Coronavirus: Wall Street termina con caídas uno de sus peores trimestres

Apertura con leves descensos en Wall Street después de que el parqué neoyorkino cerrase con ganancias moderadas este lunes, tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas para combatir el Covid-19, como la extensión de las medidas de confinamiento y distanciamiento social en EEUU hasta finales de abril o las pruebas en humanos de una vacuna experimental que prevé realizar en septiembre la farmacéutica Johnson & Johnson.

Dejando a un lado las ganancias de ayer, hoy en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,38%, el S&P 500, un 0,44% y el Nasdaq, un 0,38%.

 

Con el Dow Jones en los 22.163,49 puntos, la mayor subida es la de Chevron, que repunta un 2,36%, por delante de Exxon Mobil y de Johnson&Johnson, que se revalorizan un 2,03 y un 1,87%, respectivamente.

Por el contrario, Unitedhealth lidera los descensos del Dow Jones, al ceder un 2,76%, seguido de Travelers, que pierde un 1,86%, y de Nike, que recorta un 1,69%.

Cayendo desde los máximos históricos de mediados de febrero, el Dow Jones y el S&P 500 se aproximan a cerrar el pimer trimestre con caídas acumuladas superiores al 18%, a medida que la crisis de salud se profundiza en los Estados Unidos e interrumpe las cadenas de suministro.

Los descensos han establecido el S&P 500 de referencia en el camino para su peor primer trimestre desde 1938, con una caída de más de 5 billones en valor de mercado. Por su parte, el Dow de prepara para su mayor descenso porcentual trimestral desde 1987 y el Nasdaq, cerrará sus peores primeros tres meses del año desde 2008.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que más de 1 millón de estadounidenses se han sometido a pruebas de detección del coronavirus, al tiempo que instó a seguir respetando las medidas de distanciamiento social hasta abril para evitar la propagación de la enfermedad.

"Cada uno de nosotros tiene un rol que desempeñar para ganar esta guerra. Todos los ciudadanos, familias y empresas pueden marcar la diferencia para detener el virus. Este es nuestro deber wpatriótico. Hay tiempos desafiantes en los próximos 30 días; son 30 días muy vitales", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Wall Street espera nuevas medidas contra el coronavirus

En EEUU, el gobierno y la oposición están preparando el cuarto paquete de estímulos que podría estar valorado en 600.000 millones de dólares y que ofrecería más ayudas a los Estados, a los titulares hipotecarios y a la industria del transporte.

Las aerolíneas habrían sido consultadas para ver qué ayuda necesitarían a cambio de que el gobierno tome una participación en dichas compañías, tal y como se hizo con empresas financieras para salir de la crisis de 2008. Estas ayudas serían adicionales a los 2 billones de dólares aprobados por el gobierno la semana pasada.

La economía estadounidense debería poder recuperarse rápidamente una vez que la crisis provocada por el coronavirus haya disminuido, siempre y cuando las empresas y las familias tengan acceso al efectivo o al crédito necesarios, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic.

 

"Esto es bastante diferente a cualquier crisis que hayamos tenido en el pasado... Esto es ante todo un desafío para nuestro sistema de salud pública", sostuvo Bostic.

"Toda la trayectoria será potencialmente muy diferente a todo lo que hemos visto antes... Las tensiones y los desafíos de salud pública generados por el virus en la economía no son necesariamente perdurables si podemos superar la crisis de salud", añadió.

En la sesión de hoy, el dólar avanza frente a sus principales rivales, en medio de una fuerte demanda de firmas japonesas por el fin de año fiscal. Y es que hoy es el último día de operaciones del año fiscal japonés y el fin de trimestre para grandes inversores en otras partes, lo que alimentó algo la volatilidad mientras los grandes actores de los mercados cambiarios cerraban sus libros. La magnitud de estos cambios de posición hizo que el dólar se fortaleciera.

"Se habla de que las firmas japonesas están cortas de dólares, así que es probable que se mantenga alta la demanda durante las operaciones en Londres", dijo Yukio Ishizuki, estratega cambiario de Daiwa Securities en Tokio.

 

La divisa estadounidense es la que más avanza en el trimestre, con una mejora del 2,5%. "El dólar sigue teniendo demanda pese al alivio de la presión sobre los activos riesgosos y una liquidez alejada del promedio. Lo más importante de hoy debería ser el rebalance de fin de mes y trimestre", dijo Stephen Innes, de AxiCorp.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, coincidieron durante una conversación telefónica en que la situación actual de los mercados petroleros mundiales no beneficia a nadie, dijo el Kremlin el martes.

Trump y Putin acordaron encargar a sus principales autoridades energéticas que analicen el desplome de los mercados petroleros mundiales, indicó el Kremlin el lunes, mientras el mandatario estadounidense calificó de "loca" la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,35%, hasta los 22,84 dóalres, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 3,24%, hasta los 20,70 dólares por barril.