Interesante anécdota esta que aparece en el siguiente enlace, donde hay muchas más:
 
El doctor John Abernethy, famoso cirujano escocés y hombre de pocas palabras, encontró un día su réplica en cierta pariente que entró en el consultorio mostrándole una mano enrojecida e hinchada.

     -¿Quemadura?- preguntó el doctor.
     -Golpe-contesto la señora.
     -Cataplasma.

Algunos días después volvió la paciente a la consulta, y el dialogo se desenvolvió como sigue:

      -¿Mejor?
     -Peor.
     -Más cataplasma.

Días más tarde compareció nuevamente la señora.

     -¿Mejor?- Preguntó el doctor.
     -Completamente bien. ¿Cuánto?
      -Nada- contestó el médico-. Es usted la mujer más sensata que he conocido en mi vida.

Pues ya ven, gente práctica ¿para qué perder el tiempo hablando de más? :-)
Hoy vamos a resumir la sesión como lo haría el buen doctor :
 
Subimos.
 
La impresora tiene tinta.
 
Mercado feliz.
Feliz Navidad.
 
Pues eso, no hay quien pare a Europa con la ilusión que le hace la QE del BCE, y eso que el sectorial de petróleo y gas lo ha pasado fatal por la bajada del petróleo, y que esta mañana ha aparecido papelón en los 10.000 del futuro del Dax que es nivel de resistencia psicológica. Este es el nivel clave para la semana que viene.
 
Vamos con la crónica al detalle de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a destacar.

Europa sigue subiendo por lo mismo de días anteriores, porque sigue esperando la QE del BCE. Los malos datos de inflación de España y Alemania de ayer siguen fomentando esta creencia. Y hoy ojo, porque a las 11h se da este dato precisamente de la eurozona. Se espera que quede en +0,3%. Si sale más bajo aún las bolsas pueden subir mucho, pues se empezaría a dar por hecha la QE, si sale más alto, podría ser negativo para las bolsas por lo contrario.

Hay dos cosas que nos frenan en la subida dentro de lo que cabe.

La primera es la llegada del futuro del dax a la gran zona de resistencias psicológicas de los 10.000 puntos. Esos niveles psicológicos a la primera son muy difíciles de pasar, y en cuanto se acerca el dinero se retrae.

Por otro lado pesa negativamente el mal desempeño del sector de energía muy lastrado por la bajada sin fin del precio del petóleo que hoy amanece a poco más de 67 dólares por barril, tras la decisión de ayer de la OPE de no tocar la producción para hacerle la guerra al fracking.

Hay que recordar que ayer fue festivo en EEUU y hoy solo estarán a media jornada por lo que no hay demasiadas referencias, y hoy estará todo el mundo de puente.

China ha cerrado la mejor semana desde hace 4 años gracias a la bajada de tipos de su banco central. Cierra con alza de 7.9% semanal.

El rublo toca mínimos históricos como efecto colateral de la bajada del petróleo.

Hoy ha salido una encuesta en Japón donde se ve que los japoneses están incrementando fuertemente sus compras de bolsa europea,. ya que creen puede seguir subiendo por las medidas del BCE

Los dos claros protagonistas del día han mantenido todo el día, pero con matices: los efectos del fuerte desplome de los precios del crudo tras la inactividad de la OPEP ayer, y los 10.000 puntos el futuro del DAX.

La famosa reunión que todo el mundo estaba esperando de la OPEP a cabo sin un recorte de producción, lo que ha desplomado los precios del crudo hasta tocar casi los 70,00 $ y todo el mundo ha visto claramente el efecto doble que tiene ese sostenimiento.

Por un lado, tenemos que las probabilidades de que Rusia entre en recesión se han disparado ya que las perspectivas de crecimiento se han creado sobre un precio de 100$ y es castigo por su actuación en Ucrania.

Por otro lado, los países más fuertes tienen reservas económicas suficientes como para aguantar un precio del crudo muy bajo, algo que es opuesto a la multitud de nuevas empresas que han basado su actividad en el fracking en EEUU, así que cuanto más tiempo esté bajo el crudo, más posibilidades de quiebra hay en este sector, lo que devolvería otra vez la producción principal a los países productores tradicionales.

Evidentemente, países con más urgencia de dinero como por ejemplo Venezuela urgen a un recorte de la producción.

Las consecuencias de lo anterior están muy clara sí miramos por dentro los mercados europeos, ya que viajes y ocio, donde están las aerolíneas, son las mejores subiendo 1,36% por recorte de costes, pero sin embargo el sector petrolero es el más dañado con un descenso nada menos que de -3,97%.

Las mayores perspectivas de debilidad del euro por una mayor aceleración de la deflación al bajar los precios del crudo, están afectando negativamente a las materias primas, que ven una fortaleza intrínseca del dólar, su principal enemigo, así que el súper sector de recursos básicos está descendiendo -1,85%. Bienes y servicios industriales baja -0,95%.

Por otro lado, los 10.000 puntos del futuro del Dax ayer nos pararon, hoy tenemos los máximos de la sesión cerca de ahí, y cada vez que nos acercamos, se le suelta mucho papel.

Wall Street tenemos una situación similar, ya que el SPDR de energía está descendiendo más del 5% y es el principal lastre para por ejemplo el Dow Jones, ya que valores, Chevron o Exxon son los que más puntos restan seguido de Caterpillar, ya que este último es de crecimiento y está vinculado a las materias primas, también con problemas con el SPDR de materiales cayendo más del 1,5%.

La alegría está en el barrio de las aerolíneas, subiendo más de 5% en EEUU, pero también dentro del consumo, así que algunos bancos, tarjetas de crédito, y minoristas en general, están subiendo contundentemente debido al posible recorte de costes que suponga esta bajada del precio del crudo, mejorando sus márgenes y a lo mejor hasta produciendo alguna mejora de los precios de cara al consumidor, lo que en la campaña de Navidad es algo de agradecer.

Jornada de transición y que a estas horas no nos lleva a ningún sitio en Europa. En todo caso hay que centrar bien cómo estamos, y yo creo que lo podemos resumir todo mucho en tres puntos:

   Europa tiene muy claro, que las posibilidades de QE, están ahí y NADIE se la va a jugar a ponerse corto en serio, digamos no buscando unos puntos, sino en serio para buscar una gran caída en Europa en puertas de las navidades y para ponerse en contra del BCE, viendo cómo reaccionaron todas las otras bolsas importantes del mundo tras las QE.

2-    -  Pero nos ha salido un factor limitador de las ganancias muy importante, como es el desplome del precio del petróleo. Vean su gráfico a estas horas en 5 minutos:
 
s1
 
Cómo es evidente un desplome así está provocando una masacre en todo el sector de petróleo y gas europeo, que es un sector con mucho peso en Europa. Nada grave pero limita ganancias.
 
3-    -  Y el tercer punto relevante es que en nuestro devenir al alza, nos hemos encontrado con una fuerte zona de resistencias. La pueden ver en este gráfico:
 
s2
 
Llevamos dos días parándonos exactamente a la altura de los 10.000 puntos del futuro del Dax, esos niveles son muy difíciles de pasar, puede costar días o semanas pasarlo. Desde luego si sale una QE se pasa en 30 segundos, pero en la situación actual no es fácil.
 
Han aparecido un par de papelones y ya está, pero como decíamos en el primer punto, nada preocupante ni nada serio.

Y mientras esperamos resolución de todo esto, otro sistema de largo plazo interesante que sale en la web de obligada lectura para los operadores a largo, slowinvest.com. Vean esta cita:
En este post quiero comentar un sistema rotacional prometedor. Y que además es neutral al mercado, es decir, que gana en bolsa al alza o a la baja.

Por un lado, los sistemas rotacionales son métodos interesantes que yo estudio a menudo, porque suelen ser capaces de batir al mercado en plazos largos.

Y eso se debe a que la economía avanza en ciclos, no de un modo lineal: ciertos sectores económicos suben en algunos momentos, mientras que otros sectores se hunden. Y cuando la economía cambia, los sectores que antes iban bien pasan a ir mal, y viceversa.

Los sistemas rotacionales van rotando su cartera, sustituyendo los activos que van peor por los que van mejor. Es decir, se adaptan de un modo continuo al movimiento de la economía.

Por otro lado, al ponernos largos y cortos simultáneamente en los activos, conseguimos una estrategia neutral al mercado; es decir, capaz de ganar tanto en rachas alcistas como bajistas.

Lo cual es muy interesante.

El lado corto o venta al descubierto, tiene una cierta mala fama entre el público en general, que yo creo que es injustificada. Y es una de las mejores herramientas que tenemos los inversores para protegernos de la volatilidad de la bolsa.

Y aunque antes era más difícil, hoy en día, ponerse corto en un ETF o acción, es muy sencillo. Lo permiten muchos brokers, siempre que la acción o ETF sea muy líquido. Como sucede en este sistema.
 
Pueden leer aquí en que consiste el Sistema:
 
Pasemos a otro tema.
 
Hay un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffets desde siempre.
 
Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos.
 
Lo pueden ver aquí.
 
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:
 
1-      En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro.
 
2-      En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas.
  
3-      Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos.
 
Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan lo seguros) junto con una tasa de financiación baja.
 
4-      Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas.
 
En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha. Personalmente creo que esta forma de invertir funcionaría mucho mejor si se incorporara un poco el análisis técnico. Buffett, gestionaba las empresas, y puede que fuera un caso diferente, pero en las gestoras value solo, creo que se mejorarían mucho los resultados, una vez que se decide en que valor entrar por fundamentales, seleccionar el mejor momento por análisis técnico. Aunque no deja de ser una opinión personal.
 
Recordar que en Wall Street es media fiesta, y que la inmensa mayoría de operadores importantes hoy no han ido a trabajar por estar de puente después del día de Acción de Gracias. 

El saldo de las instituciones al cierre del miércoles sigue siendo comprador y se ha estabilizado, por lo que de momento sigue siendo positivo para el mercado. 

Hoy va a ser un día muy especial, ya que ayer Wall Street estuvo cerrado y no pudo contabilizar lo que está pasando en el precio del crudo, con el desplome de ayer y con el desplome de hoy, que hace que el futuro del crudo de referencia en EEUU esté cayendo nada menos que -6,35% y se esté colocando en 69,01 dólares.
 
Evidentemente, hoy el peor del día es el súper sector de petroleras y gasistas con un descenso superior al 4% y es que si miran el gráfico adjunto, verán que hay muchas similitudes entre el desarrollo del sector en Europa y en EEUU.
 
Para comenzar, en ambos hemos tenido un buen rebote marcado por una muestra interés comprador en forma de karakasa y además en sobreventa, pero hemos tenido verdaderas dificultades para poder deshacernos de los niveles de los retrocesos de Fibonacci, siendo el 38,2% de la bajada desde los máximos del año, el que ha supuesto la mayor resistencia para Europa.
 
Cuando en un movimiento de semejante calibre no podemos pasar de la resistencia, falta el movimiento siguiente que es un descenso para intentar probar un ataque a mínimos anteriores, que es exactamente lo que estamos haciendo ahora.
 
Como pueden ver, la directriz alcista en el RSI se ha perdido, y eso ha añadido presión bajista a la cotización.
 
Por otro lado, vean la fuerza comparada con el Stoxx 600 y cómo en julio las medias se cruzaron a la baja y todavía están así, lo que quiere decir que lo está haciendo mucho peor que el índice, así que todos los que abrieron un spread, largos de Stoxx 600 y cortos de STXE, están de enhorabuena. Evidentemente, habrá que estar atentos cuando dé la señal de cierre este spread porque puede dar buena oportunidad de compra en las petroleras, pero para eso el entorno tiene que ser favorable y tiene la llave la OPEP.

`petrol
Pasemos ahora EEUU. El XLE está en una situación similar, también muestra de interés comprador en sobrecompra, pero esta vez no sólo ha sido el 38,2% de Fibonacci la resistencia, sino también la zona del 50%.
 
También hemos perdido la directriz alcista en el RSI y ahora se iniciará un movimiento bajista no sólo del daño de hoy, sino también el de ayer, recordemos que Wall Street estuvo cerrado.
 
Al igual que en Europa, lo ha hecho peor que el SP 500 y el spread largos del SP y cortos del XLE han sido verdaderos ganadores de toda esta situación. También es otro punto que hay que vigilar para poder entrar largos cuando la OPEP empiece recortar la producción, no perdiendo de vista las posibles bajas en las empresas por asfixia económica.

cle
Los datos de Europa de hoy:
 
Italia:
 
Precios de producción industrial  de Italia de octubre baja -1,2% desde el -1,7% anterior en la interanual. En el mes, -0,4% desde el cero anterior. Nada, que vamos a menos inflación...

Malas noticias para Italia porque el desempleo de octubre sube a niveles record del 13,2% desde el 12,9% anterior, mucho peor de lo esperado que era una bajada a 12,6%.

Trimestralmente sube al 12,8% desde el 12,5% anterior y peor de lo esperado que era una bajada al 12,4%. 

Vean el gráfico de Bloomberg.

italia


Eurozona:
 
Al final queda en el +0,3% que era lo esperado, pero por muy esperado que fuera es una tasa de inflación para poner los pelos de punta. Sigue dejando totalmente en alto las posibilidades de que el BCE decida poner en marcha una QE. Su objetivo es el 2%, y ya parece hasta imposible que se puede llegar ni al 1% en bastante tiempo.

España:
 
Superávit en balanza pagos de 439 millones en septiembre.
 
Ventas minoristas de España de octubre interanual sube +1%, peor de lo esperado que era +2% desde el +0,8% anterior.

Alemania:
 
Ventas minoristas de Alemania de octubre suben +1,9%, mejor que el +1,7% esperado y mejor que el -2,8% anterior. En la internanual sube +1,7%, lo esperado, desde el +2,4% anterior.

Reino Unido:
 
Confianza del consumidor de UK de noviembre se mantiene en -2 cuando se esperaba mejora a -1. La rebaja de las perspectivas de la economía pasan factura. 

+0,3% en el mes que era lo esperado y +8,5% en interanual frente al +8,6% esperado.

Francia:
 
Gastos del consumidor de Francia de octubre bajan -0,9%, mucho peor de lo esperado que era +0,25 desde el -0,5% anterior.

Los precios de producción industrial bajan -0,2% cuando se espera plano desde el +0,5% anterior. Más presión para el BCE porque esto ayuda a la deflación. 

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 19 de Noviembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 47
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-3,622
-1,032
-37,135
   - Acciones Extranjero
597
1,204
94,447
Acciones (Total)
-3,024
172
57,312
Bonos
2,191
2,857
43,794
Monetarios
9,808
7,724
-41,427
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Reembolsos durante la semana en fondos de renta variable producidos exclusivamente por las salidas en fondos domésticos. En el acumulado anual las suscripciones son de 57.000 millones de dólares frente a los 138.000 millones que los inversores habían suscrito el año pasado en las mismas fechas.
 
Bonos
Tercera semana consecutiva de entradas en fondos de renta fija acumulando más de 11.000 millones de dólares en ese periodo. En lo que va de año las suscripciones alcanzan casi los 44.000 millones mientras el año anterior en el mismo periodo los reembolsos eran de 47.000 millones.
 
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero durante cinco semanas consecutivas, algo que no sucedía desde hace exactamente tres años, por un importe superior a los 43.000 millones de dólares. Este año los reembolsos acumulados descienden hasta los 41.000 millones frente a los casi 5.000 millones en 2013.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Gasto e ingreso público en España desde 2000
 
bond
equity
market
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.  Una semana que terminó muy contento por la excelente acogida que ha tenido en las librerías, la nueva Edición de Leones contra Gacelas de Deusto-Planeta. Estoy como un crío con zapatos nuevos. Cuando editábamos nosotros, con los pocos medios que teníamos, no podíamos llegar a muchos sitios, pero ahora ver el libro en muchos sitios, en librerías donde antes era imposible, me hace mucha ilusión. Ojalá sirva para que se conozca más este mundo de los mercados financieros, donde no somos todos malvados especuladores, como dicen los políticos.
 
Llega la hora del descanso.  Yo tengo esperándome varios capítulos de Walking Dead, ya saben que me pirra la temática zombies, no sé si es que me he acostumbrado a ver bancos zombis, empresas zombis, en bolsa y al final le he pillado el tranquillo jajajaja J Pero la verdad es que la serie me encanta. Y cómo no, a darme un empacho de fútbol, qué raro se hace un finde sin partidos de fútbol, y más ahora que mi Hércules por fin se espabila, ya vamos ganando partidos y estamos en puestos de play-off.
 
Esta semana hemos tenido bastante ajetreo en casa por el peque. Es el más pequeño físicamente de la clase. Le acosan varios psicópatas juveniles, los acosadores clásicos del colegio. Pero en cuanto el crio se harta, y les suelta él a ellos dos sopapos bien dados, la señorita con el rollo de que lo quieren expulsar. Claro él no dice nada cuando le dan a él, pero cuando son los otros los que reciben, enseguida se quejan. Muchos colegios, y el del peque es uno de ellos, están fracasando clamorosamente con este tema de niños que acosan a otros niños. Es una forma de terror psicológico muy dura.
Pero no hay quien pueda con él, y menos en su época favorita del año. Este niño es más navideño que Papa Noel. Cuando llegó del orfanato, no sabía ni lo que era la Navidad, y ahora la vive con auténtica pasión.
 
Ya saben que el lunes les espero, con la misma ilusión de todos los días, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados.  Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular.