El optimismo reina en Europa. El selectivo español amanece con ‘buen pie’ pese al mal tiempo. El Ibex35 suma un 0,4% hasta los 11.780 puntos con Abengoa al frente de los avances. Sin embargo, al otro lado del Atlántico no consiguieron concluir la sesión en positivo y el Dow Jones terminó la sesión con una caída del 0,47%. Las plazas asiáticas, por su parte, si que han contribuido a la buen tono que se respira hoy, ya que, el Nikkei acabó el día con una subida de casi un punto porcentual. Así pues, las plazas europeas cotizan con una subida de en torno al 0,4%, mismo repunte que experimenta el Ibex.


GRÁFICO DEL IBEX35




Abengoa se levanta más que alegre acompañada de una buena recomendación de Banesto Bolsa. El broker ha elevado la categoría de la compañía a ‘comprar’ y ha subido su precio objetivo a 25,05 euros, la empresa recibe esta estimación con una impecable subida que roza 5%. Arcelormittal y Telecinco se sitúan detrás pero con avances bastante más moderados. La primera repunta un punto y medio porcentual, mientras que, la segunda avanza un 1,1% invadida por los rumores de fusión entre esta cadena y Cuatro, perteneciente al grupo Prisa.

En el lado de los descensos se sitúa Gamesa, que pierde más de un punto y medio porcentual. Dos empresas ligadas al ladrillo, OHL y FCC también se colocan entre las más penalizadas aunque sus descensos son más leves. La primera se deja un 0,7% y la segunda un 0,5%. ACS y Sacyr Vallehermoso también se unen a las ventas y pierden un 0,27% y un 0,54% respectivamente. Sin embargo, Ferrovial se contagia del optimismo del mercado y sube medio punto porcentual.

Tono mixto entre los Blue Chips. Los dos grandes bancos amanecen con alegría y repuntan medio punto porcentual. Cabe destacar que hoy BBVA pagará su tercer dividendo a cuenta por valor de 0.09 euros por acción. Repsol también se mueve al compás del mercado con una subida de casi un 0,7%. Por su parte, Iberdrola sube casi un punto porcentual pero no consigue tirar de su filial Iberdrola Renovables, que pierde un 0,15% tras conocerse que ha conseguido incentivos para 1.175 megavatios de parques eólicos que se pondrán en marca en 2012. Sin embargo, ‘no es oro todo lo que reluce’ y Telefónica aparece teñida de rojo con una caída del 0,11%.

Un día más Iberia amanece como protagonista. La aerolínea comunicó ayer al cierre que redujo la ocupación de sus vuelos hasta noviembre en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,9%. Dato que ha sido algo mejor de lo esperado y así lo refleja su cotización, ya que, la compañía sube un 0,10%.

En el mercado continuo destaca Iberpapel, ya que ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,08 euros por acción el 22 de diciembre. Los inversores premian ligeramente a la compañía que sube un 0,2%. Sin embargo, es Cleop la que brilla con luz propia subiendo casi un 10%. Española del Zinc y Grupo Catalana Occidente la siguen con subidas mucho más moderadas de en torno al 3%. En el lado de los descensos se sitúan Grupo Tavex (-3,33%), Baviera (-3,09%) y Tubos Reunidos (-2,4%).