Wall Street se recupera a la espera de más datos sobre el empleo

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,92 % tras conocerse unos datos de empleo peores de lo previsto durante julio.

Según datos al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 323,73 puntos, hasta 34.792,67; y el selectivo S&P 500 descendió 0,46 % hasta 4.402,66. El índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un 0,13 % hasta 14.780,53.

La sesión de ayer en Wall Street se vio afectada por el dato a la baja de la creación de empleo privado, publicado por la procesadora de nóminas ADP, que quedó lejos de lo previsto los analistas. El dato fue de 330.000 nuevos empleos frente a los 715.000 nuevos empleos estimados. De confirmarse en los datos de empleo no agrícola que publicará mañana viernes el Departamento de Trabajo, alimentaría las dudas sobre el crecimiento y la recuperación económica del país y dotaría de argumentos a la Reserva Federal para contemporizar su retirada de estímulos.

Los principales índices del parqué neoyorquino comienzan una nueva sesión con subidas. Por su parte, el Dow Jones, principal indicador, se apunta un 0,50% positivo , el S&P 500 un 0,33% y el Nasdaq avanza un 0,20% . 

En la sesión de este jueves, los inversores recibirán otra actualización sobre la situación del empleo en Estados Unidos, con la última actualización semanal del Departamento de Trabajo sobre las solicitudes iniciales de desempleo el viernes, donde los economistas esperan que el informe muestre 845.000 en nóminas no agrícolas en julio, casi a la par con el mes anterior.

Se han hecho públicos ya los datos de paro semanal en EEUU. Las peticiones semanales de desempleo han bajado hasta 385.000 desde 400.000, en línea con lo esperado. Para el viernes, el consenso espera la creación de unos 776.000 empleos y una subida del 0,3% en el salario medio por hora trabajada.

Las ganancias recientes y los datos económicos han sido sólidos en general, pero a algunos economistas les preocupa que el crecimiento económico y las ganancias en el empleo disminuyan a partir de ahora.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se negocia plano cerca del 1,18% este jueves después de caer brevemente por debajo del 1,13% el miércoles.

Por otro lado, las acciones de Roku y Uber cayeron después de que cada uno emitiera los resultados de ganancias trimestrales. Por su parte, la multinacional estadounidense de transporte Uber anunció este miércoles unos beneficios de 1.036 millones de dólares entre enero y junio de 2021, lo que supone un drástico cambio de tendencia frente a los 4.711 millones en pérdidas que registró en el mismo período del año pasado.

En cuanto a las declaraciones más destacadas, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, comentó ayer: “Mi plan es comenzar antes el taperingy más rápido, poniendo a la Fed en una mejor posición para combatir la alta inflación en 2022", a lo que añadía "calculo que la inflación estará entre el 2,5% y el 3% en 2022”.

Por su parte,  Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal afirmaba. "Espero que las condiciones para subir los tipos se den a finales de 2022 si el empleo y la inflación están en línea con nuestras expectativas". Además, hablaba sobre el tapering, "en las próximas reuniones la Reserva Federal discutirá sobre el tapering pero avisaremos con antelación".

A esto último, Robert  Kaplan,  miembro  de  la  Fed añadía que "la  Reserva  Federal  debería  iniciar  el  tapering pronto  y  gradual. Reducir la compra de activos no da flexibilidad a la hora de subir los tipos. El tapering podría durar 8 meses."

El precio del crudo sube a media sesión. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,33% hasta los 70,46 euros al tiempo que el West Texas retrocede un 0,37% y se coloca en 68,20 euros.

El euro se aprecia un 0,05% y se intercambia a 1,1842 billetes verdes.