El presidente ejecutivo de la cadena española de moda Mango, Isak Andic, ha asegurado hoy que las ventas de la compañía se han reducido, como consecuencia de la crisis, únicamente en cinco países: España, Estados Unidos, Irlanda, Rusia y Turquía. Mango, que cuenta con 1.229 tiendas en 92 países y emplea a 8.000 personas de manera directa, facturó en el año 2008 más de 1.440 millones de euros -un 23% en España-, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Isak Andic, que no ha mencionado las cifras de ventas en los primeros meses del año, ha indicado que Mango esté intentando aprovecharse de las oportunidades que están surgiendo con la crisis, como en el negocio de franquicias y en posibles nuevos mercados en desarrollo. En este sentido, el directivo de Mango ha apuntado que están abriendo tiendas en nuevos locales o en otros en los que sustituyen a otras franquicias en los países más rentables para la cadena de moda y en los que están siendo menos afectados por la desaceleración económica.
El banco central suizo seguirá aplicando medidas de política monetaria alternativas mientras permanezca el riesgo de deflación, señaló el viernes Jean-Pierre Roth, presidente del Banco Nacional Suizo. En un discurso ante accionistas de BNS en Berna, Roth dijo que las recientes medidas de política monetaria heterodoxas tomadas por el banco, como la intervención en mercados de divisas o la compra de bonos suizos -un tipo de expansión cuantitativa-, se mantendrán por el momento. "En vista del riesgo de deflación, hacían falta acciones decisivas y seguiremos con esta estrategia mientras no desaparezca el riesgo", indicó Roth, en alusión a la reciente decisión del BNS de comprar divisas para frenar la tendencia alcista del franco suizo. En cumplimiento de la estrategia anunciada en marzo, el BNS también comenzó a comprar bonos suizos. Roth dijo que el banco sigue comprometido a garantizar la estabilidad de los precios, y agregó que la liquidez que ha inyectado en los mercados se reducirá "a su debido tiempo".
La gestora de fondos y pensiones March Gestión ha nombrado a José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo nuevo director general, quien se encargará de desarrollar el plan estratégico de banca privada, patrimonial y de empresas, informó hoy la compañía. Jiménez Guajardo-Fajardo, nacido en Madrid en 1968, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, comenzó su carrera profesional en Caja Madrid como economista del Servicio de Estudios. Posteriormente, se incorporó a Skandia Vida, donde desempeñó difrentes cargos, entre otros, el de economista jefe y director general de la división Multigestión AV. Asimismo, el nuevo director general de la gestora March ha compaginado su actividad profesional con la docencia, ya que es profesor de Entorno Económico en el Business School.
La cadena hotelera francesa Accor alcanzó una cifra de negocio de 1.616 millones de euros en el primer trimestre de año, un 9,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la incidencia de una recesión económica "sin precedentes". El grupo afirma que en términos comparables, las ventas hubieran sufrido un descenso menor, del 5,8%, y que el retroceso de los ingresos se ha visto influido por la reestructuración del grupo y por los efectos negativos derivados de la apreciación del euro frente a la libra, el dólar australiano y el real brasileño. Concretamente, la división hotelera del grupo registró unos ingresos en el trimestre de 1.282 millones de euros, un 7,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2008, a pesar de la resistencia del sector de hoteles económicos en Francia. España lidera la lista de los países en los que más sufrieron el descenso de las ventas de los hoteles 'low cost', con un retroceso de los ingresos del 29,3%, seguida de Italia (-17,5%), Países Bajos (-10,9%) y Bélgica (10,5%).
El fabricante nipón Toshiba anunció hoy que recortará 3.900 empleos temporales en Japón hasta finales del actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2010, después de aumentar las pérdidas netas previstas para ejercicio de 2008. Toshiba hizo este anuncio en la presentación de las previsiones de resultados del año fiscal 2008, que se cerró el pasado mes de marzo, y para el que estiman unas pérdidas netas de 350.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares), superiores a los 280.000 yenes (2.800 millones de dólares) proyectados en enero. Estos despidos se unirían al a los 4.500 trabajadores temporales no renovaron su contrato el pasado marzo en las divisiones de pantallas de cristal líquido en las plantas japonesas. Del mismo modos Toshiba continuará reduciendo las hora de trabajo de sus empleados en las operaciones de semiconductores hasta junio y reubicará 3.000 trabajadores fijos, todos ellos en Japón.
El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, dijo hoy ya cuenta con el dinero para la compra de Spanair y que el día 30 se va a tener la cantidad comprometida, aunque no en las cifras que se barajan. Gaspart declaró en los desayunos del Foro de Nueva Economía que será el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, quien ofrezca los detalles de la operación, que "se cerrará como estaba previsto". Señaló que se trata de una operación de "altísimo riesgo", pero al mismo tiempo supone un beneficio poder mantener activa la segunda línea aérea española, "no sólo para conservar 2.000 puestos de trabajo, sino para que se beneficie también el resto de España". Desmintió el que se trate de una operación pública, aunque reconoció que los políticos han animado y secundado la operación, aunque "no han puesto ni un duro".
La agencia de calificación Moody´s ha decidido poner bajo revisión la calificación de la deuda de Irlanda, actualmente en Aaa, para una posible rebaja. “La calificación actual de la deuda soberana de Irlanda refleja el severo ajuste que está experimentando la economía del país”, según la agencia.
España fue el segundo país de la zona del euro en el que más cayó la construcción en febrero, con el 5,3 por ciento, sólo por debajo de Rumanía que registró un descenso del 8,6% La caída de la producción del sector de la construcción en España es superior a la media de los países del euro (-1,8%) y también del conjunto de la UE (-1,6%), según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El sector también bajó ligeramente en febrero en Francia (-0,1%) y Reino Unido (0,9%), mientras que las subidas más notables correspondieron a Bulgaria (2%), Alemania (1,9%) y Eslovenia (1,1%). En comparación con febrero de 2008, el descenso de la construcción en España fue del 15,4%, por detrás de los registrados en Eslovenia (-25%) y Alemania (-20,9%), los Estados miembros con la peor evolución.
España fue el segundo país de la zona del euro en el que más cayó la construcción en febrero, con el 5,3 por ciento, sólo por debajo de Rumanía que registró un descenso del 8,6% La caída de la producción del sector de la construcción en España es superior a la media de los países del euro (-1,8%) y también del conjunto de la UE (-1,6%), según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El sector también bajó ligeramente en febrero en Francia (-0,1%) y Reino Unido (0,9%), mientras que las subidas más notables correspondieron a Bulgaria (2%), Alemania (1,9%) y Eslovenia (1,1%).
La bolsa española muestra continuos cambios de tendencia a media sesión mientras la volatilidad campea a sus anchas en una jornada en la que habrá vencimiento de futuros. Telefónica y Santander tiran hacia el lado positivo del selectivo del continuo, mientras que el resto de pesos pesados e Inditex actúan de contrapeso. Conclusión: el Ibex 35 está plano (+0,06 por ciento) y cotiza a 8.877 puntos. El euro sigue débil en el mercado de divisas por debajo de los 1,31 dólares -1,3083 unidades- mientras el barril de crudo Brent se paga a 52,80 dólares.