Wall Street sigue sin levantar cabeza: arranque de marzo en rojo tras un febrero para olvidar

El DOW JONES baja un 0,22% en la apertura hasta marcar 32.585 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,23%, en 3.961 puntos. El NASDAQ 100 cae un ligero 0,07% hasta los 11.447 puntos. 

Estos movimientos se producen después de que Wall Street cerrara el martes un febrero de pérdidas para las acciones. El Dow cerró el mes con una caída del 4,19%. El S&P 500  y el Nasdaq Composite cedieron un 2,61% y un 1,11%, respectivamente. La caída de febrero arrastró al Dow a territorio negativo en el año, mientras que los otros dos índices siguen manteniendo sus ganancias.

Keith Buchanan, gestor jefe de carteras de Globalt Investments, explica que estas caídas, que suponen un giro respecto al repunte de enero, se debieron en buena medida a los sorprendentes datos de empleo de la primera semana del mes. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 517.000 en enero, según el informe, casi triplicando las 187.000 estimadas por los economistas encuestados por Dow Jones.

“Hubo un punto de inflexión que todos podemos señalar”, apunta Buchanan. “El mercado tuvo un momento en el que los participantes se dieron cuenta de que quizá el mercado laboral está lo suficientemente ajustado como para seguir preparando el terreno para un creciente halconismo [hawkiness]”.

Los inversores estarán atentos a los datos macroeconómicos sobre la construcción y el sector manufacturero que se publicarán el miércoles tras la apertura del mercado. Han conocido además los datos de inflación de Alemania, peores de lo esperado. En concreto, el dato ha sumado 0,8% mensual y un 8,7% interanual, por encima del 0,6% y del 8,5% esperado.

Kohl’s sorprende al mercado con pérdidas en el cuarto trimestre

En el ámbito empresarial, las acciones de Kohl's se desploman más de un 8% después de que l minorista haya informado de una pérdida sorpresa en el cuarto trimestre, con el CEO Tom Kingsbury diciendo que las ventas se vieron presionadas por el “entorno inflacionario en curso”. Kohl's registró una pérdida de 2,49 dólares por acción con unos ingresos de 5.780 millones de dólares, cuando los analistas habían esperado un beneficio de 98 centavos por acción con unos ingresos de 5.990 millones de dólares.

Otro de los protagonistas del mercado a su pesar es Rivian, que registra caídas de más de un 7,5%. El mercado no se ha tomado bien las nuevas previsiones de producción de la compañía de vehículos eléctricos, con la producción de 50.000 vehículos para 2023, por debajo de las expectativas de los analistas de 62.797. Los ingresos de Rivian en su último trimestre fueron de 663 millones de dólares, frente a las expectativas de 717,3 millones.

Ayer martes Rivian también anunció que retirará 12.716 vehículos debido a un problema con los sensores. La compañía, al igual que otras empresas emergentes de vehículos eléctricos que intentan aumentar su producción, tuvo problemas con la cadena de suministro durante el año pasado.

Desplome de un 23% para las acciones de Novavax después de que el fabricante de vacunas haya advertido de “dudas sustanciales” en relación con su capacidad para mantenerse en el negocio durante el próximo año. La empresa de biotecnología citó una “incertidumbre significativa” en torno a sus ingresos para 2023.

El año pasado, las acciones de Novavax sufrieron una fuerte presión y perdieron el 93% de su valor, ya que la empresa tuvo problemas de fabricación que retrasaron la entrada en el mercado de su vacuna contra el Covid-19. Las ventas del último trimestre ascendieron a 357 millones de dólares, con una pérdida ajustada por acción de 2,28 dólares. 

Monster Beverage cae un 4,5% tras publicar sus cuentas que arrojan unos beneficios trimestrales de 57 centavos por acción, mientras que los analistas habían augurado 63 centavos. Monster registró unos ingresos de 1.510 millones de dólares, por debajo también de las expectativas de 1.600 millones de dólares.

Otra compañía que ha presentado sus resultados es AMC, con unos ingresos de 990,9 millones de dólares obtenidos por el operador de la cadena de cines en el cuarto trimestre, por encima de los 977,57 millones de dólares esperados por el mercado. La empresa, uno de los valores meme favoritos de los minoristas, registró una pérdida ajustada por acción de 14 centavos, por debajo de los 21 centavos esperados por los analistas.

A primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas Lowe's Com, que alcanzó un beneficio por acción de 2,28 dólares ajustados, frente a los 2,21 dólares esperados por el mercado. Los ingresos fueron de 22.450 millones de dólares, frente a los 22.690 millones previstos.

Para el año fiscal 2023, Lowe's espera que las ventas totales se sitúen entre 88.000 y 90.000 millones de dólares, frente a las expectativas de Wall Street de 90.480 millones de dólares. La compañía también espera que las ventas comparables sean planas o bajen un 2% en comparación con el año fiscal anterior. La empresa espera que su beneficio por acción para el año sea de entre 13,60 y 14,00 dólares, frente a los 13,79 dólares previstos por los analistas.

Subidas del 3,5% para First Solar. La empresa registró una pérdida de 7 centavos por acción en el cuarto trimestre, frente a la pérdida de 17 centavos por acción prevista por los analistas. Los ingresos se situaron en 1.000 millones de dólares, en línea con las expectativas. La empresa publicó unas previsiones para todo el año que superaron las expectativas en cuanto a beneficios por acción e ingresos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y retroceden después de que el aumento de los inventarios en EEUU haya compensado las perspectivas de una mayor demanda por parte de China. El barril de West Texas cae un 0,56% hasta marcar 76,68 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,31% hasta los 83,24 dólares por barril.

En la renta fija, el bono de referencia estadounidense sigue coqueteando con el umbral del 4%. La rentabilidad sube hoy hasta el 3,959%. En la jornada de ayer martes, llegó a tocar un máximo de un 3,983%, sus máximos desde mediados de noviembre, antes de relajarse. Mientras, el bono a dos años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,845%.