El Ibex 35 supera los 8.200 puntos de la mano de los grandes valores

El IBEX 35 hoy suma una nueva jornada en positivo, aunque cierra la sesión lejos de los máximos del día, ante el acuerdo para un brexit “ordenado” y la firma por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, del nuevo paquete fiscal de ayudas.

Los analistas de Link Securities advierten de que pesar del acuerdo de mínimos alcanzado entre el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea (UE) para regular las relaciones comerciales entre ambas regiones tras el brexit, han quedado importantes “flecos” por cerrar, entre ellos el relacionado con el sector bancario británico.

“Cada vez que se sientan los políticos a negociar generan una elevada incertidumbre, no descartamos que el tema brexit siga “coleando” todavía durante algunos meses, provocando tensiones puntuales en los mercados financieros de la región” destacan.

Ayer, los embajadores de los países de la UE dieron su visto bueno a la aplicación provisional del acuerdo alcanzado el jueves entre el Reino Unido y la UE. Hoy está previsto que los líderes de la UE lo apoyen y mañana que el Parlamento británico lo apruebe. 

Con todo, el Ibex 35 logra cerrar el martes al alza, tras los máximos históricos registrados ayer en Wall Street. El presidente Trump firmó ayer un proyecto de ley que incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en el país, por 900.000 millones de dólares, y otros 1,4 billones para financiar la Administración hasta septiembre de 2021, aunque queda pendiente la cuestión de los cheques directos a estadounidenses.

El Ibex 35 se queda sin los 8.200 puntos

Sin embargo, parece que la euforia se reduce en los mercados y el IBEX 35 hoy cierra la sesión con una subida del 0,24%, hasta los 8.174,80 puntos.

Las principales bolsas europeas así como los índices de Wall Street también recortan los avances, en algunos casos, pasando a cotizar en terreno negativo.

Así, al cierre del Ibex 35 hoy, el Dow Jones baja un 0,01% y el Nasdaq Composite, un 0,12%; mientras que el S&P 500 sube un 0,15%.

Tras los máximosanotados en la sesión de ayer, el Fráncfort pierde un 0,21%, y Milán, un 0,13%, mientras que Londres, cerrado el lunes por el Boxing Day, sube un 1,55%, por el avance del 0,42% de París.

En la jornada del martes, Solaria lidera las subidas del selectivo de la bolsa española, con un avance del 3,14%; por delante de Cellnex y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 1,77% y un 1,56%, respectivamente.

Por el contrario, IAG encabeza las caídas del Ibex 35, con un descenso del 2,06%, seguido de Almirall, que recorta un 1,95%, y de Melia Hotels, que pierde un 1,54%.

Dentro del sector bancario del índice, solo Banco Santander se libra del rojo, al sumar un 0,04%; mientras que Sabadell baja un 1,51%; BBVA, un 0,25%; Bankia, un 0,10%, y CaixaBank, un 0,42%. Bankinter repite precio.

El diario Expansión recoge en su edición de hoy que Repsol ha realizado el mayor descubrimiento de gas natural en Bolivia de la última década, en el área de Caipipendi, al sur del país. El pozo exploratorio Boicobo Sur X-1 entrará previsiblemente en producción en diciembre de 2021.

Según explicó el propio Gobierno boliviano, se trata de un proyecto exploratorio realizado por un consorcio conformado por Repsol como operador, Shell y PAE, además del grupo YPFB. La inversión de la perforación ha sido de algo más de 80 millones de euros y concluyó el pasado 2 de diciembre.

Por otro lado, el proveedor de servicios de navegación aérea de Polonia Pansa ha adjudicado a Indra un contrato para implantar el sistema iTEC en el nuevo Centro de Control de Poznan por 36 millones de euros, que permitirá dar un "impulso decisivo" a la creación del futuro Cielo Digital Europeo en la región. El contrato contempla la puesta en servicio en 2024 de un centro de contingencia preparado para asumir las operaciones de cualquier centro de control aéreo de Polonia en caso necesario.

Admiral Group ha alcanzado un acuerdo para que RVU, la división de comparadores de ZPG Comparison Services Holdings UK, compre la totalidad de su participación en Penguin Portals, el grupo que engloba páginas web de comparación de precios en Europa como rastreator.com, lelynx.fr y confused.com. En virtud del acuerdo, Mapfre, como socio de Admiral, se deshará de su participación del 25% en Rastreator.  Igualmente, la aseguradora británica y la española venderán la participación del 50%, respectivamente, que tienen en Preminen Price Comparison, el holding tecnológico de los comparadores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAudax, que repunta un 11,52%; mientras que la mayor caída es la de Soltec, que recorta un 7,99%.

Audax Renovables ha iniciado de las obras de la construcción de una nueva instalación fotovoltaica de 4,48 MWp en la provincia de Huelva, con una inversión total de alrededor de 2,5 millones de euros.

En concreto, Audax Renovables ha iniciado la construcción de 4,48 MW nuevos en las plantas fotovoltaicas de Calañas ubicadas en el municipio onubense de Calañas, con la instalación de 13.560 paneles solares y la producción de 7,754 GWh al año de energía, que equivale al consumo anual de más de 2.218 hogares.

Soltec, a través de su filial Powertis, ha suscrito con Aquila Capital un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de proyectos de energía solar de hasta 750 megavatios (MW) en Italia. Tras la firma del acuerdo, Powertis traspasa un primer bloque de 10 sociedades de propósito especial (SPV), que ascienden a 249 MW, por el cual Aquila adquiere el 51% de los mismos y el 49% permanece en manos de Powertis.

A la espera de la fusión entre Unicaja y Liberbank

La atención en la sesión de hoy también se ha centrado en Unicaja y Liberbank, y más concretamente en su fusión.

Ambas entidades han convocado a sus consejos de administración en reunión extraordinaria en la tarde de este martes, 29 de diciembre, con el objetivo de dar el visto bueno definitivo a la operación de consolidación.

Una vez se obtenga el visto bueno de los consejos, y a falta del voto favorable de los accionistas y de los distintos reguladores y autoridades de competencia, la operación dará lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja Banco y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

El nuevo banco tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank). Las acciones de Liberbank y las de Unicaja subieron ayer un +3,67% y un +2,55%, respectivamente.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,046%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes "convencido" de que 2021 será "el año de la gran recuperación", para lo que ha apelado a la unidad, y ha avanzado algunas de las normas que verán la luz en el primer semestre, como el Plan de Ciberseguridad, los anteproyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, la primera Ley Estatal de Vivienda o la Estrategia España Emprendedora.

Sánchez ha subrayado que el ejercicio 2021 "tiene que ser de confianza y esperanza" y se ha mostrado "convencido" de que será el año de la "gran recuperación", asegurando que el Gobierno de coalición sale "fuerte y fortalecido" tras su primer año, marcado por la pandemia, y abordará su hoja de ruta de "modernización y transformación" para los próximos tres años en ámbitos como el Salario Mínimo, el mercado laboral, las pensiones, la digitalización o la transición ecológica.

El Ibex 35, en línea con el resto de Europa

El euro y la libra esterlina se fortalecían tras la reapertura de Londres después del parón navideño. Los operadores estaban digiriendo el acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea alcanzado a fines de la semana pasada y respiraban aliviados tras haberse evitado un adiós británico no pactado.
Así, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,225 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben en torno al 1% en la sesión de hoy, mientras Estados Unidos se movía hacia una expansión de los pagos de alivio por el coronavirus, animando potencialmente la demanda de combustible y estimulando el crecimiento económico, lo que llevaba a los inversores a asumir más riesgos.

"El crudo parece estar respaldado por la aprobación de la legislación ómnibus de estímulo y financiación gubernamental en Estados Unidos", dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA. El mercado también está atento a la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo con una alianza encabezada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,96%, hasta los 51,39 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 1,11%, hasta los 48,16 dólares.