El beneficio neto atribuible de Acciona creció un 19,2% hasta alcanzar los 73 millones, impulsado por las menores amortizaciones y gastos financieros, y la mejora en la contribución de sociedades integradas por puesta en equivalencia, explica la compañía energética y constructora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acciona generó unos ingresos de 1.708 millones entre enero y marzo, lo que ha supuesto un crecimiento del 1,7% en comparación al primer trimestre de 2018.

El ebitda (resutado bruto de explotación), sin embargo, se reduce un 8,8% hasta los 292 frente a los 320 millones del mismo período del año anterior. La división de Energía creció un 0,9% a nivel de ebitda, a pesar del impacto de las ventas de activos. En términos homogéneos (excluyendo la contribución del negocio termosolar y el efecto de la nueva contabilidad NIIF16) el ebitda de Energía creció un 9,5%.

Acciona e IAG, la cara y la cruz de la presentación de resultados en el Ibex 35

El ebitda de Infraestructuras se redujo un 30%, debido al cese anticipado en la operación de ATLL (Aigües Ter Llobrega) desde 1 de marzo y la venta de la compañía brasileña Rodovia do Aço, la reducción en volumen de los grandes proyectos de Construcción y el lento arranque de las nuevas adjudicaciones de Agua.

La inversión neta durante el periodo ascendió a 136 millones, a lo que hay que añadir 133 millones de inversión en existencias del negocio de desarrollo inmobiliario. 

La deuda financiera neta se situó en 4.733 millones, frente a los 4.333 millones a cierre de 2018, lo que supone un aumento del 9,2%. Los gastos financieros se ha reducido un 10,3% por menor saldo medio y coste. La inversión en capital circulante ascendió a 289 millones por su componente estacional principalmente, en línea con la cantidad del primer trimestre de 2018 (291 millones).

Los analistas de Bankinter explican que el beneficio por acción se sitúa en línea con las estimaciones del consenso y la generación de caja es ligeramente más débil que la esperada. "La división de Energía ha sido el principal motor de los resultados del grupo a nivel operativo con un crecimiento de 9,5% en términos homogéneos en el ebitda de la división, impulsado por la nueva capacidad y un nivel más alto de precios", comentan. 

Por análisis técnico, el experto de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que "la perforación de la directriz creciente de medio plazo habilitaría a las ventas a atacar el soporte o mínimo previo que identificamos en los 94,60, mientras que las compras no lograrán reactivar la estructura creciente de medio plazo mientras no asistamos a una ruptura al alza de manera fiable por encima de los 106,60".

 

IAG mantiene previsiones para 2019

El grupo de aerolíneas IAG, en el que se integra Iberia, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 70 millones de euros frente a los 794 millones del mismo período de 2018, lo que supone una reducción del 91,2% por la falta de extraordinarios en este trimestre.

Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 0,8%. Los costes unitarios del trimestre, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales aumentaron un 0,8%. Los costes unitarios de combustible del trimestre aumentaron un 15,8%, explica la compañía.

El efectivo se situó en 7.481 millones de euros a 31 de marzo de 2019, lo que supone un aumento de 1.207 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2018, y la deuda neta/ebitda mejoró un 0,2 hasta 1,0 veces.

Durante los tres primeros meses de 2019, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,1% y se registraron incrementos en todas las regiones. Esos incrementos se deben principalmente a Iberia, donde la mejora respecto al año anterior fue del 11,1%

IAG, sin embargo, espera cerrar el año cumpliendo sus previsiones frente a la incertidumbre del brexit y la subida de los precios del petróleo. En 2019, el barril de Brent acumula un alza del 29% y el West Texas estadounidense un 31%.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, declaró que en el trimestre las aerolíneas europeas han sido "significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adverso" así como las fechas de Semana Santa y aún así, la compañía continúa "siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros".