Berkshire Hathaway. Trasfondo de la carta anual. Análisis de la situación

Warren Buffet, presidente y consejero delegado de Berkshire Hath cumple 90 años en agosto, mientras su mano derecha, Charles Munger, y pieza clave en el desarrollo de los negocios de la compañía, tiene 96 años.

Tras la carta dirigida a sus accionistas nos planteamos las siguientes preguntas, de las cuales vamos a pasar al primer lugar la última de ellas citada en la entradilla del texto, ya que no se sabe de momento quién será el relevo.

¿Quién será el próximo presidente?

No dijo nada al respecto, no se sabe aún. Pero se habla de Ajit Jain y Greg Abel,  que son los dos vicepresidentes de Berkshire Hath y los principales aspirantes para suceder al Sr. Buffett como CEO. En este sentido, los accionistas han solicitado reiteradamente que se hable más de ellos.

Es difícil imaginar que la compañía la dirija alguien diferente al propio W. Buffett quien lleva 50 años al frente de la misma y esto le complicará mucho la gestión al nuevo directivo que se ponga al frente de Berkshire Hath , al menos al principio. Las comparaciones son odiosas pero lamentablemente, inevitables en estos casos.

¿Cuál es el trasfondo de la carta? Echemos un vistazo a los grandes números

Conviene recordar que hablamos de la mayor compañía financiera del S&P 500, incluso por encima de JPMorgan su ponderación en el sector financiero de EEUU es del 12,99% (según SPDR) con una capitalización bursátil de 560,34 mil millones de dólares.

Tras la lectura de la tradicional carta anual de W. Buffett a los inversores, que se hizo pública el sábado, en la que trataba de tranquilizar a sus accionistas asegurando que "Berkshire está 100% preparada para su retirada", aunque no indicaba nada sobre quién podría ser su sucesor.

Es sabido por todo el mundo que haya oído hablar sobre Buffet, que tanto él como su socio Charlie Munger son de edad muy avanzada y cualquiera de ellos podría verse obligado, por razones obvias, a apartarse de la compañía en cualquier momento y por tanto, que W. Buffet diga eso, parece más una cortina de humo que otra cosa.

Conociendo las trayectorias profesionales de ambos ¿alguien piensa que no tienen de sobra meditado su relevo?

Decir esto por su parte, lo primero que nos ha hecho pensar es en revisar la evolución de la compañía en los dos últimos años. Y la verdad, siendo una buena evolución, queda muy por debajo de la evolución seguida por el S&P 500 con una considerable diferencia, mientras el S&P 500 ha crecido un 24,02%, Berkshire Hath se ha quedado tan sólo en un incremento del 13,90%, es decir, algo más de la mitad de la evolución del S&P 500.

Buffett ha dicho durante mucho tiempo que los inversores deberían centrarse en el rendimiento a largo plazo de las empresas e ignorar las fluctuaciones a corto plazo en el mercado de valores, de hecho, más de dos terceras partes de las inversiones de Berkshire Hath stán centradas en compañías como Apple, Bank of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo.

Claro que los inversores quieren una evolución progresiva y muchos piensan a largo plazo, pero a ninguno le gusta que la diferencia con el S&P 500 sea tan grande en un plazo de dos años y a los de corto plazo mucho menos y cada uno es libre de invertir a los plazos que estime oportuno.

Simplemente nos preguntamos ¿el hecho de invertir a largo plazo justifica un aumento significativo de las diferencias  entre la evolución del S&P 500 y Berkshire Hath a casi el doble? ¿Piensan que el inversor de su empresa no se da cuenta de este hecho y solo va a pensar en la sucesión, que por su puesto también lo harán? Vean el gráfico:

Berkshire Hathaway. Comparación SP500.

Grafico comparativo del Berkshire Hath y el S&P 500 según Buffet

El futuro de Berkshire Hath según Buffet

Entre otros pilares, Buffett basa su optimismo sobre el futuro de Berkshire Hath un trabajo bien remunerado y prestigioso".

Estamos de acuerdo, es muy posible que sea absolutamente cierto, pero las cifras mandan en los mercados y esas diferencias nos parecen elevadas.

Berkshire Hath cerró 2019 con un beneficio de 81.417 millones de dólares, muy por encima de las ganancias de apenas 4.000 millones de 2018, pero apenas se revalorizó un 11% en 2019, frente al 31,5% del S&P 500, incluyendo dividendos, siendo el peor rendimiento desde 2009, según otras fuentes consultadas.

Efectivo e inversiones a corto plazo trimestrales de Berkshire Hath

Berkshire Hathaway a corto plazo. Datos trimestrales

Esperemos tener noticias en muy poco tiempo y que sean muy positivas para sus inversores porque seguro que también lo serán para el mercado. De momento la carta no ha sentado bien a los inversores, ya que hoy Berkshire Hath ha abierto con un gap bajista del 3,49%.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy