¿A qué valores atacan más los bajistas en el Ibex y el Mercado Continuo?

Quien más y quien menos, es decir, buena parte de los valores, atesoran posiciones cortas en su accionariado. Inversores que toman prestadas sus acciones, consideran que el valor va a bajar y apuestan por ello, para después devolver con ganancias esos títulos que han cogido en préstamo. Es una dinámica tan válida y sobre todo tan valiosa como otra cualquiera.

Podemos discutir si esperar que a una compañía le vayan más las cosas es o no ético, pero eso entra dentro de una dinámica diferente a la que nos ocupa, la de los mercados financieros, y muchos son los que consideran esta práctica sana para la buena marcha de las bolsas. Aunque habrá que preguntarse entonces por qué cada vez que hay una crisis, sea financiera o pandémica, a los cazadores de gangas a la baja se les pone coto a las primeras de cambio. Pienso que por algo será.

Sea como fuere, lo cierto es que ahora mismo esta es la realidad de las posiciones cortas que afectan al mercado. Tenemos, por ejemplo, a valores en los que tradicionalmente se fijan y mucho los inversores bajistas. Es el caso por ejemplo de ACS. Aunque ahora mismo el 1,62% a la baja que mantiene AKO Capital es muy elevado, e incluso el 27 de junio pasado se revisó al alza, es el único hedge fund bajista que mantiene en su accionariado. Siempre, ya saben, nos referimos a las posiciones superiores al 0,5% que son las que se deben comunicar por normativa.

ACS posiciones cortas sobre el valor

También en el caso de Audax de mayor peso en porcentaje, de menor en cuantía económica. En este caso alcanzan un 6,52% también basado en su política de bonos para financiarse. La de mayor cuantía viene de Citadel, el fondo de Chicago en su división europea que alcanza el 3,74%.

Solaria es este año también pasto de los bajistas. Y mientras en el caso de Audax no se han movido las posiciones desde abril, mucho más beligerantes se comportan los bajistas en la fotovoltaica. Alcanzan un 2,6% de su capital mientras se mueven al alza. Desde el reciente 0,88% de Odey AM, hasta la subida de AHL Partners y de Helikon, así como la llegada de Eleva Capital el pasado 28 de julio con un 0,51%. No es casualidad que el valor comenzara el mes con recortes del 8%

Solaria posiciones cortas sobre el valor

La gran novedad en el mercado son las posiciones cortas sobre grandes bancos. Ya se han reducido en Banco Sabadell, pero permanecen en Banco Santander cuya cuantía es del 0,59% para Bridgewater Associates, la gestora de Ray Dalio. Hablamos de nada menos que de 244,27 millones de euros apostados a la baja sobre el valor. Se suma además la misma cuantía sobre BBVA, el 0,59% que, en este caso supone 178,28 millones de euros. En Bankinter, con un 0,51% se ha instalado también a la baja AQR Capital, otro habitual entre las posiciones cortas.

Por lo demás Cellnex también mantiene posiciones cortas que alcanzan al 0,70% de su capital, Enagas, con un 2,4%, Ferrovial con un 0,59%, Fluidra con una presencia cada vez más elevada y ya conjunta del 1,63% desde el pasado mes de julio, CIE Automotive con un 0,51%, Grifols Acon un 0,92%, Iberdrola con un 0,59%. Iberdrola con un 0,51% y, más elevada, hasta el 2,27% las de Sacyr, en el Ibex.

En el Mercado Continuo, a las de Audax se suman las de Tecnicas Reunidas, tras desaparecer las de Berkeley Energia y las de Soltec, que alcanzan respectivamente un 3,51% y un 0,55%.

También puede suceder que, si un valor cotiza en dos mercados, en uno pesen sobre él posiciones cortas. Es el caso de IAG (Iberia) que en el Ibex no mantiene bajistas en gran cuantía mientras que, en la bolsa de Londres, alcanzan el 4,08%.

IAG posiciones cortas en la bolsa de Londres

Así que, todo aquello y más que conozcamos sobre los valores en los que invertimos, siempre es poco.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión