Warren Buffet advierte: los tipos cero han provocado un 'cambio radical' en las finanzas

Durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway que se llevó a cabo de manera virtual a través de Yahoo Finance el pasado sábado, Buffett destacó que las tasas de interés cercanas a cero y las políticas de dinero fácil han cambiado por completo el panorama financiero. Pero aún no quedan claras cuales será las consecuencias.

La pandemia ocasionada por el coronavirus impulsó a la FED a recortar las tasas de interés y absorber  activos de forma agresiva para evitar otra crisis financiera. Esto le permitió a la administración de Trump y, posteriormente, a la de Biden emitir deuda a tasas bajas para financiar los paquetes de ayuda masiva a millones de hogares y empresas en Estados Unidos.

"Hace que las acciones suban, hace que los negocios prosperen, hace que un electorado sea feliz y veremos si causa algo más", dijo Buffett en la reunión anual.

La FED ha dicho que mantendrá su política monetaria hasta que haya signos de un progreso sustancial adicional de la economía.

Buffett dijo que esto ha creado un "cambio increíble en la valoración de todo" debido al menor incentivo para mantener una deuda pública relativamente libre de riesgo.

Puso en ejemplo de poseer $ 100 mil millones en letras del Tesoro a corto plazo, que produciría ahora alrededor de $ 20 millones con un rendimiento a dos puntos básicos. Antes de la pandemia esto habría recaudado alrededor de $ 1.5 mil millones al año.

"Ha sido un cambio radical", dijo Buffett. "Fue diseñado para ser eso, es por eso que la Fed se movió de la manera en que lo hizo, querían dar un impulso masivo".

Esto contribuyó a un aumento de los activos de mayor rendimiento como las acciones tecnológicas hasta empresas de adquisición de fines especiales o SPAC.

¿Quiénes ganan y pierden con todo esto?

Según Buffett, las tasas bajas hacen que las acciones parecen gangas. La razón: Las tasas de interés más altas erosionarían comparativamente más los flujos de efectivo de una empresa.

"Las tasas de interés son para el valor de los activos lo mismo que la gravedad", dijo Buffett, bromeando más tarde que "si pudiera reducir la fuerza de la gravedad en aproximadamente un 80%, estaría en los Juegos Olímpicos de Tokio saltando".

Los bajos costos también ayudan a los préstamos a las familias y a las empresas más afectadas por la pandemia, los mismos objetivos de las medidas de alivio fiscal.

Charlie Munger, socio de Buffett, agregó durante la reunión que estas también pueden reducir la desigualdad entre las generaciones más jóvenes y mayores.

"Ellos van a pasar un tiempo increíble obteniendo tarifas en comparación con nuestra generación, por lo que las diferencias entre los ricos y los pobres de esta generación que está serán mucho menores", dijo Munger.

Los perdedores, según Buffett, fueron los bancos que tuvieron que bajar las tasas de interés de los préstamos. En lo más profundo de la pandemia, Berkshire vendió participaciones en bancos como JPMorgan Chase (JPM) y Goldman Sachs (GS).

Buffett dijo en la reunión que todavía le gustan los bancos "en general", pero quería reducir la exposición de Berkshire ante el "posible riesgo" que admite aún no se ha materializado por completo.

"Veremos a dónde nos lleva todo, pero Charlie y yo la consideramos la película más interesante que hemos visto, en términos económicos", dijo Buffett.