Acciona  cumplirá así su objetivo de contar con 200 megawatios de potencia termosolar instalada en España al concluir ese ejercicio.

Además, tramita una quinta planta termosolar -Alvarado II-, de la misma potencia unitaria, que se construiría a continuación.

La planta termosolar de Majadas está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma que la compañía ha testado satisfactoriamente en la planta "Nevada Solar One", la mayor construida en el mundo en los últimos 18 años.

La planta de Majadas contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol- sobre él que se instalarán 800 colectores solares, hasta completar 76,7 kilómetros lineales, dotados de un total de 192.000 espejos.

Estos espejos concentran la irradiación solar sobre colectores situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta a temperaturas superiores a 400 grados, que es utilizado para producir vapor de agua y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

La producción de la planta evitará la emisión de 97.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera análogo al de 5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.