Ya saben los lectores veteranos que unas de las curiosidades que más me gustan es la recopilación de leyes absurdas. En ocasiones anteriores hemos visto muchas de EEUU, pero hoy vamos a ver por ejemplo unas cuantas de Reino Unido y alguna que otra de otro país, donde también van arreglados, recuerden que por absurdas que parezcan son leyes no derogadas, a veces por olvido, pero siguen estando en vigor.
 

Esta es mi selección, atención que algunas son buenísimas:
 
 
En Chester (Inglaterra), los galeses no pueden entrar a la ciudad antes de la salida del sol, y no pueden permanecer en ella una vez se ha puesto.
 
Atención a esta que es para partirse:
 
En el Reino Unido, un hombre que se siente obligado a orinar en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él.
Jajajaja, muy bueno, muy bueno, ya saben si van por allí...
 
 En el Reino Unido, los hombres menores de 14 deben practicar diariamente el tiro con arco.
 
Los barcos de la Armada Real Británica que entran al Puerto de Londres deben proporcionar un barril de ron a los encargados de la Torre de Londres.
 
 Es ilegal morir en el Parlamento británico. Ya ven, si a uno le da un infarto en el Parlamento y fallece encima le ponen una multa.
 
Y para terminar una de Bahrein realmente  extraña:
 
 En Bahrein, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, y sólo puede ver su reflejo en un espejo.
 
Fuente: Diario 20 minutos
 
Leyes absurdas curiosas. ¿Puede ser absurda la ley que diga que cuando sube el petróleo y por tanto puede subir la inflación suben las bolsas? Pues durante muchos años sí, pero ahora es una ley de lo más normal…

Hemos estado toda la sesión bajando y con claridad en Europa, menos el Ibex que iba mejor por varios resultados buenos de empresas grandes, y al final nos ha salvado la vuelta al alza del petróleo a las cuatro y media, tras dar su dato de reservas semanales. Han salido más bajas de lo esperado, el petróleo que andaba todo el día débil,  se ha dado la vuelta y las bolsas con él. Todo esto en medio de la consabida lluvia de resultados empresariales. Al final sesión mixta y de pocos cambios.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura con pocos cambios en Europa.
 
 
Sigue habiendo una lluvia de publicaciones de resultados que por supuesto, como todos estos días atrás influirán y que tendremos que ir viendo uno a uno, pero de manera general las grandes líneas maestras serían las siguientes.

1- El eurostoxx sobre todo y también el dax, están en zona de grandes resistencias. El eurostoxx no puede con ellas en todo el año, y los operadores están dudosos, y no quieren comprar en estos niveles donde sale papel de forma constante. Este asunto es de vital importancia.

2- Además se ve con desconfianza que Wall Street no sigue ni de lejos el movimiento alcista europeo reciente. Sus resultados no está claro que sean buenos, y hoy Apple da la de arena a los mismos. Baja 3% en el fuera de horas a pesar de que son mejores de lo esperado. Pero el mercado considera que las ventas de iphone no llevan buena evolución. Cualquier sabe con la intepretación de estas cosas. De hecho nada más publicar, el valor subía el 3% en el fuera de horas, pero luego se dio la vuelta.

3- El petróleo es hoy un factor negativo claro, ya que se dio ayer por la noche un dato de inventarios de API con mayores reservas de lo esperado.

Información corporativa

Apple da resultados mejor de lo esperado, pero baja 3%.

Juniper N. da resultados mejor de lo esperado y sube 8%

Santander da resultados mejor de lo esperado.

Airbus da resultados peor de lo esperado, por los helicópteros, los problemas de fabricación de A350 y la transición hacia nuevas versiones de modelos más pequeños

Toyota llama a 6 millones de coches a revisión en Asia

Heineken sube ventas de cerveza

Bayer da resultados mejor de lo esperado

Vodafone puede recibir una multa en EEUU de 5 millones

Lloyds da resultados con 1.900 millones de beneficios. Se esperaban peores por el Brexit

Logitech da subida de ventas del 14%

PSA da ventas a la baja por Europa y China donde se debilitan

Telefonica Deutschland da beneficios al alza ante la sinergias con e-Plus

Continental. Morgan Stanley baja de sobreponderar a neutral.

Nordea da resultados mejor de lo esperado

Datos macro. 

Indicador GFK de confianza del consumidor de Alemania queda en 9,7 cuando se esperaba 10.

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK


Las bolsas europeas tienen bajadas claras a estas horas, menos el Ibex por resultados empresariales muy concretos.
 
Y es que la lluvia de resultados empresariales sigue siendo clave en estos días. No vamos a entrar a desglosar porque sus efectos son temporales. En todo caso decir que por esos resultados tenemos en el stoxx 600 a minoristas y utilities como únicos sectores en positivo, mientras que por ejemplo, Real State o Químicas bajan con fuerza.
 
 
Las petroleras son el peor del día, y es que aquí encontramos la clave número dos de la caída de hoy, la bajada del petróleo. Ya andaba renqueante tras decir Irak que lo del acuerdo para congelar la producción no va con ellos, pero le dio el remate ayer por la noche la publicación del dato de reservas de petróleo de API, con reservas más altas de lo esperado. Hoy tendremos el dato de inventarios oficial, ojo con él. Porque el petróleo cada vez que se mueve da mucha volatilidad.
 
Y muchas ocasiones de trading. Tengan en cuenta que irse mucho más allá de 45 dólares a la baja, 40 como mucho no se va a ir, ahí sale todo bicho viviente a decir que se va a llegar a la madre de todos los acuerdos, y lo paran. Es oportunidad de compra cualquier caída demasiado subida de tono a ese niveles. Como lo es de venta ante cualquier acercamiento a la zona de 60 dólares, porque por mucho acuerdo que lleguen la inundación de petróleo en el mercado es tan grande, que técnicamente no es posible que llegue mucho más. Bueno, imposible no hay nada en el mercado, pero digamos que es difícil.
 
Y la causa principal como venimos repitiendo desde ayer, es simplemente que el eurostoxx ha llegado por enésima vez a la resistencia donde se para siempre desde enero de este año. Cada vez que llega mira de reojo al jefe, al S&P 500 y como le ve tan poco ímpetu  pues claro, a ver quien es el que va a apostar por comprar con ese pedazo de resistencia delante de las narices.
 
O rompemos todos a la vez o no rompe nadie. Y para eso va a hacer falta algún catalizador, que no creo que sea la campaña de resultados, al menos no por el momento.
 
Hoy habrá que ver cómo se toma finalmente el mercado los resultados de Apple que no han sido malos, pero de momento el valor reacciona al revés.
 
La realidad es que una resistencia tan poco cosa como la media de 50, para el S&P 500 se ha convertido en la línea Maginot desde hace muchas sesiones, y esto es señal de bien poca fuerza. Si sigue así no se puede descartar una caída hasta la media de 200 por lo menos, que está en la zona 2.069.
Las manos fuertes gustan de usar cosas sencillas, y lo que más están mirando siempre es el gráfico de semanas del S&P 500 y el MACD.
 
Y el MACD sigue cruzado a la baja, y mientras no se cruce al alza no se suelen fiar. Lo pueden ver aquí:

s1


Antes hablábamos de la media de 200.
 
Muchos lectores me preguntan a menudo por qué la media de 200 es tan importante. Pues bien la mejor contestación es este interesante comentario que efectúa Mark Hulbert hace algún tiempo. En el mismo Hulbert nos desvela quién puso de moda la actualmente imprescindible media de 200. Fue en los años 70 y cada vez es más popular. Realmente curioso y si no vean:
 
La continua búsqueda de un timing perfecto en el mercado puede llevar a resultados inferiores a la media. Es partidario de utilizar la media de 200 días como referencia para estar o no estar en el mercado: no es un sistema perfecto , pero parece ser la referencia mejor. 
 
Se cita a Richard Fabian el que durante los años 70 popularizó la media ( en concreto la de 39 semanas). Decía a sus lectores de Telephone Switch Letter que no deberían pasar más de un minuto al día para decidir si debían estar en fondos de acciones o en caja. Si el mercado estaba por encima de la media de 39 semanas deberían estar invertidos y si no en caja. 
 
Comparado con cualquier otro sistema de mercado que he visto este es el más simple y además funciona bastante bien. En la década de los 80 tuvo el mejor resultado que cualquier otro seguido por Hulbert Financial Digest. 
 
No obstante, no es un sistema infalible y Fabian era el primero en reconocerlo: solía decir que un sistema basado en la media de 52 sesiones producía mejores rendimientos a largo plazo que la de 39 semanas. 
 
El prefería usar la media de 39 semanas porque los inversores podrían no estar dispuestos a aguantar las caídas intermedias que un sistema de más largo plazo produciría. Los estudiosos en años recientes han analizado este sistema incluso comentando que la gran cantidad de seguidores ha acabado matando la gallina de los huevos de oro. 
 
Ned Davis de Ned Davis Research comenta que este enfoque funciona mejor durante largos periodos de tendencia alcista. 
 
El seguimiento de la media de 200 sesiones no ha sido fácil especialmente en los últimos cinco años. De acuerdo a Hulbert Financial Digest una cartera que mecánicamente siguiera la media de 39 semanas mediante cambios entre el Wilshire 5000 index y las letras a 90 días habría producido una media de un 3 % en los últimos 5 años. En estos momentos la media implicaría estar plenamente invertidos. Incluso la corrección de Enero – Febrero estuvo por encima de la media y por lo tanto la fortaleza del mercado recomienda el seguir estando alcista. 
 
Quizás no da una respuesta perfecta sobre lo que el inversor debería hacer en el mercado pero si es aceptable. ».

Mal dato avanzado de reservas semanales de crudo que pone otra vez presión bajista.

En estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo -1% y se situó por debajo de los 50 $, concretamente en 49,46 $.
En concreto la culpa la tiene ese dato adelantado estimativo de las reservas semanales de crudo que da los martes por la noche el Instituto API, ya que dice que tenemos un aumento de 4,8 millones de barriles nada menos con los esperaba un aumento de 0,4 millones.

Recuerden todo lo que estamos viendo semana a semana en el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes, que no paran de subir, así que en algún momento se espera que ese aumento de producción acabe subiendo las reservas.

Por otro lado, también existen razones técnicas, como por ejemplo la vuelta a la baja que hemos tenido en la zona de los máximos de este año, en donde recientemente hemos rozado la sobrecompra y en donde apareció la primera intención de cerrar largos. Ahora mismo debemos tener mucho cuidado porque el RSI podría estar perdiendo la directriz alcista desde la sobreventa del tercer trimestre, por lo que tenemos más potencial de ventas si nos llevamos un buen susto en la reservas.

swti


Apple, se nota que hay cambio de modelo económico

Apple presentó resultados ayer tras el cierre del mercado y ha quedado patente más que nunca que necesita un cambio de modelo.

Esta situación no pilla por sorpresa a nadie, ya que llevamos un montón de tiempo viendo que las compañías importantes fabricantes de móviles están teniendo verdaderas dificultades para mantener las tasas de crecimiento, algo que es normal porque venimos de una época en donde el boom de los teléfonos inteligentes sobrevivía a base de incorporar personas que nunca habían tenido uno. Sin embargo, cuando la onda expansiva llega hasta el final y todo el mundo tiene uno, es muy difícil convencer a la gente de que renueve su terminal al ritmo que les encantaría a las compañías.

Esto recuerda mucho a una entrevista que se hizo en un programa de televisión a un representante de los concesionarios de coches. La época era en plena crisis, y se le preguntó cada cuánto había que comprarse un coche nuevo para que sector fuese realmente bien. Esta persona, ni corta ni perezosa contestó que como mucho cada 5 años. Nos quedamos todos absolutamente perplejos, incluido el propio presentador, ya que a todo el mundo le parecía un absoluto disparate. Pues bien, una cosa similar es lo que nos están metiendo con calzador las compañías tecnológicas sacando un nuevo modelo cada año. Evidentemente, la tecnología tiene un límite y más su desarrollo, por lo que cuando se quiere apretar demasiado las tuercas para sorprender al mercado y ser revolucionario cada vez, lo que te puedes encontrar es que ese aparato que has acelerado su descubrimiento y producción, te explote en la cara, y seguro que más de uno sabe a lo que nos referimos.

La cuestión es que la recuperación económica no está permitiendo que todo el mundo se gaste 1000 € al año para comprarse un nuevo teléfono móvil, así que la renovación de los terminales se extiende en el tiempo, haciendo que las ventas poco a poco vayan disminuyendo y se necesiten conservar los ingresos de otra forma.

Ya se dijo en su momento que las vías de negocio de Apple estaban ofreciendo que la compañía no era una empresa tecnológica sino que poco a poco se estaba convirtiendo en una empresa de servicios, vistos los ingresos que tiene de su plataforma de música y también de la venta de aplicaciones.

Pues bien, Apple presentó unos beneficios por acción trimestrales de 1,67 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,65 dólares pero que bajan desde los 1,96 dólares del mismo período del año pasado.

Las ventas, por primera vez en 15 años, descienden el 9% interanual hasta los 46.900 millones de dólares. De las ventas, el 63% corresponden a la venta de terminales y se han vendido 45,5 millones de unidades, una cifra bestialmente alta, pero que es inferior a la del año pasado en 2,5 millones y ya veremos cómo les va cuando las firmas chinas vayan subiendo el nivel de calidad de los productos pero con precios contenidos, pues en China las ventas han descendido cerca del 30%, lo que representa un descenso con respecto al fortísimo incremento que tuvo el año pasado. Esto muestra que una vez se tiene un Smartphone, no se cambia alegremente al año siguiente.

aapl

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo totalmente nutra de la actividad baja, por lo que seguimos en un mercado bastante apagado.
A Wall Street se le ha aparecido la Virgen, ya que teníamos descensos más que considerables en Estados Unidos porque los resultados de Apple no habían gustado al mercado y había una guerra bastante importante entre expertos porque aparecían recomendaciones cada uno por un sitio, unos dejaban de recomendar comprar la acción pero otros le subían el precio objetivo, así que un descenso superior al 3% estaba lastrando bastante a prácticamente todo el mundo.

Lo anterior era cierto hasta que ha aparecido el dato de reservas semanales del crudo oficial. El precio del crudo tenía presión esta mañana ya que el del Instituto API da una fortísima subida de las reservas pero nos hemos encontrado con que no sólo no sube si los que desciende del 0,5 millones, por lo que de un susto a peor nos hemos encontrado con un susto a mejor, así que el precio del crudo ha reducido fuertemente las pérdidas y ahora mismo el mejor sector del SP 500 es el de energía con un incremento del 0,39%.

Es cierto control de las pérdidas que está mostrando Estados Unidos por la vuelta del precio del crudo, está ayudando a que Europa se aleje de los mínimos de la sesión y el Ibex 35 es el que mejor lo está llevando con un incremento del 0,35% porque los bancos están aguantando ya que la situación le sigue siendo favorable.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Peugeot ha presentado cifras de ventas en el trimestre que caen hasta los 11.400 millones de euros desde los 12.000 del mismo período del año pasado. El problema viene por las bajadas de las ventas en Europa, del -4,3%, y del -17% en China.

Una de las ideas que tiene la compañía es la de poco a poco subiendo los precios según la recuperación económica vaya ganando potencia, pero los problemas de las divisas han conseguido compensar la situación, por lo que tampoco es que se haya notado mucho.

Con respecto a las previsiones, para todo el año espera que haya un crecimiento del 6% en Europa y del 15% en China, algo que no ha sorprendido porque son las cifras que todo el mundo tiene la cabeza.

-Lloyd’s ha presentado beneficios trimestrales de 219 millones de libras, lo que supone una bajada de casi el 70%.

Las ventas suben hasta los 4280 millones de libras, un incremento del 1%.

Dentro de la escandalosa bajada de beneficios, hay que tener en cuenta que habido una provisión de 1000 millones de libras debido a los problemas legales que pueda haber por la venta inadecuada de seguros.

La parte positiva es que sigue pensando que sus objetivos de 2016 pueden ser alcanzables, y la situación poder favorecer que el gobierno siga saliendo del banco.
- Antofagasta ha presentado cifras de producción y si ayer Anglo American presentó unas cifras de producción que subían en todos los metales menos en el cobre, hoy Antofagasta presenta un aumento trimestral de cobre que casi roza el 9%. Para el oro, el aumento es nada menos que del 33%.

-Santander ha presentado unos resultados de 1700 millones de euros, un incremento un poco por debajo del 1% pero por encima de lo esperado. El interés neto en el trimestre baja hasta los 7800 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4%, pero también por encima de lo esperado.

El ratio de capital sube ligeramente hasta el 10,47% y reconocen que el entorno de los bajos tipos de interés supone un verdadero reto para algunas partes del banco, así que con esta frase reafirman que si empezamos a sentir de los vientos de cambio los bancos centrales, les irá un poco mejor el negocio.

En España, los problemas son más evidentes porque tienen un beneficio neto de sólo 270 millones de euros, lo que significa una bajada superior al 12% pero se nota que intentan compensarlo con las comisiones que suben cerca del 10%.

Todo el negocio en España queda superado por la situación en Brasil, ya que el beneficio neto en el país es de nada menos que de 488 millones de euros, un incremento superior al 25%.

- Bankia presenta resultados con unos beneficios netos de 250 millones de euros, bajando ligeramente desde los 300 del año pasado, pero por encima de lo esperado quiera rondar los 240.

Los ingresos por intereses netos fueron de 507 millones, bajando desde los 688 del año pasado pero también por encima de lo esperado.

-BAYER ha presentado un beneficio neto del trimestre de 1200 millones de euros, subiendo desde los 999 del año pasado, mejor de lo esperado.
Las ventas alcanzan los 11.260 millones de euros, lo que implica un incremento del 2,3%.

Gracias a estos resultados, se está planteando subir la perspectiva de beneficios por acción para todo 16 por encima más o menos del 7%, cuando antes estaría en un rango entre el 5% a 7%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Cocacola ha presentado unos resultados de 0,24 $, peores de lo esperado que eran 0,48 $ y bajando desde los 0,33 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,49 $.

Las ventas bajan de 11.400 millones de dólares a los 10.600 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, han decepcionado un poco porque la compañía espera que los beneficios ajustados por acción para todo el año desciendan en una horquilla que va del -4% al -7% cuando el mercado tenía como caso peor un descenso de -5%.

- Boeing presenta resultados con unos beneficios de 3,6 $, muy por encima de lo esperado que eran 2,62 $ y subiendo desde los 2,47 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 3,51 $.

Las ventas caen hasta los 23.900 millones de dólares, lo que supone un descenso de casi el 8%. Las cifras totales son mejores de lo esperado.
?
Algo que va a gustar no sólo es el propio resultado, sino que sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados para todo el año a una horquilla de 7,1 $ a 7,3 $, muy por encima del 6,4 $ a 6,6 $ anterior. Además, también espera que las ventas asciendan hasta una horquilla de 93.500 millones de dólares a 95.500, siendo la horquilla anterior de 93.000 a 95.000.

- Biogen presentó resultados de 4,71 $, peor de lo esperado que eran 4,97 $ y subiendo desde los 4,15 $ del año pasado. Ajustados son 5,19 $.

Las ventas suben hasta los 2960 millones de dólares desde los 2790 del año pasado por fuertes incrementos en algunos fármacos.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Confianza del consumidor de Francia del mes de octubre aumenta un poco, tal como se esperaba, pasando de 97 a 98.

Alemania:

- Confianza del consumidor creado por GfK del mes de noviembre da un paso atrás pasando de 10 a 9,7, peor de lo esperado que era mantenerse en el nivel anterior.

- Precios de importación de Alemania del mes de septiembre nos deja un crecimiento del 0,1% y sólo pude compensar la mitad de la bajada del -0,2% del mes anterior, el avance es lo esperado.

En cifras interanuales seguimos en zona negativa pero un poco menos, pasando de -2,6% -1,8%, mejor de lo esperado que era -1,9%.

Italia:

- Ventas minoristas de Italia del mes de agosto nos da un mal resultado porque se mantiene en negativo, pasando de -0,2% a -0,1%, mucho peor de lo esperado que era un incremento del +0,2%.

El hecho de que la variación anterior sea la mitad que la del mes pasado, ayuda a que las cifras interanuales se reduzcan también las cifras negativas, pues pasamos de una variación de -0,3% a una de -0,2%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Las ventas suben 3,1% y en tasa anualizada se sube de 575.000 viviendas a 593.000, pero esto queda por debajo de lo esperado que era de 600.000.

Dato peor de lo esperado, pero tampoco tan peor como para mover demasiado mercado. Lo dejaría en ligeramente bueno para bonos, al revés para el dólar y poco relevante para las bolsas.

- Índice de directores de compra de Estados Unidos del sector servicios en su lectura preliminar del mes de octubre nos da una alegría bastante importante porque pasa de 52,3 hasta alcanzar los 54,8, mucho mejor de lo esperado que era mantenerse en el nivel anterior.

Como ya vimos en su momento, necesitamos que se mantenga por encima de 54 para que muestre una recuperación del sector suficiente como para romper al alza la tendencia bajista de los máximos de este indicador desde hace un par de años.

Resumiendo la sesión jornada mixta y de pocos cambios. La primera parte de la sesión ha sido claramente bajista porque los operadores no se fían de la gran zona de resistencias que enfrentamos en Europa pero un dato de reservas favorable al petróleo le ha dado la vuelta y en Europa hemos borrado las pérdidas con rapidez.