Wall Street se apoya en las cifras de inflación mayorista para impulsar el rebote

El DOW JONES sube un 0,13% hasta los 33.689 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,30% hasta los 4.104 puntos. El NASDAQ 100 lidera las subidas, con un alza del 0,74% hasta los 12.943 puntos.

Las bolsas cerraron la sesión del miércoles a la baja. El S&P 500 cerró un 0,41% a la baja, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,85%. El Dow rompió una racha de cuatro días de ganancias y terminó la jornada con un descenso de 38,29 puntos, es decir, un 0,11%.

Los grandes índices neoyorquinos habían abierto la sesión al alza, animados por el informe del IPC de marzo, que mostró que las presiones generales se ralentizaron el mes pasado. El IPC avanzó un 0,1% intermensual en marzo, y un 5% respecto al año anterior.

Sin embargo, el ánimo de los operadores cambió por la tarde, tras la publicación de las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En concreto, los funcionarios de la Fed esperan que la reciente crisis bancaria provoque una recesión este mismo año. “Wall Street pasó de centrarse en un informe de inflación más frío de lo esperado a las actas de la Fed, que suscitaron inquietud por la recesión, ya que una mayor agitación bancaria podría estar a la vuelta de la esquina a medida que se acercan los informes de ganancias de los bancos”, explica Ed Moya, analista de mercados senior de Oanda.

Hoy los inversores han recibido nuevas referencias de inflación. En concreto, poco antes de la apertura se ha conocido el índice de precios de producción (IPP) de marzo, con un descenso del 0,5% respecto a febrero y un aumento del 2,7% en tasa interanual. Es el primer descenso en tasa mensual desde abril de 2020. La subyacente retrocedió un 0,1% mensual y aumentó un 3,4% interanual. También se han publicado las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron hasta las 239.000, por encima de las 232.000 peticiones que había anticipado el mercado y en su nivel más alto desde mediados de enero.

Wall Street también mira ya de reojo el arranque oficioso mañana de la temporada de resultados trimestrales, con los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Citigroup o Wells Fargo desvelando sus cuentas del primer trimestre. “En principio se espera una nueva caída interanual del beneficio de las empresas que integran el S&P 500, la segunda consecutiva tras la del cuarto trimestre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Está por ver si, como suele ocurrir, los analistas han puesto el listón de sus estimaciones bajo y la mayoría de las compañías son capaces de superarlo. No obstante, será lo que digan las empresas sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven el escenario macroeconómico lo que realmente “mueva” los valores y el mercado en su conjunto”.

Ya ha presentado sus resultados Delta Air Lines. La aerolínea registró unas pérdidas superiores a las estimadas en los tres primeros meses del año, pero ha pronosticado un crecimiento de los ingresos y unos beneficios para el segundo trimestre superiores a las estimaciones de los analistas

Delta espera que las ventas en el trimestre actual aumenten entre un 15% y un 17% con respecto al año pasado, con unos márgenes operativos ajustados de hasta el 16% y unos beneficios ajustados por acción de entre 2 y 2,25 dólares. Los analistas habían previsto un crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre del 14,7% y un beneficio por acción de 1,66 dólares. La aerolínea prevé “un récord de reservas anticipadas para el verano”.

En apenas una semana será el turno de presentar sus cuentas de Tesla. Los inversores centrarán su atención en cualquier orientación futura sobre si esperar más recortes de precios del gigante de los vehículos eléctricos este año, después de recortar los precios tanto en el Modelo 3 como en el Modelo Y hace solo unos días.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Corinne Blanchard, analista de Deutsche Bank, ha rebajado el consejo de First Solar de ‘comprar’ a ‘mantener,’ señalando que el valor está caro tras subir un 38% en lo que va de año. “Seguimos considerando positivos los fundamentales de la empresa, dada su sólida cartera de pedidos para los próximos años, con una mejora del [precio medio de venta]. Sin embargo, creemos que el precio actual de las acciones (...) representa un punto de entrada caro para los inversores; veríamos más atractivo un rango de valoración por debajo de 200 dólares”, señala.

Mejores noticias para Merck. El gigante farmacéutico sube un 1% después de que Citi haya elevado su recomendación sobre el valor de ‘neutral’ a ‘comprar’, afirmando que su cartera de medicamentos está infravalorada. La casa de análisis eleva además el precio objetivo de la acción a 130 dólares, lo que supone un potencial del 14% respecto al precio de cierre del miércoles.

Las acciones de Harley-Davidson caen un 4% después de que el fabricante de motocicletas haya anunciado que la Directora Financiera Gina Goetter dejará la empresa a finales de abril.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy también a la cotización de Novavax, que se deja algo más de un 12% en lo que va de año. La compañía ha recortado gastos en unos 50 millones de dólares en el primer trimestre y hará más recortes, sin detallar un objetivo. Además, está negociando con la FDA las prestaciones a incorporar en las dosis de refuerzo para la campaña de vacunación de otoño 2023. En marzo, Novavax anunció que hay riesgos sobre la continuidad de su negocio ante las incertidumbres que presenta el año 2023, en concreto un arbitraje contra la alianza de vacunas Gavi y la posibilidad de que el gobierno de los EEUU deje de financiarle.

También protagonista Broadcom, con los inversores teniendo que digerir las dudas que ha planteado la Comisión Europea en materia de competencia sobre la compra prevista por la compañía de la firma de computación en la nube VMware.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden este jueves tras subir durante dos sesiones, con los inversores mostrando aún su preocupación por una posible recesión en EEUU y una menor demanda de petróleo. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,25% hasta los 86,92 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cede un 0,18%, en 82,93 dólares.

Pocos cambios hoy en la renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años en el 3,426%. En el bono a dos años, el rendimiento ofrecido en el mercado secundario es de un 3,975%.

El euro sube un 0,18% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,1019 dólares por cada moneda comunitaria.