ACS cierra la venta de Cobra a Vinci y prescinde de Marcelino Fernández como CEO

La adquisición incluye la mayor parte del negocio de contrataciones de la división de servicios industriales, ocho proyectos de concesión en desarrollo o construcción, principalmente de transmisiones eléctricas, y la plataforma de renovables de ACS.

ACS retendrá principalmente en su poder los activos renovales agrupados bajo la enseña Zero-e y quince concesiones cuyo proceso de segregación se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa

Vinci y ACS también formarán una empresa conjunta a la que se agregarán todos los activos renovables que desarrolle la división industrial objeto de la operación durante los próximos ocho años y medio, según dijeron ambas empresas. Vinci contará con una participación de 51% en la empresa conjunta, mientras que ACS será titular del 49% restante.

Como es habitual en este tipo de transacciones, su ejecución está condicionada, con el carácter de condición suspensiva, a la obtención de todas las autorizaciones necesarias, particularmente en materia de competencia.

La noticia se conoce un día después de comunicarse que el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, dejará su cargo, que ocupa desde su nombramiento en mayo de 2017. No obstante, Fernández continuará siendo consejero delegado de la filial alemana Hochtief y presidente de Abertis, así como responsable de las nuevas inversiones que ACS realizará con el producto de la desinversión del grupo industrial.

ACS ha señalado que, en el contexto de la remodelación del grupo y en la sesión de su consejo de administración celebrada hoy, Fernández ha manifestado su voluntad de no continuar como consejero delegado de la sociedad. El mercado baraja que el presidente de la constructora y concesionaria española Florentino Pérez anuncia esta decisión tras los malos resultados en la filial australiana del grupo, Cimic.

La remuneración de Fernández aumentó en 2020 un 1,7%, hasta superar los 4,5 millones de euros, de los que 2,15 millones correspondieron a retribución fija y casi 2,4 millones, a aportación a sistemas de ahorro a largo plazo. Por tanto, Fernández Verdes no cobró en 2020 remuneración variable y 'stock-option' en función de los objetivos de la compañía.