En el marco de las investigaciones dirigidas por el Parquet National Financier francés (PNF), el Serious Fraud Office británico (SFO) y las autoridades estadounidenses, Airbus ha llegado a un principio de acuerdo con estas autoridades, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Airbus provisiona 3.600 millones para pagar posibles sanciones por corrupción

El acuerdo con el SFO ha sido hoy el objeto de un fallo judicial preliminar y requerirá la aprobación judicial final por un tribunal en el Reino Unido. Además, los acuerdos con el PNF y las autoridades estadounidenses también están sujetos a la aprobación respectivamente de un tribunal francés y de un tribunal y la autoridad de regulación en los Estados Unidos. Se espera que las audiencias judiciales en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos tendrán lugar el 31 de enero de 2020.

Sujeto a la aprobación de los acuerdos por las jurisdicciones, Airbus reservará, en sus cuentas de 2019, una provisión de 3.600 millones de euros para el pago de posibles sanciones a las autoridades francesas, británicas y estadounidenses. 

El consorcio aeronáutico europeo Airbus registró un beneficio neto de 2.186 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 50% más que en el mismo periodo de 2018, aunque revisó a la baja el número de entregas de aparatos comerciales. Estas provisiones puede que dejen al grupo aeronáutico europeo sin beneficios este año, e incluso pueda cerrar en pérdidas. De hecho, Airbus contabilizó un beneficio neto de 3.054 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2018, lo que equivale a incrementar en un 29% las ganancias de 2.361 millones de euros registradas un año antes.