Ayer el parqué estadounidense cerró con casi un 2% de subida. Un alza de las mayores experimentadas en el año. La renta variable está como loca pero el volumen es bajo y engañoso, prueba de su poca fiabilidad es la apertura de hoy, con los índices sumidos en el rojo. La verdad es que las cuentas empresariales, motivos de alegría otras sesiones, hoy no dan consuelo.

Procter & Gamble publicó sus cuentas del cuarto trimestre fiscal esta jornada y el resultado fue nefasto: un 12% de descenso de los beneficios, en parte debido a los beneficios de un año antes por operaciones discontinuas y gastos generales. P&G es castigado hoy con un descenso del 3,27%.

En cambio, el contrapunto de la pasarela de resultados hoy fue Pfizer. El laboratorio farmacéutico ganó un 9,4% más en el segundo trimestre. En total, 2.475 millones de dólares. Pfizer sube un 4,62% en el NYSE.

Sin salir del sector farmacéutico Sanofi-Aventis y Genzyme estarían en conversaciones para fusionarse. Esta noticia hace escalar un 0,60% a Sanofi-Aventis y algo menos, un 0,40%, a Genzyme.

BP estaría a punto de sellar definitivamente el escape de crudo en el Golfo de México. el lunes podría llevar a cabo una operación que pondría punto y final al vertido, sin embargo, la noticia no produce ni frío ni calor en los inversores y la compañía cotiza prácticamente plana, un 0,03% arriba.

Google no deja de granjearse enemigos, aunque Microsoft ya lo es desde hace tiempo, se recrudece su batalla con la competición por vender servicios de email y otros programas basados en Internet al gobierno de Obama. El gigante de los buscadores vuelve a ser castigado por sus osadías y cede un 0,28%, aunque más aún Microsoft, un 0,46%.

Quien anda a vueltas con los contratos gubernamentales es HP que por fin ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los EE.UU. para pagar un cargo de 2 centavos por acción en el tercer trimestre fiscal por las acusaciones de soborno a vendedores. HP cede un 0,61% en el NYSE.

En el apartado macro….

Los gastos de los estadounidenses permanecieron casi inalterados en junio, luego que sus ingresos dejaran de crecer y los precios permanecieran moderados por la debilidad de la economía. Los gastos volvieron a salir del 0,1% y los ingresos del 0,3%.

El índice semanal ICSC-Goldman de ventas minoristas reflejó un descenso del 0,1% en la semana que dejamos. También relflejó un descenso el Redbook de ventas minoristas del mes de julio, durante el cual éstas cayeron un 0,6%.