¿Qué resultados ha obtenido la empresa de Warren Buffett en 2019?

En 2019 las acciones de Berkshire Hathaway solo han subido un 11%. Estas cifras serían buenas para muchas empresas, pero para la compañía de Buffett son las peores desde 2009. De hecho, algunos accionistas dicen que son las más frustrantes desde que Buffett dirige la compañía, es decir, de los últimos 55 años.

A pesar de lo comentado, hay otros que se muestran satisfechos con los resultados y afirman que las acciones de la compañía siguen siendo muy atractivas. La carta de Buffett cuenta con 14 páginas y otra de las cosas que se comenta en ella es que el precio-valor de las acciones fue ligeramente bueno en ciertos momentos de 2019, lo que facilitó la recompra de unos 5.000 millones de dólares de acciones propias.

Warren Buffett presenta sus peores resultados en Bolsa desde la crisis

Para apuntalar la visión positiva que tienen muchos sobre los resultados, cabe destacar que en los últimos meses de 2019 la compra de títulos llegó a alcanzar los 2.200 millones de dólares. Esta cifra es la más alta que se ha conseguido nunca antes en un solo trimestre.

Eso sí, como el beneficio operativo de la empresa fue de 24.000 millones de dólares en todo el 2019 y la caja se redujo un poco hasta los 128.000 millones de dólares, muchos querrían que la recompra se situara en los 10.000 o 15.000 millones de dólares anuales y no en los 5.000 que se han alcanzado en 2019.

Para quienes piensan lo que estamos comentando, Warren Buffett quiso mandar un mensaje optimista, por eso comentó lo siguiente: "Con el tiempo, queremos que disminuya el recuento de acciones de Berkshire. Si el descuento de precio-valor se amplía, probablemente seremos más agresivos en la compra de acciones.

Hay que recordar que al vicepresidente de la empresa y principal ayudante de Buffett, el longevo Charlie Munger de 96 años, se le permitió en 2018 recomprar acciones y justo en ese año la adquisición de sus propios títulos llegó a los 1.400 millones de dólares.

Sin embargo, además de las recompras, a Buffett le preocupa que no ve en el horizonte ninguna gran empresa que comprar, como el dice, ningún elefante. Son aquellas compañías que tienen un valor que se sitúa por encima de los 50.000 millones de dólares. Para el magnate, las opciones para adquirir este tipo de negocios son escasas. De hecho, Berkshire Hathaway solo invirtió 1.700 millones de dólares en adquisiciones en el pasado 2019, mientras que tanto en 2018 como en 2017 la cifra se situó alrededor de los 3.000 millones dólares.

Para la compañía a buen seguro la operación más importante fue haber invertido unos 10.000 millones de dólares en la oferta de Occidental Petroleum para comprar Anadarko Petroleum Corp. Warren Buffet considera que es más sencillo encontrar buenas opciones para comprar acciones que para adquirir empresas completas. La razón es los altos precios que tienen hoy en día, pero aún así, encontró muy atrayente invertir en el mercado de valores, dado su crecimiento en 2019.

 

¿Qué otros datos interesantes incluye la carta de Warren Buffett?

Berkshire Hathaway fue en 2019 comprador neto de tan solo 4.000 millones de dólares en valores de renta variable, hay que recordar que en el ejercicio anterior la cifra había ascendido a los 24.000 millones de dólares.

Pero con todo, Warren Buffett está prácticamente convencido de que la renta variable superará a los bonos a largo plazo, eso sí, solo si tanto las tasas como los impuestos se siguen manteniendo bajos. Dijo que el viento de cola americano llevará a que las acciones sigan siendo la mejor opción a largo plazo para quienes no emplean dinero prestado y además son capaces de controlar sus emociones.

El dueño de Berkshire afirmó que es posible que suceda cualquier cosa con los precios de las acciones y está convencido de que en más de una ocasión se vivirán grandes caídas en el mercado, incluso por encima del 50 %. Además, dejó clara la fortaleza de la Bolsa de Estados Unidos en 2019 dentro de su conjunto de valores. Hay que tener en cuenta que su cartera de acciones llegó a los 248.000 millones de dólares, una cifra muy superior a los 172.000 millones dólares con los que había cerrado el 2018.

¿Qué pasará con la sucesión de Warren Buffett?

Es necesario recordar que Warren Buffett cumplirá 90 años este verano, por lo tanto, el asunto de su sucesión se tendrá que abordar más tarde o más temprano. Pero Buffett se encuentra convencido de que la empresa está completamente preparada para que tanto él como su mano derecha, Munger, dejen la compañía en un futuro cercano.

En la actualidad hay dos candidatos a ponerse al frente de la compañía cuando los actuales dirigentes dejen su cargo, Ajit Jain y Greg Abel, ambos van a responder por primera vez a las preguntas de los accionistas en la próxima Junta Anual de Accionistas que tendrá lugar en Omaha, Nebraska, en mayo.

Será toda una novedad, ya que hasta ahora solo se encargaban Buffett y Munger de responder a las preguntas de los inversores. No obstante, para el primero resulta muy lógico que se vaya a cambiar esta dinámica, ya que muy pronto ambos dejarán sus cargos en la empresa. Aunque parece que la sucesión está encaminada, hay muchos accionistas que no están conformes con el hecho de que todavía no se haya decidido si el próximo responsable de la compañía será Ajit Jain o Greg Abel, ya que de momento la elección final no se ha producido.

Está claro que el cambio de líder de Berkshire Hathaway dará mucho que hablar en los próximos meses y es posible que traiga consigo algunos cambios para la compañía, habrá que estar atentos.