Subidas del 2% en Wall Street antes del paro semanal de EEUU

Apertura em rojo en Wall Street tras conocerse que las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron la semana pasada el mayor incremento de toda la serie histórica.

En concreto, la crifra ha aumentado en más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un récord de 6,65 millones de demandantes de ayuda, según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El anterior récord en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se había registrado justo la semana pasada.

Todos los Estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con California a la cabeza, con 878.727 solicitudes, por delante de Pensilvania (405.880) y Nueva York (366.403).

Ayer, la consultora ADP y la agencia Moody's informaron de que el sector privado en Estados Unidos destruyó 27.000 empleos en el mes de marzo, aunque sus datos no son completos porque sus encuestas se realizaron hasta el 12 de marzo, antes de que despuntara la expansión del coronavirus y se tomaran las medidas más agresivas para tratar de pararlo, como el confinamiento o el cierre de comercios.

Gráfico de las peticiones semanales de subsidio por desempleo de EEUU

"El mercado laboral estadounidense está en caída libre", dijo Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics en Nueva York. "La perspectiva de medidas de confinamiento más estrictas y el hecho de que muchos estados aún no han podido procesar la cantidad total de solicitudes prestaciones de desempleo sugieren que lo peor está por venir".

Más del 80% de los estadounidenses están bajo algún tipo de cuarentena, en comparación con los menos del 50% de hace un par de semanas, dejando a las oficinas de empleo estatales abrumadas por una avalancha de solicitudes.

El Dow Jones pierde un 0,45%; el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,27%.

Con el Dow Jones en los 20.908,30 puntos, las petroleras vuelven a liderar los avances del selectivo. Chevron encabeza los avances con un repunte del 4,0%, por delante de Exxon Mobil, que sube un 3,17%, y de Merck, que se revaloriza un 3,08%.

Por el contrarioWalgreens Boots lidera las caías del Dow Jones, al perder un 4,69%, seguido de Goldman Sachs, que recorta un 2,43%, y de United Technologies, que cede un 1,74%.

Instantes después de la apertura de la sesión, los principales índices de la bolsa de Nueva York se giran al alza y pasan a registrar subidas de entre el 0,20% y el 0,40%.

Wall Street frente al coronavirus

Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

Cuatro estados de Estados Unidos impusieron el miércoles amplias restricciones para mantener en sus casas a sus ciudadanos en respuesta al brote de coronavirus, poniendo así a más del 80% de los estadounidenses bajo cuarentena, después de que el número de muertes en el país casi se duplicara en tres días.

 

Los gobernadores de Florida, Georgia, Mississippi y Nevada instauraron estrictas medidas de confinamiento el mismo día en que el número de muertes por COVID-19 se disparó en 925 hasta superar las 4.800 en todo el país, con 214.000 casos confirmados, según un recuento de Reuters.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que no ve la necesidad de que el Gobierno federal emita un decreto a nivel nacional, pese a que 39 estados y el distrito de Columbia hayan pedido a sus ciudadanos que se queden en sus casas salvo en casos de necesidad como ir al médico o a comprar productos esenciales.

Trump también dijo el miércoles en una sesión informativa en la Casa Blanca que está considerando un plan para detener los vuelos a los lugares de mayor riesgo por el coronavirus.

Los expertos sanitarios de la Casa Blanca han previsto que, incluso si los estadounidenses se aíslan en sus casas para frenar la propagación del COVID-19, entre 100.000 y 240.000 personas podrían morir por la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

 

En Wall Street, hoy vuelve a ser noticia Boeing. El fabricante estadounidense de aviones haya informado de que ofrecerá despidos incentivados y jubilaciones anticipadas a sus empleados, según publica Reuters.

Boeing está poniendo en marcha un plan de despido voluntario que permite a los empleados en activo que quieran dejar la empresa hacerlo con un paquete de compensación y beneficios, dijo una de las fuentes.

El consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, podría detallar hoy su plan de despido voluntario en un documento dirigido a los empleados de la empresa, según la segunda fuente.

Por otro lado,T-Mobile ha completado este miércoles su adquisición de Sprint, por lo que se convierte en la tercera gran empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, por detrás de AT&T y Verizon por número de clientes.

 

La nueva empresa conjunta, que seguirá operando bajo el nombre de T-Mobile, contará entre sus accionistas con Deutsche Telekom, que ostentará el 43% del accionariado, y la japonesa SoftBank, que tendrá en su poder otro 24%. El resto quedará en manos del público y cotizará en Bolsa.

De esta forma, la teleco japonesa ha recibido una acción de T-Mobile por cada 11 títulos de Sprint, mientras que el resto de accionistas de Sprint ha recibido una acción de la nueva empresa por cada 9,75 en su poder.

Wall Street, también atento al rebote del petróleo

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben en torno al 10%, después de que el presidente Trump dijese que espera que Arabia Saudí y Rusia alcancen pronto un acuerdo para poner fin a su guerra de precios.

Trump dijo que habló recientemente con los líderes de Rusia y Arabia Saudita y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en "pocos días", lo que reducirá la producción y subirá los precios.

Asimismo, afirmó que invitó a los ejecutivos de las petroleras estadounidenses a la Casa Blanca para discutir cómo ayudar a una industria "devastada" por el desplome de la demanda energética por la crisis del coronavirus y la guerra de precios.

Las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron en 13,8 millones de barriles, su mayor avance desde 2016, y los analistas esperan más alzas por el freno a la producción de las refinerías y la caída de la demanda de gasolina.

Por su parte, el suministro de crudo de Arabia Saudita subió el miércoles a un récord de más de 12 millones de barriles por día, dijeron dos fuentes de la industria, pese al desplome de la demanda causado por el brote de coronavirus y la presión de Estados Unidos sobre el reino para que deje de inundar el mercado.