El dólar desciende en Europa el lunes frente a la mayor parte de divisas por el temor a que los elevados precios del crudo y los recientes débiles datos de Estados Unidos eviten que la Reserva Federal sea tan agresiva como algunos esperan. Durante los últimos días, los comentarios de representantes de la Fed sugiriendo que ahora están preocupados por las presiones inflacionistas han reducido las expectativas del mercado de más recortes de tipos. De acuerdo con UBS, el mercado está descontando una probabilidad del 10% a que el banco central recortará los tipos de interés en otros 25 puntos básicos el mes próximo, y una probabilidad del 85% a que haya un recorte de tipos antes de finales de año. A las 0926 GMT, el dólar retrocedía frente a la moneda nipona a 103,85 yenes, frente a los 104,20 yenes de última hora del viernes en Nueva York. El euro subía a US$1,5605, frente a US$1,5586, y a 162,09 yenes, frente a 162,40 yenes.
La producción de la construcción en España registró en marzo un retroceso interanual del 10,1%, el mayor descenso de la UE, tras producirse un descenso del 1,7% en términos mensuales, según ha informado hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. Por su parte, la producción de la construcción de la eurozona descendió un 2,2% mensual en marzo y acumuló un retroceso interanual del 1,4%, mientras que en la Europa de los 27, retrocedió un 2,5% en términos mensuales y un 0,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Wall Street está en camino de abrir la semana en negativo ya que los inversores pararán para coger fuerzas tras los sólidos avances de la semana pasada, con las miradas puestas en Yahoo Inc después de que Microsoft Corp haya dicho que ha retomado las conversaciones con el grupo sobre una posible colaboración, según agentes. Según IG Index, el índice Dow Jones Industrial Average podría abrir con una caída de 20 puntos hasta 12.967. Por su parte los futuros del S&P 500 restan 2,30 puntos hasta 1.423,50 mientras que los del Nasdaq 100 ceden 3,25 enteros hasta 2.032,25.
El Banco Central Europeo comenzará a recortar los tipos de interés "en torno a septiembre" e intervendrá "en varias ocasiones después, reduciendo los tipos un punto porcentual antes del segundo semestre de 2009", indica Paul Sheard, economista jefe global de Lehman Brothers, en una entrevista con el diario Il Messaggero."Confiamos en que la principal preocupación del BCE, la inflación, ha tocado techo, y está destinada a caer", señala Sheard. Ahora el BCE puede comenzar a recortar tipos para estimular las economías. También prevé que los tipos de interés en Estados Unidos bajen: "Esperamos que la Fed siga reduciendo los tipos hasta un 0,75% y suspenda los recortes cuando la tasa alcance el 1,25%".
El Banco Central Europeo comenzará a recortar los tipos de interés "en torno a septiembre" e intervendrá "en varias ocasiones después, reduciendo los tipos un punto porcentual antes del segundo semestre de 2009", indica Paul Sheard, economista jefe global de Lehman Brothers, en una entrevista el domingo con el diario Il Messaggero. "Confiamos en que la principal preocupación del BCE, la inflación, ha tocado techo, y está destinada a caer", señaló Sheard. Ahora, agrega, el BCE puede comenzar a recortar tipos para estimular las economías. También prevé que los tipos de interés en Estados Unidos bajen: "Esperamos que la Fed siga reduciendo los tipos hasta un 0,75% y suspenda los recortes cuando la tasa alcance el 1,25%".
Telecom Italia ha nombrado a Carmelo Furci, actual responsable de las relaciones con la española Telefónica, nuevo vicepresidente de la compañía telefónica italiana para Latinoamérica. Furci es el coordinador del grupo "Steering Committee", comité creado para gestionar las relaciones con la compañía Telefónica, presente en el capital de Telecom con el 24,5% a través del grupo Telco. Telco está formado además por Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo y Sintonia. En una nota, Telecom explica que en sus nuevas funciones, Furci reportará directamente al consejero delegado de la Compañía, Franco Bernabé, quien también participa en el "Steering Committee" para la Relaciones con Telefónica, junto a Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y los máximos responsables de ambas compañías.
La junta de accionistas de EDF aprobará previsiblemente mañana la distribución de un dividendo de 1,28 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007, lo que supone repartir 2.332 millones, los que el Estado francés ingresará 1.982 millones en virtud de su participación del 85% en la eléctrica. Este dividendo equivale a entregar a los accionistas un 47% del beneficio neto del pasado ejercicio, que ascendió a 4.934 millones. La compañía ya pagó en noviembre un dividendo de 0,58 euros correspondiente a 2007, de modo que en la junta de mañana aprobará la distribución de otro de 0,7 euros, con lo que el montante total se elevará a 1,28 euros. Esta cantidad supone elevar un 10,3% el dividendo de 2006, que ascendió a 1,16 euros y que situó en 2.113 millones el dinero dedicado por la eléctrica presidida por Pierra Gadonneix a retribuir a sus accionistas.
ING Direct, la filial de banca online del grupo holandés ING, lanzará una oferta de 64 euros por acción sobre la distribuidora hipotecaria alemana Interhyp, lo que valora la compañía en 416 millones de euros.Los fundadores de la firma alemana, Robert Haselsteiner y Marcus Wolsdorf, poseedores de una participación de carca del 32% de Interhyp, se han comprometido a acudir a la oferta. ING Direct anuncia que su intención es lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la firma en junio, y que su duración será de aproximadamente cuatro semanas.
El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorro subió en marzo en un 7,7 por ciento, a 19.274 millones de euros, según datos provisionales publicados por el Banco de España. Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro - que también incluye a las cooperativas de crédito - creció en marzo en 1.385 millones de euros, y el ratio de morosidad subió al 1,12 por ciento sobre el total de los préstamos (1,72 billones de euros) concedidos a particulares y empresas. En febrero, el saldo se había incrementado en unos 1.650 millones de euros y el ratio de morosidad alcanzó el 1,05 por ciento.
Escaso volumen de negocio y sin rumbo. El Ibex 35 sube un tímido 0,08% hasta los 14.136 puntos a media sesión en una jornada sin apenas referencias que atender y con noticias muy puntuales que afectan a un puñado de compañías Iberdrola Renovables (+1,35%) -por la compra de un almacén de gas natural en EEUU- Ferrovial(+2,43%) -que se beneficia de la posibilidad de que S&P y Fitch mejoren la calificación de duda de su filial BAA- y Técnicas Reunidas(+2,53%) -que escala posiciones al ritmo que marca el crudo- No en vano, la cotización del West Texas supera los 127 dólares el barril, mientras que el euro gana terreno en su cambio frente al dólar hasta las 1,56 unidades.