Wall Street quiere el rebote tras el desplome por el coronavirus

Los principales índices de la bolsa de Nueva York inician la sesión en positivo, después de que el parqué neoyorkino cerrase su segunda jornada consecutiva de fuertes pérdidas, con el Dow Jones cayendo un 3,15% por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en Estados Unidos, donde las autoridades instaron hoy a la población a «prepararse».

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguró este ayer que el coronavirus se propagará por el país y que las familias deben «prepararse» para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana, lo que impactó notablemente a Wall Street.

«No se trata de si el coronavirus se propagará por los EE.UU., sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave», dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC.

 

El número de casos registrados de coronavirus ha aumentado a 80.988 en 33 países, pero no hay necesidad de entrar en pánico por el brote, ha indicado hoy el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge.

"De hecho, no hay necesidad de entrar en pánico", ha insistido en una conferencia de prensa en Roma, y ​​ha agregado que la tasa de mortalidad es de alrededor del 2% y ahora del 1% en China, que tiene el 96,5% de los casos registrados a nivel global.

El Politburó del Partido Comunista de China ha indicado hoy que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando, pero la situación generada por el brote de coronavirus en la provincia de Hubei y en su capital Wuhan sigue siendo complicada.

El banco central chino ha adoptado medidas para respaldar a la economía, incluida la reducción de las tasas de interés y una inyección masiva de liquidez en el mercado. También dijo que aportará fondos especiales a los bancos para que emitan préstamos a las empresas.

 

Así las cosas, en la apertura de la sesión de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,57%, el S&P 500, un 0,60% y el Nasdaq, un 0,71%.

Con el Dow Jones en los 27.203,13 puntos, la mayor subida del índice es la de Unitedhealth, que se revaloriza un 1,44%; por delante de Visa y de 3M, que repuntan un 1,40% y un 1,29%, respectivamente.

Por el contrario, Walt Disney encabeza las pérdidas del Dow Jones, al anotarse un descenso del 1,05%, seguido de Home Depot, que recorta un 0,43%, y de Apple, que se deja un 0,23%.

3.400 puntos para el S&P 500 en 2020

Los mercados bursátiles de Estados Unidos probablemente subirán este año, pero son vulnerables a una corrección si el efecto del coronavirus empeora o si la carrera presidencial golpea el ánimo de los inversores, según se desprende de una encuesta a analistas elaborada por Reuters.

El índice S&P 500 terminará el 2020 en 3.400 puntos, según la mediana de las proyecciones de más de 50 analistas de mercado, estrategas y gerentes de inversión encuestados. Esa cifra representaría un ganancia de cerca de 5,2% frente al cierre del 2019 y de un 8,7% con relación al cierre del martes de 3.128,21 puntos.

El dólar repunta hoy desde mínimos de dos semanas ya que inversores redujeron sus expectativas de que la Reserva Federal señale una mayor flexibilización de sus políticas, mientras un brote de coronavirus se propagaba rápidamente fuera de China.

 

El vicepresidente del banco central estadounidense, Richard Clarida, dijo ayer que la Fed estaba atenta al impacto de la epidemia en la economía de Estados Unidos, pero que aún era demasiado pronto para determinar si se requeriría un cambio en la política monetaria.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan (con voto en el FOMC) destacó la elevada incertidumbre que rodea al coronavirus y que los funcionarios tendrían una mejor idea en 3-4 semanas de si parte de dicha incertidumbre se ha aclarado.

Kaplan dijo que era demasiado pronto para juzgar cómo puede relacionarse este factor con la política monetaria, y que no sería demasiado propenso a pensar en cambios de política hasta que exista una mayor claridad sobre el asunto.

Así, en la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,086 billetes verdes.

Los precios del petróleo caen hoy por cuarta sesión consecutiva, borrando sus ganancias de comienzos de sesión, ya que el temor a una pandemia de coronavirus se intensificaba a medida que el brote se extendía por varios países fuera de China.

Las proyecciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo han caído a su menor nivel en una década, dijo el martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y añadió que las estimaciones podrían reducirse aún más ante el impacto del coronavirus.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,85%, hasta los 53,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se deja un 0,54%, hasta los 49,63 dólares.