Los índices de Wall Street hoy logran el rebote en la apertura de la sesión

Wall Street inicia la segunda sesión de septiembre con importantes subidas, recuperando parte de lo perdido en la jornada de ayer. Así, el Dow Jones sube un 0,74%; el S&P 500, un 0,73% y el Nasdaq, un 0,96%.

Con el Dow Jones en los 26.321,96 puntos todos los valores del indicador registran avances. La mayor subida es la de United Technologies, que se revaloriza un 1,70%, por delante de Intel y de Dow, que suben un 1,53% y un 1,48%, respectivamente.

Las subidas se producen hoy en Wall Street después de que ayer, en su vuelta en la actividad, los principales índices de la bolsa de Nueva York se vieron afectados por  la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se impusieron aranceles cruzados el domingo, y por datos flojos sobre la actividad manufacturera en el país.

Tras el festivo del Día del Trabajo en EEUU, que se celebró este lunes, los mercados inauguraron el mes en rojo en reacción a la subida de aranceles de la Casa Blanca a las importaciones chinas hasta el 15 %, por valor de 112.000 millones de dólares, que entró en vigor el 1 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió ayer en Twitter  que si es reelegido en los comicios presidenciales de 2020 será "mucho más duro" a la hora de negociar un acuerdo comercial y que, "mientras tanto, la cadena de suministros" del gigante asiático se "desmoronará".

Los descensos de Wall Street de ayer se vieron agravados por la publicación del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas del mes de agosto en EEUU, el ISM manufacturas, que, por primera vez desde agosto de 2016 mostró contracción en la actividad.

“Todo parece indicar que, finalmente, la “guerra comercial” está comenzando a pasar factura a la economía estadounidense, concretamente a su sector industrial, que ve como en los últimos meses la demanda exterior de sus productos se ha venido abajo”, apuntan desde Link Securities.

En el apartado macroeconómico, hoy la atención en Wall Street se centra en la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que servirá para preparar la próxima reunión del próximo 18 de septiembre. El mercado descuenta por completo una bajada de tipos de 25 puntos básicos y con un 27% de probabilidad que sea de 50 puntos básicos. “La clave estará en los mensajes que se ofrezcan de cara a los siguientes movimientos”, subrayan desde Renta 4.

Al otro lado del Atlántico, hoy ya se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente en julio por un repunte de las exportaciones, pero el diferencial con China, aumentó a un máximo de seis meses.

Según los datos del Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU se redujo en julio un 2,7%, hasta los 54.000 millones de dólares.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la brecha comercial se reduciría a 53.500 millones de dólares en julio.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las ganancias, tras las importantes caídas anotadas en la sesión de ayer. El Brent de referencia en Europa rebota un 2,44%, hasta los 59,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 3,08%, hasta los 55,62 dólares.