Wall Street se estanca y anticipa una sesión sin apenas movimientos

Apertura mixta en Wall Street.El Dow Jones sube un 0,06%, hasta los 33.450,42 puntos; mientras el S&P 500 avanza un 0,09%, hasta los 4,077,18 puntos; mientras que el Nasdaq pierde un 0,12%.

En la jornada anterior, el Dow Jones descendió un 0,29% o 96,95 puntos y se situó en 33.430,24 unidades, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 0,10% o 3,97 puntos, hasta 4.073,94.  El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un ligero 0,05% o 7,21 puntos, hasta 13.698.

Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus nuevas proyecciones económicas, en las que revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para la economía global para el presente ejercicio y para 2022, citando, entre otros factores, a los importantes programas de estímulos fiscales implementados en EEUU y en otros países occidentales y a la aceleración del proceso de vacunación.

En este sentido, por un lado, California apunta a reabrir completamente la economía el 15 de junio y, por otro, Joe Biden adelantaba ayer el plazo para que todos los adultos puedan vacunarse a partir del 19 de abril. Se superan así las previsiones más optimistas de vacunación.

A nivel macroeconómico, las tasas hipotecarias en Estados Unidos subieron la semana pasada, lo que provocó que los propietarios y posibles compradores de viviendas redujeran sus préstamos. En este sentido, el volumen total de solicitudes de hipotecas disminuyó un 5,1% con respecto a la semana anterior, según el índice estacional de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Además, se han publicado las cifras del ISM manufacturero de EE.UU. que alcanzó  en  marzo  su  nivel  más  alto  desde  1983.  Si comparamos los  dos  períodos, “en ese momento la deuda de los EE.UU. apenas superaba el billón de dólares y su relación sobre el PIB estaba muy por debajo del 40%”, explican desde Alphavalue.

Por otro lado, esta tarde se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Habrá que estar muy atentos a las opiniones de los distintos miembros del Comité sobre sus expectativas de crecimiento, inflación y tipos de interés. En ese sentido, cabe recordar que la opinión general en el Comité apuntaba a que no habría alzas de los tipos de interés oficiales, al menos hasta finales de 2023, aunque algunos miembros del FOMC las esperaban antes, al igual que creemos, explican los analistas de Link Securities, está haciendo una parte importante de los inversores. Es más, “si la economía de EEUU rebota con la fuerza que se espera ahora, es muy factible que esas alzas de los tipos de interés oficiales lleguen mucho antes de lo anunciado por la Fed”, añaden.

La temporada de resultados está cerca, los bancos estadounidenses comenzarán a presentar sus cuentas la semana que viene, una cita en la que los inversores prestarán mucha atención con el fin de confirmar que la recuperación económica mundial tiene impacto en las compañías.

INFORMACIÓN EMPRESARIAL

El Tribunal de la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido por mayoría darle la razón a Google,  evitando  a  la  compañía  tener  que  indemnizar  con  más  de  9.300 millones de dólares  a  Oracle.  El  origen  de  esta  larga  batalla legal  que  comienza  en  2010  tiene  que  ver  con  la  estructura,  secuencia  y  la  organización  de  37  APIs  de  Java  presentes  en  Android,  en  el  que  Oracle  defendía  que  su  código  fuente  estaba  protegido  por  copyright.

Por otro lado, la  firma  global  de  capital  privado  CVC  Capital  Partners propondrá un acuerdo hoy mismo para adquirir Toshiba a través de una oferta pública (OPA) que se espera valore a la compañía nipona en más de 20.000 millones de dólares (prima de un 30%).

Dentro del sector turístico, comienzan las buenas noticias. La compañía estadounidense Norweigan Cruise Line anunció que tiene intención de retomar los cruceros el próximo 4 de julio, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.

En el ámbito tecnológico, se espera que los ingresos de la nueva plataforma de noticias de Apple, Apple News, alcancen los 1.000 millones de dólares este año y los 2.200 millones de dólares para 2023.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben alrededor del 0,9% ante las perspectivas de un mayor crecimiento económico mundial, en el marco de un aumento de las vacunas COVID-19 y de un informe que indicaba que los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de combustible, habían descendido. El dato indica que los inventarios cayeron en la última semana, mientras que los de combustible aumentaron.

Sube este miércoles un 0,94% el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, hasta los 63,27 dólares por barril, al igual que también sube un 0,93% el petróleo WTI hasta los 59,79 dólares por barril.

Además, un carguero iraní fue atacado en el Mar Rojo, según Al Arabiya TV, mientras la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim dijo que el barco fue atacado por una mina lapa, según recogen los analistas de IG.

Por otro lado, a nivel geopolítico, diferentes potencias mundiales e Irán parecen estar teniendo conversaciones "constructivas" para reactivar el acuerdo nuclear.