A diferencia de los principales índices europeos, que ayer recuperaban parte de lo perdido en la sesión del viernes, Wall Street se mostraba incapaz este martes de mantener las alzas iniciales, cerrando el día de forma mixta y sin grandes variaciones. Así, y tras un inicio de sesión muy positivo, en el que todos los sectores abrieron con alzas, a las pocas horas muchos valores comenzaron a ceder terreno, en especial los industriales y los relacionados con las materias primas minerales y con los servicios de comunicación. En sentido contrario, los valores del sector de la energía, apoyados en el repunte del precio del crudo y del gas natural, los del sector de la sanidad y los tecnológicos acabaron el día liderando las alzas. Con todo ello, al cierre de ayer, tanto el S&P 500 como el Dow Jones volvieron a registrar pérdidas, mientras que el Nasdaq lo hacía con ligeras alzas.

Este miércoles, y a la espera de conocer esta tarde las decisiones de la Reserva Federal, los principales índices americanos vaticinan una sesión que podría pintar en verde si se mantienen las cifras de la apertura. En concreto, el Dow Jones abre con subidas del 0,55% hasta los 34.104,83, el S&P500 suma un 0,46% y se sitúa en 4.374,37, y el Nasdaq avanza un 0,32% hasta los 14.794.90

"El hecho de que el SP 500 esté aguantando sobre la media de 100 sigue siendo motivo para el rebote de todos los índices. Este nivel es vital. Lo ha tocado los tres últimos días y en los tres ha resistido. Por encima de la media de 50 el peligro habría pasado por el momento", señalan desde Serenity Markets. Por su parte, "el Nasdaq también aguanta por encima de los 15.000 dando, igualmente, motivos para el rebote", añaden.

Pendientes de la Fed

Los mercados se mueven, de esta forma, con ligeras alzas, sin dejar de mirar a Evergrande y pendientes de lo que esta tarde determine la Fed. En principio no se espera ningún cambio en los principales parámetros de política monetaria de la institución, así como ninguna mención explícita sobre cuándo y de qué modo va iniciar la Fed el proceso de retirada de estímulos. Sí se espera que tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que sostendrá su presidente, Jerome Powell, prevista para las 20:30h, se reitere que si la economía estadounidense se comporta como esperan los miembros del Comité, la Fed iniciará el mencionado proceso. En principio, el mercado descuenta que el anuncio oficial del inicio de la retirada de estímulos, proceso que pasa por comenzar a reducir el importe mensual de compras de activos en los mercados secundarios -actualmente la Fed está comprando bonos por importe de $ 120.000 millones al mes-, se producirá en la reunión del FOMC de noviembre y que el proceso en sí se iniciará bien en diciembre o bien a comienzos de 2022. 

Habrá que estar también muy atentos a la publicación del diagrama de puntos, donde los miembros de la Fed dibujan cómo esperan que evolucionen los tipos de interés oficiales en los próximos años. En principio no se esperan cambios para 2022, año en el que los miembros del FOMC no contemplan subidas de tipos, mientras que se espera también que se mantengan las dos alzas contempladas para 2023 y las tres para 2024. Cualquier cambio que refleje que el Comité espera ahora alzas de tipos antes de lo contemplado anteriormente creemos que será mal recibido por los inversores y puede provocar nuevas caídas en unas bolsas que atraviesan en estos momentos por una fase de debilidad.

«El presidente de la Fed, Jerome Powell, muy probablemente será claro en el compromiso del banco central de comenzar a reducir las compras de bonos antes de fin de año, pero corto en detalles sobre el ritmo y la composición del tapering», señalan los analistas de Unicredit.

Por su parte, Danielle DiMartino Booth, directora ejecutiva y estratega en jefe de Quill Intelligence en Dallas, Texas, explicaba que "la reciente agitación del mercado de valores, el precipicio fiscal que se avecina y el informe de empleos de agosto sorprendentemente débil le darán al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, excusas convenientes para reiterar su intención de reducir, pero le permitirán no comprometerse realmente con un comienzo de reducción en noviembre".

... y Evergrande

El otro ojo de los inversores mira a la promotora inmobiliaria Evergrande, que sigue dejando un reguero de reacciones. Destacar lo dicho por la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone: "Las autoridades chinas tienen capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el shock de Evergrande. El impacto de Evergrande debería ser en principio modesto”. Por otro lado, según apuntó ayer Bloomberg, Evergrande no pudo pagar a dos grandes bancos el pasado lunes. No obstante, una filial de Evergrande ha comunicado que sí va a pagar unos vencimientos de bonos nacionales en yuanes (unos 36 M$) que vencen esta semana, algo que parece un alivio a un colapso inminente. La deuda total de Evergrande asciende a 313.000 M$ (19 bn$ en manos de inversores extranjeros). Mañana tiene que pagar 83,5 M$ en intereses de bonos y el 29 de septiembre deberá abonar a sus bonistas 47,5 M$. 

En otro orden de cosas, la OCDE recortó la estimación del PIB global para 2021, pero elevó la de la inflación. Previsión de crecimiento para la economía global en 2021 al +5,7% desde el +5,8% anterior. Para EE.UU. lo sitúa al +6% desde el +6,9% anterior. Sube, sin embargo, la previsión de PIB para la eurozona al +5,3% desde el +4,3% anterior. En el caso de China, se mantiene la previsión en el +8,5% yoy.

China y Japón

Por otro lado, en la agenda de hoy, en la reunión del Banco Central de Japón(BoJ), el BoJ ha mantenido la política monetaria (tipos en el -0,1%). La autoridad monetaria de Japón ha dado una visión algo más sombría sobre las exportaciones, pero hablan de recuperación moderada de la economía. Se prevé que mantengan los estímulos más tiempo que el resto de bancos centrales. Haruiko Kuroda ha comentado: "No dudaremos en relajar la política monetaria en caso de que sea necesario. El impacto del virus sobre la economía sigue siendo considerable. La variante Delta del virus está golpeando al consumo. La situación de Evergrande es una incertidumbre que debe ser vigilada”.

Por su parte, en su también reunión el Banco Popular de China (PBOC) mantiene los tipos en el 3,85% por decimoséptimo mes consecutivo, tal y como esperaba el mercado, e inyecta otros 18.600 M$ en el sistema financiero a través de operaciones repo. Mantienen expectativas macro. El Banco Popular de China ha intentado calmar a los inversores en medio de la crisis de Evergrande.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin pierde un 1,80% y se cotiza en 42.345,4 dólares.

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el barril de crudo West Texas sube un 1,67%, sobre los 71,67 dólares, y el Brent se anota un 1,68%, hasta los 75,61 dólares.