Las bolsas europeas esperan a Trump y Xi

Apertura en positivo en Europa a la espera de novedades en torno al posible acuerdo comercial entre EEUU y China. Fráncfort sube un 0,55%, Londres, un 0,15%; París, un 0,17% y Milán, un 0,52%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

Según publica hoy el South China Morning Post, EEUU y China habrían alcanzado un principio de acuerdo en su disputa comercial, antes de que este fin de semana tenga lugar el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y si homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20.

El mismo medio indica que los detalles del acuerdo, que congelarían una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de unos 300.000 millones de dólares, se conocerán a través de comunicados de prensa coordinados por ambos países.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo ayer que su país y China estuvieron cerca de cerrar un acuerdo comercial. Según dijo, estaban cerca de alcanzar el 90% del acuerdo por lo que cree que hay un camino para completarlo. En este sentido, Mnuchin señaló que confía en que el presidente Trump y el presidente Xi Jinping puedan avanzar en las conversaciones comerciales en la reunión del G20.

En cuanto a las cuestiones del Viejo Continente, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comentó ayer que es preferible que el divorcio de Reino Unido y la Unión Europea se haga de forma ordenada.  “La entidad solo se planteará una bajada de los tipos de interés  si  hay  Brexit  sin  acuerdo”, apuntó Carney, insistiendo que  el  banco  central  pondrá  en  marcha  más  estímulos  a  la  economía  en  caso  de  un  brexit  sin  acuerdo,  y  no  se  centrará  tanto  en  endurecer  la  política  monetaria.  Por  su  parte,  la  Comisión  Europea  volvió  a  reiterar  que  el  acuerdo  sobre  el  brexit “no  está  abierto  para  ser  renegociado”.

Por otro lado, la agencia ANSA informó ayer de que Italia presentará mañana su plan para evitar el proceso sancionador de la UE por exceso  de  déficit.  También  apuntaron  que Giovanni  Tria  se  reunirá  con  miembros  de  la  UE  durante  la  cumbre del G20 para hablar de ello. Además, el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, indicó que recortarán los impuestos pese a no contar con el apoyo de Bruselas.

En el apartado empresarial, hoy en el Viejo Continente es noticia H&M, al publicar un crecimiento de las ventas del 11% interanual durante su segundo trimestre fiscal. Además, la compañía ha  comentado  sentirse muy satisfecha con la colección de verano.

El foco también está puesto en Bayer, una vez que la compañía alemana ha  contratado  a  un  gran  bufete  de  abogados  para  que  le  asesore  para  resolver  los  litigios  del  glifosato  proveniente  de  Monsanto.

Po otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comentado que no ve ninguna necesidad de que  el  Gobierno  rebaje  sus  acciones  en  Renault, añadiendo que  le  gustaría  que  se  potenciaran las  sinergias  entre  Nissan y la compañía francesa. Según apuntan desde Divacons Alphavalue, “parece  que  la  relación  entre  la  nipona  y  la  francesa  no  han  mejorado  tanto  como  algunos  comentaban.  En  cualquier caso, el presidente de Renault asegura que actualmente no hay discusiones abiertas con Fiat para una posible fusión, en declaraciones al diario francés Les Echos”.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas bajan los precios del petróleo a pesar de que ayer la Administración de Información de la Energía (EIA) publicó que los inventarios de crudo bajaron en EEUU en 12,8 millones de barriles en la semana del 21 de junio, muy por encima de lo que esperaban los analistas, que anticipan un recorte de 2,8 millones de barriles.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,67%, hasta los 65,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,61%, hasta los 59,02 dólares.