El requerimiento del organismo supervisor parte de una petición de aclaración remitida por Iberdrola el mismo día de la junta, después de que Pérez hiciese unas declaraciones sobre su participación en Iberdrola que no fueron recogidas en ninguna de las comunicaciones remitidas a la propia CNMV, informaron fuentes del mercado.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán pidió a la Comisión que ACS concretase sus intenciones sobre Iberdrola para saber si la voluntad de incrementar la participación en la eléctrica obedece a una decisión ya adoptada y sólo pendiente de ejecución, y si la citada decisión está pendiente de ratificación o aceptación por el consejo de administración de la constructora.

Iberdrola también solicitó información sobre el precio al que ACS estaría dispuesto a realizar la adquisición, si el grupo liderado por Florentino Pérez dispone ya de la financiación para realizar dicha compra o si está pendiente de obtenerla, y si ACS ha acordado o no un marco temporal preciso para ejecutar dicha operación.

Ante el requerimiento de la CNMV, ACS ha contestado hoy que "expresamente deja constancia de su voluntad de aumentar su participación en Iberdrola hasta alcanzar el 20% del capital social de esta compañía, todo ello en función de las condiciones del mercado y sin estar constreñida a calendario o marco temporal alguno".

El 7,4% del capital social de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que ACS pretende para alcanzar la cota del 20% presenta actualmente un valor de mercado de 2.290 millones de euros. No obstante, de su actual participación del 12,6%, controla 5,2% de forma indirecta, a través de un contrato de derivados ('equity swaps').

CAPACIDAD FINANCIERA.


En este sentido, en la última junta ACS 'presumió' de que dispone de la "flexibilidad necesaria para poder acceder a los mercados de capitales de forma ágil y eficiente", y de que la compañía puede "perseguir aquellas oportunidades que encajen en su perfil de inversor industrial" gracias a su "capacidad de generar caja" y a su "sólida estructura financiera", sobre todo tras vender Unión Fenosa.

Durante la asamblea, Florentino Pérez también avanzó que estudia la posibilidad de acudir a los tribunales para entrar en el consejo de administración de Iberdrola, donde no está presente pese a ser primer accionista.

"Tenemos derecho a tener consejeros en Iberdrola y estoy seguro de que los vamos a tener", indicó Pérez en la rueda de prensa posterior a la junta.

Iberdrola, en la junta de accionistas que celebró el pasado mes de marzo, aprobó una modificación de sus estatutos para limitar los puestos en su máximo órgano de gestión.