El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, está apostando fuerte por las petroleras. Durante el cuarto trimestre,  el Oráculo de Omaha compró 15.8 millones de acciones de Chevron tras haber vendido sus posiciones en los últimos dos años. Actualmente, la compañía petrolera ocupa la quinta posición en importancia con un 5.1%. Por encima de Occid.Petrol Cor, según Keith Speights en Yahoo Finance.

El legendario inversor inició por primera vez una posición en el gigante del petróleo y el gas en el cuarto trimestre de 2020. En ese momento, las acciones de Chevron cayeron significativamente debido al impacto persistente de la pandemia de COVID-19.

Buffett parecía haber adoptado una visión menos positiva de Chevron a partir del cuarto trimestre de 2022, vendiendo casi 2.4 millones de acciones. Durante los primeros tres trimestres del año pasado, redujo la participación de Berkshire en cerca de 52.8 millones de acciones.

Sin embargo, el Oráculo de Omaha vuelve a hacer una gran apuesta por las grandes petroleras. Adquirió otros 15.8 millones de acciones de Chevron en el cuarto trimestre. Buffett también continuó comprando agresivamente acciones de Occidental Petroleum, que ahora es la sexta mayor participación de Berkshire.

¿Qué hace que Chevron sea atractivo?

¿Por qué Buffett vuelve a comprar acciones de Chevron? Sospecho que hay varias razones clave.

En mi opinión, la valoración encabeza la lista. Las acciones de Chevron se desplomaron en el cuarto trimestre después de que la compañía anunciara planes para adquirir Hess por 53.000 millones de dólares. Sin embargo, como resultado de esta liquidación, la acción cotiza con una relación precio-beneficio a plazo de sólo 11.6 veces.

Algunos inversores se muestran escépticos sobre el acuerdo con Hess. Sin embargo, la reacción negativa ante la adquisición parece exagerada. El consenso en Wall Street parece reflejar esto: de los 24 analistas encuestados por LSEG en febrero, 16 califican a Chevron como una compra o una compra fuerte.

No podemos leer la mente de Buffett, pero apuesto a que cree que los precios del petróleo subirán en un futuro no muy lejano. La directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, una ejecutiva de la industria petrolera a quien Buffett admira y respeta mucho, predijo recientemente que habrá escasez de suministro de petróleo para fines de 2025. No me sorprendería en lo más mínimo si Buffett estuviera de acuerdo con ella.

Sin duda, a Buffett también le gusta el dividendo de Chevron. La rentabilidad por dividendo de la empresa actualmente supera el 4.2%. Chevron ha aumentado su pago de dividendos durante 37 años consecutivos. No hará falta mucho para que la acción genere un rendimiento total atractivo con un dividendo tan jugoso y creciente.

¿Deberías comprar acciones de Chevron también?

Incluso el propio Buffett probablemente le diría que no compre acciones sólo porque él lo hizo. Sus objetivos de inversión podrían diferir de los de él y de Berkshire Hathaway. Dicho esto, creo que dos tipos de inversores deberían encontrar a Chevron bastante atractivo en este momento.

En primer lugar, los inversores en valor no tienen tantas buenas alternativas en el mercado actual como en el pasado. Ésa es una de las principales razones por las que Buffett no ha estado comprando muchas acciones últimamente. Chevron, sin embargo, presenta una buena oportunidad para invertir en una empresa bien administrada a un precio atractivo.

En segundo lugar, los inversores en ingresos han visto a Chevron como una de las mejores opciones durante años. La acción no ha perdido su brillo.

Por otro lado, Chevron probablemente no atraerá a los inversores en crecimiento. No es probable que genere un crecimiento vertiginoso. Hay mejores acciones de crecimiento en el mercado.

Chevroncerraba la sesión del miércoles al alza en los 155.44 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI al alza en los 63 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra apenas unos céntimos por debajo del precio actual, en los 155.75 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.