Acerinox: “incertidumbres pendientes” y cautela a corto plazo

Las acciones de Acerinox bajan un 1,21% a media mañana hasta marcar 10,23 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,585. Los inversores recogen ganancias en un valor que acumula una subida del 14% en lo que va de año, lo que ha elevado la capitalización bursátil hasta los 2.770 millones de euros.

Los analistas de Bankinter actualizan las estimaciones y valoración de Acerinox tras los resultados presentados la semana pasada por al acerera, con una facturación en el conjunto del año de 8.688 millones de euros, con un incremento del 29,5% respecto al año 2021. Por su parte, la compañía logró alcanzar un EBITDA de 1.276 millones de euros en un entorno complicado dada la inestabilidad generada por la situación geopolítica provocada por la invasión de Ucrania, la inflación de costes (especialmente el precio de la energía en España), los problemas en la cadena de suministro y el colapso sufrido en marzo en la cotización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

“2022 ha sido un año récord en resultados, con dos partes diferenciadas”, explica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, que recuerda que “la compañía proyecta que el ajuste de stocks de distribuidores, que ha marcado el final de año, continuará en el primer trimestre.

Bankinter revisa su recomendación a ‘neutral’, desde ‘comprar’, y el precio objetivo a 10,90 euros, frente a los 11 euros anteriores tras los resultados de 2022

“Las expectativas de que las dinámicas de ajuste de inventarios, que han marcado el final de año, se mantengan hasta el segundo trimestre; las incertidumbres pendientes (especialmente la energética en Europa) y la buena evolución reciente del valor que limitan el potencial a nuestra valoración, nos lleva a ser cautos a corto plazo”, explica Cortina. 

“Mantenemos unas hipótesis conservadoras: nuestra valoración supone un EV/EBITDA implícito de 5,1x (vs media histórica en torno a 6x). En cualquier caso, valoramos muy positivamente la sólida posición financiera (0,35x DFN/EBITDA), que favorece una política de retribución al accionista (RpD 5,8%), las buenas perspectivas para VDM y el proyecto de expansión en EEUU”.