Los futuros anticipan máximos en Wall Street

Apertura con subidas en Wall Street. Dow Jones sube un 0,55%, el S&P 500, un 0,34% y el Nasdaq, un 0,14%.

Con el Dow Jones en los 25.603,86 puntos,American Express lidera los avances del índice, con un repunte del 2,45%, por delante deDow y deExxon, que se revalorizan un 1,73% y un 1,66%, respectivamente.

Por el contrario, el peor valor del Dow Jones en los primeros compases de la jornada en Wall Street esRaytheon Technologies, que cede un 1,44%, seguido deIntel, que recorta un 1,07%, y de Merck, que se deja un 0,40%.

Los datos económicos, los planes de estímulos y el reinicio de los negocios han ayudado al S&P 500 a subir un 38% desde sus mínimos de marzo, dejándolo solo un 11% por debajo de su máximo récord del 19 de febrero.

Los avances de la sesión de hoy se producen después de que ayer Wall Street cerrase en verde, con los principales índices de la bolsa de Nueva York animados por las reaperturas económicas que se están produciendo en Estados Unidos y sin una reacción aparente a los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial en algunas ciudades.

 

El parqué neoyorquino comenzó en rojo la jornada debido a las tensiones geopolíticas y comerciales con China, especialmente tras la decisión de Pekín de detener la importación de ciertos productos estadounidenses, un nuevo roce tras la guerra arancelaria que se saldó a principios de año con la primera fase de un acuerdo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, informó ayer de que desplegará tropas militares en las ciudades para contener las protestas que se están extendiendo por el país tras la muerte de un ciudadano negro mientras estaba bajo custodia policial.

En concreto, el mandatario señaló que se está desplegando a miles de soldados fuertemente armados y agentes de seguridad para detener la violencia en la capital de Estados Unidos, y prometió hacer lo mismo en otras ciudades si los alcaldes y los gobernadores no logran recuperar el control de las calles.

 

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército y resolveré rápidamente el problema por ellos”, afirmó.

Horas después del despliegue del ejército, al menos cinco policías estadounidenses fueron alcanzados por disparos durante las protestas.

Trump aumentó las tensiones al posar ante los medios delante de una iglesia con una Biblia en la mano, después de que agentes de la ley dispararan balas de goma y gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes y permitir que el presidente pudiera llegar caminando a la iglesia tras ofrecer un discurso en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

 

Los manifestantes incendiaron un centro comercial en Los Ángeles, saquearon tiendas en la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a la policía en St. Louis (Missouri), donde cuatro oficiales fueron llevados al hospital con heridas sin gravedad. Un quinto agente fue disparado durante las protestas en la zona de Las Vegas Strip, según dijo la policía a la agencia de noticias AP.

Euro y petróleo, en máximos de casi tres meses

En el mercado de divisas, el dólar pierde atractivo como refugio, euro sube máximo de 11 semanas, mientras en el mercado se mantienen las esperanzas en una recuperación de la economía global.

El mercado espera que el Banco Central Europeo aumente el jueves en unos 500.000 millones de euros su programa temporal de compras de emergencia en caso de pandemia, o PEPP, desde sus 750.000 millones de euros actuales.

"El fortalecimiento de monedas asociadas a materias primas y el debilitamiento de monedas de refugio sugiere que el apetito de los inversores sigue firme por otro día (...) Parece que los inversores siguen apostando a la perspectiva de una recuperación económica global”, explican desde JFD Group.

Por su parte, los precios del petróleo también suben hoy acercándose a máximos de tres meses, ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebrará probablemente esta semana.

El precio del Brent se ha duplicado en las seis últimas semanas, gracias a una reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+. No obstante, los precios siguen acumulando una caída del 40% en el año.

Los productores de la OPEP+ están evaluando extender sus recortes de 9,7 millones de barriles por día (bpd), equivalentes a cerca del 10% del bombeo a nivel global, hasta julio o agosto, en un encuentro por internet previsto para el 4 de junio.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,91%, hasta los 39,03 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 1,55%, hasta los 35,98 dólares.