Mientras muchos inversores se centran en las energías alternativas,  el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, sigue apostando por el petróleo. Una muestra de ello es que en el cuarto trimestre 2023 su participación en Chevron alcanzó el 14.4%. Además de ser una acción de dividendo, hay otros tres motivos por los cuales invertir en la firma según Keith Speights en Yahoo Finance.

El precio es correcto

Según la mayoría de las métricas, el precio del mercado de valores tiene una prima. El S&P 500, por ejemplo, cotiza a más de 21 veces las ganancias futuras. La relación precio-beneficio promedio a largo plazo del índice es de alrededor de 16.

Chevron se destaca como un soplo de sensatez en materia de valoraciones en un mercado con precios elevados. Las acciones petroleras cotizan a un múltiplo de ganancias futuras de aproximadamente 12. Eso está muy por debajo del múltiplo del S&P 500 y es inferior a la valoración del sector energético.

Sin embargo, esta atractiva valoración no se debe a que Chevron esté pasando apuros. La compañía generó ingresos de casi 201 mil millones de dólares el año pasado y registró una ganancia de 21.400 millones de dólares. Chevron terminó 2023 con una reserva de efectivo por un total de 8.200 millones de dólares.

Expectativas de aumento de los precios del petróleo

La suerte de Chevron depende de los precios del petróleo. Si los precios son demasiado bajos, la empresa no puede ganar dinero. Pero si son altos genera dinero. Espero que los precios del petróleo aumenten en los próximos años. Sospecho que Buffett está de acuerdo.

El legendario inversor no ha dicho rotundamente que predice un aumento de los precios del petróleo. Sin embargo, dijo a CNBC el año pasado que anticipa plenamente que los niveles de producción de petróleo se mantendrán al menos en los niveles actuales dentro de cinco años a pesar de la creciente adopción de fuentes de energía renovables.

Buffett también es un gran admirador de la directora ejecutiva de Occid.Petrol Cor, Vicki Hollub. (Como era de esperar, también está comprando acciones de la compañía a toda costa). Hollub dijo recientemente que habrá una escasez de suministro en los mercados mundiales de petróleo para fines de 2025. Y cree que el problema de suministro será a largo plazo.

No sorprendería que el aumento de la demanda combinado con niveles de producción relativamente estables provoque una escasez en un futuro no muy lejano. Si esto sucede, Chevron será un gran ganador.

Un billete de lotería de 4 billones de dólares

Uno de los principales rivales de Chevron, Exxon Mobil, cree que el mercado de captura y almacenamiento de carbono podría alcanzar los 4 billones de dólares en 2050 y está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la tecnología. También lo hace Chevron.

Para 2030, Chevron espera capturar 25 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. El proyecto de almacenamiento de carbono de Bayou Bend de la compañía es uno de los más grandes del país, con una capacidad de almacenamiento de más de mil millones de toneladas métricas.

Hay muchos obstáculos tecnológicos que superar para que la captura de carbono alcance su potencial. Quizás nunca lo haga. Sin embargo, veo la captura de carbono como un bonito billete de lotería adicional que viene con la inversión en Chevron.

Cobra por esperar

Por supuesto, los precios del petróleo no han subido todavía y la captura de carbono sigue siendo un sueño por ahora. Sin embargo, Chevron paga por esperar, y lo hace generosamente.

La rentabilidad por dividendo de la empresa se sitúa actualmente en casi el 4.2%. Chevron ha aumentado su pago de dividendos durante 37 años consecutivos. Cuenta con la tasa de crecimiento de dividendos más impresionante de los últimos cinco años en la industria del petróleo y el gas: más del doble que su rival más cercano.

Sin embargo, los dividendos no son la única forma en que Chevron paga a los inversores para que esperen. La compañía devolvió casi 15 mil millones de dólares a los accionistas el año pasado a través de recompras de acciones, un aumento del 32% desde 2022.

Chevron cotiza en la tarde del jueves al alza en los 155.08 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 58 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 156.83 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.