El Ibex 35 intenta el rebote antes del G20

Apertura con subidas en el IBEX 35 hoy, tras tres jornadas consecutivas de descensos.  Según publica hoy el South China Morning Post, EEUU y China habrían alcanzado un principio de acuerdo en su disputa comercial, antes de que este fin de semana tenga lugar el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y si homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20.

El mismo medio indica que los detalles del acuerdo, que congelarían una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de unos 300.000 millones de dólares, se conocerán a través de comunicados de prensa coordinados por ambos países.

En la jornada de ayer, Trump ya apuntó que era posible llegar este fin de semana a un acuerdo comercial con China, pero advirtió de que está para imponer aranceles estadounidenses sobre prácticamente todas las importaciones chinas restantes si continúan las discrepancias entre los dos países.

“En principio, la posibilidad de que se declare una tregua ha impulsado al alza esta madrugada a las bolsas asiáticas y esperamos que propicie que los mercados de valores europeos abran hoy en positivo, con los sectores de corte más cíclico liderando las alzas”, apuntan desde Link Securities.

 

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,11%, hasta los 9.167,50 puntos.

En cuanto a valores del selectivo español que hoy son noticia destaca Telefónica, después de que Norges Bank haya aflorado una participación del 3,024% del capital de la teleco.

Telefónica, entre los valores europeos favoritos de Jefferies

Con este nueva incorporación al accionariado, Norges Bank se convierte en el cuarto mayor accionista de Telefónica, solo por detrás del BBVA, que controla un 6,96% del capital, y de BlackRock y CaixaBank, en ambos casos un 5%.

 

Por otro lado los expertos de HSBC han mejorado el precio objetivo de Aena, hasta los 145 euros por acción desde su estimación anterior de 140 euros. A pesar de la mejora, el precio que estos expertos dan al gestor aeroportuario es un 16% inferior a los niveles actuales de cotización.

Colonial y Aena sufren en el Ibex 35 tras las recomendaciones de los bancos de inversión

 

Además, desde JP Morgan han mejorado la recomendación de Grifols hasta sobreponderar desde neutral, elevando el precio en dos euros por acción, hasta los 28 euros, lo que implica un potencial de subida del 15%.

Con todo, dentro del Ibex 35, Grifols lidera las subidas con un avance del 2,47%, por delante de Arcelormittal y de Enagás, que se revalorizan un 2,18% y un 1,05%, respectivamente.

Por el contrario, Iberdrola encabeza las pérdidas del Ibex 35, con un descenso del 0,34%, seguido de Endesa, que pierde un 0,30%, y de Amadeus, que baja un 0,09%.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Bayer, que repunta un 3,30%, mientras que la mayor caída es la de Nyesa, que cede un 2,78%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 69,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,40%.

 

Hoy en España se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

El Ibex 35, como el resto de Europa, sube con el posible acuerdo entre EEUU y China

De esta forma, el Ibex 35 se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas, con avances, aunque sin euforia, en los primeros compases de la jornada del jueves, a la espera de novedades en torno al posible acuerdo comercial entre EEUU y China.

Fráncfort sube un 0,55%, Londres, un 0,15%; París, un 0,17% y Milán, un 0,52%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

Además de a las informaciones sobre un acuerdo que podría terminar con las tensiones comerciales, las bolsas también estarán atentas hoy a la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de los índices de confianza sectoriales del mes de junio y, ya por la tarde y en EEUU, la publicación de la tercera y última estimación del PIB del primer trimestre de EEUU. “A pesar de la relevancia de estas cifras, serán las noticias/rumores/declaraciones que sobre la reunión entre Trump y Xi se vayan conociendo las que “marcarán” el paso a las bolsas europeas y estadounidenses durante toda la jornada”, añaden también desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas bajan los precios del petróleo a pesar de que ayer la Administración de Información de la Energía (EIA) publicó que los inventarios de crudo bajaron en EEUU en 12,8 millones de barriles en la semana del 21 de junio, muy por encima de lo que esperaban los analistas, que anticipan un recorte de 2,8 millones de barriles.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,67%, hasta los 65,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,61%, hasta los 59,02 dólares.