El importe neto de la cifra de negocios de Aisa en los primeros seis meses del año ascendió a 66,1 millones de euros, procedentes de entregas de promociones en Pamplona, Málaga e Ibiza, como dación en pago de la deuda del acreedor Asefa, que había puesto la demanda de concurso en el ejercicio 2008 y que fue resuelta mediante un acuerdo en enero de 2009.

También ha habido una disminución del epígrafe de acreedores principalmente por la resolución del contrato de compraventa del solar de Albufereta a la sociedad Nozar, por importe de 66 millones.

El resultado de explotación supuso una pérdida de 34,4 millones, que incluyen 24,2 millones de euros correspondientes a los servicios de asesoramiento y gestión de promociones devengadas a favor de Star Capital Partners y Promo Barna 2000 en el primer semestre de 2009, pero que será capitalizada en la ampliación de capital aprobada por la Junta general extraordinaria de accionistas del 29 de julio de 2009.

La pérdida de explotación también incluye la provisión por depreciación de 17 millones del solar de la Paloma en Málaga, cuya titularidad ha sido cedida a Aisa por Star Capital Partners y Promo Barna 2000 en resolución del contrato de cuenta en participación que tenía Aisa con dichas sociedades para la promoción de dicho solar.

Aisa destacó que sin tener en cuenta los efectos de estos apuntes, el grupo hubiera presentado un resultado de explotación positivo de 6,8 millones de euros.

Como resultado de la política de contención de gastos y reducción de la estructura del Grupo, los gastos de personal disminuyeron un 76% respecto al ejercicio anterior y los gastos de explotación (sin tener en cuenta el efecto de la contabilización de los gastos de asesoramiento y gestión de 24,2 millones de euros) se vieron reducidos en un 43%.

Fruto de la menor actividad desarrollada en promociones y de la disminución de la deuda, los gastos financieros disminuyeron en un 40%, pasando de un resultado financiero negativo de 12 millones en el primer semestre de 2008 a un resultado negativo en 2009 de seis millones.

La auditora BDO expresa opinión con salvedades por cuestiones como el deterioro del valor de los activos por la situación del sector inmobiliario y como la situación actual de deuda.