede estallar en las manos por el grave deterioro de la economía griega que va a costar mucho recuperar. Hoy según datos de Reuters han salido de los bancos griegos 400 millones de euros. ¿De verdad Syriza cree que toda esta fortuna que ha salido desde que llegaron al poder va a volver nunca? Ni con ellos, ni con ningún gobierno...ese dinero se queda en el colchón o fuera del país, por mucho tiempo...

- Según datos de Reuters, hace semanas que sale de los bancos griegos a razón de 200 millones de euros diarios, y hoy se ha acelerado la velocidad de salida a 400 millones de euros...

Los comentarios de Draghi:

Comenta que los últimos datos muestran que la recuperación económica va a paso moderado.

Cree que la inflación seguirá baja pero remontando hacia finales de año.

El crecimiento del crédito sigue moderado e irregular.

Con las medidas tomadas cree que se conseguirá mayor crecimiento e inflación

Sigue hablando, aunque no dice nada relevante para el mercado.

Comenta que vigilan el total del balance por las compras de la QE, y que no ve signos de sobrevaloración del mercado inmobiliario.

Dice que cumple totalmente con el mandato del BCE en las medidas que están tomando con Grecia.

Que el total de esta ayuda de liquidez es de 118.000 millones y esto es el 66% del PIB de Grecia...

Dice que la ayuda seguirá mientras los bancos griegos sean solventes y tengan colaterales para entregar a cambio de la ayuda de la liquidez.

Respecto a Grecia dice que un acuerdo debe conllevar medidas fiscalmente sostenibles. Cree que el acuerdo debe llegar pronto por el bien de todos, y el BCE vigila la situación de solvencia de los bancos griegos constantemente.

Ha dicho que la situación económica en Grecia es dramática.

Entonces le han preguntado por una posible salida del euro de Grecia, y el ha comentado que el BCE tiene herramientas para manejar esa posibilidad. Lo que hasta hace poco era nombrar la bicha, ahora cada vez más se nombra con naturalidad "el Grexit"

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:
 
Ventas minoristas de Suiza interanuales de abril mejoran +1,6%, mucho mejores de lo esperado que eran -2,2% desde el -2,8% anterior. 

PPI de Suiza de mayo bajan -0,8%, peor de lo esperado que era +0,1% desde el -2,1% anterior. Interanual baja -6% desde el -5,2% anterior. 

Italia:

IPC de Italia de mayo sube +0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,1% anterior. En la interanual tenemos lo mismo, +0,1% desde el +0,1% anterior y más bajo que el esperado +0,2%. 

Europa:
 
Balanza comercial de la EZ de abril aumenta el superávit comercial a 24.900 millones desde los 23.400, mejor de lo esperado que era bajada a 22.500. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la FED de Nueva York Empire State del mes de junio baja de +3,09 a -1,98 mucho peor de lo que se esperaba que era +6.

Indicador de empleo en cambio mejora de +5,21 a +8,65.

Indicador de nuevos pedidos empeora de +3,85 a -2,12.

Indicador de precios pagados sube de +9,38 a +9,62.

Indicador de condiciones a 6 meses +25,84 cuando se esperaba +29,81.

Indicador general al peor nivel desde enero de 2013 y el de a 6 meses al peor desde febrero de este año.

Dato realmente malo que rompe la dinámica de datos buenos de los últimos días en EEUU, aunque es destacable que el empleo crece.

Dato malo para dólar, bueno para bonos y también para bolsa ya que baja algo las posibilidades de subidas de tipos en EEUU

- Producción industrial. Baja 0,2% cuando se esperaba subida de 0,2%. Y además la del mes de abril baja 0,5% cuando se esperaba -0,3%.

La capacidad en uso baja de 78,2 a 78,1 cuando se esperaba 78,3.

Producción industrial si quitamos coches y repuestos baja 0,3%.

Mal dato, hoy llevamos ya dos malos seguidos. Malo para el dólar, bueno para los bonos, y bueno para bolsa, porque aleja subidas de tipos un poquito, aunque la bolsa hoy con Grecia ya tiene bastante.

- NAHB. Sube de 54 a 59 cuando se esperaba 56.

Indicador de prospective buyers 44 frente a 44.

Indicador de ventas en 6 meses sube de 63 a 69.

Buen dato, malo para bonos y bolsa por lo de los tipos de interés, y bueno para dólar.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
20,00%
27,30%
27,00%
Bajista
32,60%
24,60%
25,10%
Neutrales
47,40%
48,00%
47,90%

Los alcistas ya son minoría por un fuerte repunte de los bajistas mientras los neutrales se mantiene en cotas muy altas.

La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 26,96% nada menos. Es la cuarta semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 60% desde el 64% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 63 desde el 63,75 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 30,8%, queda en ésta en 24,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, jornada fuertemente bajista en Europa, condicionada de principio a fin por el desencuentro de ayer entre Grecia y los negociadores de la Troika. En una reunión de tan sólo 45 minutos, todo terminó sin acuerdo. El mercado está nervioso porque ve cómo crecen las posibilidades de salida del euro o de impago.