Subidas en Europa: se mantiene el optimismo en las bolsas europeas

Apertura al alza de las bolsas europeas, tras las subidas de ayer en Wall Street después de que el Congreso aprobara una moción para aumentar los pagos directos a ciudadanos desde los 600 hasta 2.000 dólares, como pidió el presidente Trump.  “Queda que pase el filtro del Senado donde la mayoría republicana complica su aprobación, aunque la cercanía de las importantes elecciones al senado en Georgia de la próxima semana podría ayudar a suavizar la postura republicana”, indican los analistas de Renta 4.

Así las bolsas europeas amplían las subidas que ya registraron en la sesión de ayer, con el optimismo respaldado por el acuerdo del Brexit y la firma de Donald Trump sobre el nuevo paquete de estímulos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó el lunes por 275-134 la entrega de unos cheques de ayuda por el COVID-19 de 2.000 dólares buscados por el presidente Donald Trump, lo que lleva la medida a un futuro incierto en el Senado, controlado por los republicanos.

Trump amenazó la semana pasada con bloquear una ayuda masiva por la pandemia y un paquete de gastos fiscales si el Congreso no incrementaba los pagos de 600 a 2.000 dólares y recortaba otros gastos. El mandatario retrocedió en sus demandas el domingo mientras se avecinaba un posible cierre del gobierno.

Pero los legisladores demócratas siempre han querido el pago de 2.000 dólares y utilizaron el inusual punto en común con Trump para avanzar en la propuesta, o al menos dejar constancia de que los republicanos están en contra.

En cuanto al Brexit, ayer los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno a la aplicación provisional del acuerdo alcanzado el pasado jueves para una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De esta forma, los embajadores aprobaron de manera unánime la aplicación provisional en el 1 de enero de 2021 del acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido. El acuerdo deberá ser ratificado hoy por los líderes de la UE y posteriormente por el Parlamento europeo en las primeras semanas de 2021.

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo. Además, mañana miércoles será votado en el Parlamento británico.

El DAX vuelve a niveles de máximos históricos y esta mañana el Nikkei marca máximos de 30 años. Nuevos máximos históricos en Wall Street. El mercado cotiza los grados de incertidumbre y es más evidente que a finales del año se está aclarando el panorama, aunque la segunda ola de la pandemia a corto plazo esté haciendo estragos”, subrayan los analistas de Alphavalue Divacons.

Así, Fráncfort sube un 0,60%; Londres, un 1,54%; París, un 0,30%, y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,45%.

En el ámbito comercial, la UE y China están cerca de firmar un acuerdo sobre inversión, equilibrando el terreno de juego y eliminando barreras para la inversión europea en China, como la obligatoriedad de establecer joint ventures o la participación máxima de sociedades extranjeras. El acuerdo comprende sectores como las manufacturas, los servicios financieros, inmobiliario, construcción o transporte aéreo.

El diario Telegraph informó ayer de que la vacuna investigada de forma conjunta por AstraZeneca y la Universidad de Oxford comenzará su distribución a partir del 4 de enero, mientras que el ministro británico de vacunas Zahawi indicó que la aprobación de la misma es probable que se dé el próximo lunes después de que les presentaron a los reguladores británicos toda la información de los ensayos clínicos.

La efectividad de la vacuna de AstraZeneca es del 90% cuando se administra media dosis y una dosis entera un mes después, mientras que la efectividad baja al 62% si se administran dos dosis completas con un mes de diferencia. No obstante, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que han encontrado la fórmula ganadora para conseguir la mayor eficacia tras la inyección de dos dosis completas.

El Daily Mail añadió que Reino Unido podría estar libre de restricciones para finales de febrero, según cómo avance la distribución de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Mientras tanto, más de 80,88 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.768.982 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

En una jornada sin referencias macroeconómicas de calado, en el ámbito empresarial del Viejo Continente destaca que justo dos años después de que SAP adquiriera Qualtrics Internacional esta podría salir a bolsa en EEUU a principios de 2021, según apunta The Wall Street Journal. Qualtrics hace “customer-survey software” (software de encuestas a clientes) y la valoración podría ascender a 14.400 millones de dólares.

ENEL GREEN POWER lanza dos nuevos parques eólicos en Kansas y Missouri. Enel Green Power tiene actualmente en construcción tres proyectos en EE.UU.: Aurora en Dakota del Norte (299 MW) y dos proyectos en Texas (181 y 284 MW). El objetivo de la compañía es incrementar adicionalmente la potencia de energía renovable instalada en 3 GW para 2023.Salvatore Bernabei (CEO) se ha mostrado satisfecho.

Esta semana los accionistas de Tiffany & Co deben dar el visto bueno al acuerdo de compra por parte del gigante galo del lujo LVMH. Finalmente se acordó una pequeña rebaja del precio (2,6%) sobre los 135 dólares, hasta los 131,5 dólares por acción.