El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy al Congreso que permita las extracciones de petróleo en alta mar en las costas estadounidenses, donde dijo que hay reservas de 18.000 millones de barriles. En una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca, Bush achacó al Congreso, dominado por los demócratas, buena parte de la culpa de la escalada de precios de la gasolina en Estados Unidos y le instó a aprobar cuatro medidas para aumentar la producción. La novedad, entre ellas, es el levantamiento de la prohibición de construir plataformas petroleras en aguas estadounidenses en alta mar, que está vigente desde hace más de 25 años. Esa restricción "está anticuada y es contraproducente", dijo Bush.
Lehman Brothers no se encuentra en conversaciones para vender la compañía y el presidente ejecutivo, Richard Fuld, no está considerando una venta, según informa Reuters en su página de Internet
Una noticia que contrasta con la expresada por CNBC minutos antes. La cadena de televisión estadounidense habíaa informado que Fuld estaba contemplando una venta.
Lehman había declinado ofrecer comentarios sobre el informe de CNBC.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 1,2 millones de barriles la semana pasada, inferior a lo previsto, y se situaron en 301 millones, anunció hoy el Departamento de Energía. La mayoría de los analistas esperaba un descenso de dos millones de barriles en las existencias de crudo. El Departamento de Energía informó de que con esta disminución del 0,4%, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media en esta época del año. En la semana anterior las reservas llegaban a 302,2 millones de barriles, después de descender un 14,2% respecto a un año antes.
El euro se mantuvo hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,5515 dólares, como el martes por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5493 dólares.
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé ha asegurado que la tasa de morosidad seguirá repuntando y pronostica que de media en Francia Italia y Alemania este en el 5% mientras que en España esta tasa podría rondar el 2% hasta final de año. El directivo de la caja catalana ha recordado que “en la crisis de los noventa esta tasa se incrementó hasta el 8%”. Todavía hay márgen. Sin embargo, ha confirmado que el sector bancario español está preparado para afrontar elevadas coberturas genéricas, elevados intereses de solvencia, rentabilidad financiera y liquidez. Y ello “con un marco regulatorio modélico”. Fainé asume que “la subprime es un 18% de morosidad” y llama la atención sobre la situación que viven los mercados pues “no sólo se ha cumplido el dicho de que cuando Estados Unidos tose, Europa se constipa sino que además con los países europeos en pulmonía, el resto de economías está creciendo”.
FCC podría llevar a cabo inversiones "significativas" de unos 800 millones de euros en la generación de energía a través de residuos en los próximos tres años, una vez analicen las posibilidades que tienen tanto dentro como fuera de España.
En la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas, el consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones, aseguró que "somos conscientes de que el crecimiento y la demanda de energía en los próximos años será exponencial" por lo que "sin duda alguna habrá oportunidades" y "nosotros estaremos allí".
"Nosotros somos líderes en el tratamiento de basuras y residuos", dijo Falcones, quien manifestó la disposición del grupo a trabajar en este negocio en España y en otros países, dentro de la división FCC Energía, que lidera Eduardo González (ex presidente del Foro de la Industria Nuclear).
CIE Automotive, a través de su sociedad filial Bionor, ha adquirido el 51% del capital de la sociedad Gestión de Aceites Vegetales (GAVE), dedicada a la recogida y tratamiento de aceites vegetales usados para su uso posterior como materia prima en la fabricación de biodiesel. Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de la operación asciende a unos 672.000 euros, abonados al contado y financiados con recursos propios.
El Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enel, que controla la española Endesa junto con Acciona, confirmó en la asamblea de hoy a Fulvio Conti como consejero delegado y director general de la sociedad.
Asimismo, se confirmó la misma repartición de poderes que tenían hasta ahora el consejero delegado, Conti, y el presidente del grupo, Piero Gnudi.
La junta de accionistas de la eléctrica italiana Enel había renovado el pasado 11 de el consejo de administración y confió por tercera vez consecutiva la presidencia a Piero Gnudi.
El Ministerio de Finanzas italiano -el Estado controla cerca del 30% del capital de Enel- había propuesto la renovación de Conti.
La junta de accionistas de Elecnor ha aprobado hoy un split o desdoblamiento del capital a razón de 2 nuevos títulos por cada 1 antiguo, lo que supondrá la reducción del valor nominal de 0,20 a 0,10 euros, con el fin de aumentar la liquidez de sus títulos. Elecnor ha aprobado también hoy el pago de un dividendo extraordinario de 0,089 euros, que se pagará el 8 de septiembre y se suma a un dividendo ordinario de 0,318 euros (0,086 euros pagados en enero y 0,232 euros de pago complementario el próximo 3 de julio).
El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha demandado a la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart por violar sus derechos de marca, ha dicho hoy una portavoz de la compañía germana. Previamente, el diario "Handelsblatt" informó de que Wal-Mart ha vendido supuestamente calzado muy parecido a los modelos de Adidas con las tres rayas que los caracterizan.