Buffett: "Es ficción decir que los impuestos más altos perjudican a los clientes"

El aumento sobre la renta corporativa impuesto por Biden del 21% al 28% puso en alerta a empresarios y legisladores que se opusieron a la medida, ya que pondría en desventaja a las empresas estadounidenses.

Cuando la gente habla de cómo todo se transmite al cliente y todo... no es así en la mayoría de nuestros negocios”, dijo Buffett. Según él, solo en el negocio de los servicios públicos es este el caso, y es un caso especial.

Quiero decir, es simplemente... es una ficción corporativa cuando publican declaraciones sobre el hecho de que esto será terrible para todos ustedes si pagamos más impuestos”, dijo Buffett.

La declaración de Buffett está en línea con analistas como Brian Belski de BMO: "Los aumentos de impuestos no han sido perjudiciales para el desempeño del mercado de valores de Estados Unidos".

Por otro lado, agregó, perjudicaría a los accionistas de Berkshire si las tasas son más altas, pero esa es una situación diferente a la de los clientes, "y eso puede ser bastante apropiado", dijo. "Pero decir lo contrario, no tiene ningún sentido", dijo Buffett.

La senadora Susan Collins dijo a CNN: “No apoyaré a las empresas estadounidenses que paguen la tasa impositiva corporativa más alta entre los países desarrollados del mundo una vez más y, desafortunadamente, eso es lo que sería el 28%... Y eso significa que los trabajos volverían a ir al extranjero”.

El representante Kevin Brady también se opuso al aumento: "No deberíamos financiar la infraestructura a costa de los trabajadores estadounidenses".

Aprobada en 2017, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos del presidente Trump redujo la tasa de impuestos corporativos del 35% al 21%, que era entonces una de las tasas más altas entre las economías desarrolladas.

Buffett se ha mantenido mesurado durante mucho tiempo sobre los impuestos y ha señalado durante mucho tiempo que paga mucho menos en impuestos que las personas en su oficina, y escribió un artículo de opinión en el New York Times en 2011 llamado “Dejemos de mimar a los ricos”.

En la reunión anual del pasado sábado de Berkshire Hathaway, Buffet y Charly Munger hablaron sobre alguno de los problemas fiscales más recientes. Incluido el traslado de personas de un estado a otro en búsqueda de menores impuestos.

Munger, considerando que ciertas personas de Silicon Valley se fueron de California, reflexionó: "Con frecuencia dije que no cruzaría la calle para ahorrarles a mis hijos $ 500 mil millones en impuestos", burlándose de las muchas personas adineradas que marcan sus calendarios señalando cuántos días gastan en varios lugares dictados por su falta de voluntad para pagar más impuestos.

Pero sí creo que es estúpido que los estados expulsen a sus ciudadanos más ricos: los ancianos que no cometen ningún delito, donan a la caridad local”, dijo Munger. “¿Quién diablos en su sano juicio echaría a los ricos? Quiero decir, Florida y lugares como ese son muy astutos, y lugares como California están siendo muy estúpidos. Es contrario al interés del estado”.

Otro accionista le preguntó a Buffett qué sucede con su participación tras su muerte, como se estipula en los materiales de la empresa. En el manual del propietario, Buffett explica que ninguna de sus acciones debería venderse después de su muerte para cubrir las ganancias de capital o los impuestos sobre la herencia, lo que podría mover las acciones.

Buffett, esencialmente, se encogió de hombros en su respuesta señalando que las causas filantrópicas y el gobierno obtendrán el 99,7% de su dinero, y que el gobierno realmente puede decidir cuánto obtienen. Ya que ellos establecen las reglas.

"Sí, bueno, la ley fiscal se puede cambiar mañana", dijo. Buffett dijo que preferiría que ese dinero se destinara a obras de caridad, pero la condición de no vender acciones "no prevalecerá".

Aún así, Buffett sigue siendo prudente. "Si se lo llevaran todo, sabes que no me molestaría", dijo.

Munger bromeó: "Te garantizo que no te molestará". Todos rieron.