Los futuros de Wall Street se animan con las operaciones corporativas

Wall Street cerró en terreno el pasado viernes, con el Dow Jones y el S&P 500 en verde pero con pérdidas en el Nasdaq, que despidió su peor semana desde el estillado de la epidemia del coronavirus en marzo, debido a la volatilidad del sector tecnológico.

En el conjunto de la semana, que fue más corta de lo habitual por el festivo del Día del Trabajo, celebrado el pasado lunes, los tres indicadores anotaron retrocesos: el Dow Jones un 1,7%, el S&P 500 un 2,5% y el Nasdaq un notable 4,1%.

Los expertos atribuyeron la volatilidad del mercado a la alta capitalización de las grandes empresas tecnológicas, que han avanzado imparables durante los meses más duros de la pandemia y que ahora hacen dudar si la burbuja ha alcanzado su punto máximo.

 

Hoy, sin embargo, en la apertura de la sesión del lunes en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,74%; el S&P 500, un 1% y el Nasdaq, un 1,45%.

Con el Dow Jones en los 27.877,52 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que se revaloriza un 2,02%, por delante de Visa y de Salesforce, que repuntan un 1,64% y un 1,45%, respectivamente.

Por el contrario, y con pocos valores en negativo, Chevron encabeza los descensos del Dow Jones, al restar un 0,32%, seguido de Intel, que baja un 0,10%, y de Walmart, que pierde un 0,01%.

Las subidas de Wall Street se producen tras conocerse varias noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y por el anuncio de una batería de operaciones corporativas en los sectores tecnológico y de la biotecnología.

Así, farmacéutica británica AstraZeneca anunció el sábado que reiniciará en el Reino Unido las pruebas con personas de su vacuna contra el coronavirus después de que los reguladores británicos hayan concluido que es seguro hacerlo. Además, la farmacéutica estadounidense Pfizer, que está desarrollando otra vacuna con la biotecnológica alemana BioNTech, anunció que aumentará el número de personas en las que está probando su vacuna desde 30.000 hasta 44.000 y que espera saber si la vacuna funciona antes de que finalice el mes de octubre.

Aunque los analistas de Link Securities consideran que “la vacuna pueda estar lista para ser comercializada masivamente hasta bien entrado el 2021”, cualquier noticia sobre su desarrollo “es muy bien recibida por los mercados de renta variable, que siempre se adelantan y descuentan de forma anticipada los acontecimientos”.

Por otro lado, la farmaceútica estadounidenseGilead Sciences ha acordado comprar por unos 21.000 millones de dólares la biotecnológica Immunomedics, lo que le permitirá mejorar su oferta de tratamientos para el cáncer, anunciaron este domingo las dos compañías.

 

Gilead agregará a su cartera de productos Trodelvy, un fármaco aprobado el pasado abril por el regulador de EEUU para tratar el cáncer de mama metastásico triple negativo y que está siendo estudiado para otros tipos de cáncer, de acuerdo a un comunicado.

Las acciones de Gilead suben un 0,905 en la apertura de Wall Street. Los títulos de Nvidia se revalorizan un 7,08%  con el acuerdo para comprar, por unos 40.000 millones de dólares, la firma de chips y desarrollo de software Arm a Softbank

La operación, aprobada por las juntas directivas de las tres empresas, se financiará a través de acciones y afectivo: 12.000 millones de dólares en efectivo, incluidos dos en momento de la firma; y 21.500 millones de dólares en acciones de Nvidia, entre otros, según detallaron en un comunicado conjunto.

 

Por otro lado, las acciones de Oracle repuntan un 4,28%. ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, eligió a la compañía estadounidese para ser su socio tecnológico de confianza en el país Norteamericano, según trascendió este domingo.

A falta de confirmación oficial por parte de las dos compañías, Microsoft, principal rival de Oracle en esta puja, admitió públicamente la derrota y anunció no haber sido elegida, mientras que fuentes cercanas a la operación la confirmaron a la prensa local.

Sin embargo, la televisión estatal del país asiático CCTV ha asegurado hoy  que ByteDance no venderá los negocios de TikTok en Estados Unidos a Microsoft ni a Oracle, y no entregará su código fuente a ningún comprador estadounidense.

Verizon ha comprado a América Móvil su filial Tracfone Wireles, uno de los operadores virtuales de servicios móviles de prepago más grande Estados Unidos con 21 millones de usuarios, a Verizon por 6.250 millones de dólares (unos 5.260 millones de euros), de los cuales la mitad se pagarán en efectivo y la otra en acciones de la compañía, que en los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico sube un 0,89%.

Wall Street: semana de la Fed

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arrancan con subidas la semana en la que tendrá lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC).

El mercado espera que, tras el anuncio reciente por parte de su presidente, Jerome Powell, de que la Fed modificará su objetivo de inflación, flexibilizando el mismo, el banco central estadounidense profundice en el potencial impacto que esta decisión va a tener en la política monetaria de la entidad en el medio y largo plazo.

También en Wall Street a lo largo de esta semana se irán conociendo las primeras encuestas del mes de septiembre, con la publicación de la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York y Filadelfia, de las que se esperan repunte en la primera y moderación en la segunda tras haber recuperado rápidamente sus niveles prepandemia; así como la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que continuará mostrándose débil en el actual entorno de elevado paro y fin de las ayudas al desempleo. Además, se conocerán los datos de ventas minoristas y producción industrial de agosto, ambos moderando tras su recuperación en V.