Por un lado van las previsiones, las estimaciones las encuestas y por otra lo que pueden significar para el mercado. Porque a estas alturas con las elecciones presidenciales de 2020 encima de la mesa sin campaña de por medio, por lo que sin duda serán recordadas, lo fundamental es no lo que los analistas quieren o incluso consideran mejora para el mercado. Sino lo que puede ser una realidad: quién tiene, ahora mismo más posibilidades para llegar al Despacho Oval o a la Situation Room.

De momento la media de las encuestas nacionales coloca al candidato demócrata 7,6 puntos por encima del republicano, con 50 puntos para Joe Biden y 42,4 para Donald Trump. La situación baja en la ventaja del exvicepresdiente con Barack Obama desde los niveles de julio, cuando superaba los 9 puntos de media. Por ejempl, los sondeos de la  CBS y la ABC y el Washington Post le otorgan a Biden 10 puntos de ventaja frente a los solo 4 de las encuestas de la CNN. Aunque no podemos olvidar que hace 4 años todas las encuestas leían una victoria de Hillary Clinton que finalmente no se produjo.

En la encuesta a los estrategas del mercado realizada por la CNBC 14 de los 20 encuestados también consideran que el aspirante demócrata ganará al inquilino de la Casa Blanca y creen que en los primeros momento será negativo para el mercado por lo habitual en el partido que tiene al burro como símbolo: los impuestos, sus propuestas fiscales. Aunque la cosa no queda solo en la presidencia. Porque será esencial quién gane en el ámbito legislativo: Si gana Biden con la recuperación del Senado y manteniendo el control de la Cámara de Representantes. Con todo el control ejecutivo y del Capitolio para los demócratas la mayoría de los analistas considera que nos erái bueno para el mercado por su agenda fiscal.

Pero hay también quien opina que las respuesta sanitaria integral por la pandemia y las inversiones propuestas en energía limpia e infraestructuras de Biden podrán impedir el sentimiento negativo de los mercados.

La mitad de los expertos encuestados esperan que el S&P baje en el primer mes posterior a las elecciones con la victoria de Joe Biden, en torno incluso a un 5% en la mayoría de los casos. Aunque también consideran que aunque las bolsas se han visto muy beneficiadas en el mandato de Trump, esos avances estarían muy limitados en 2021 si permaneciera en el cargo, por los problemas sobre los aranceles y la inmigración que podrían afectar negativamente a la actividad económica. Y sobre todo esperan que las elecciones no sean impugnadas si pierde Donald Trump como ya se ha insinuado, algo que sería perjudicial para Wall Street.

Así las cosas, ¿Quién cree que será mejor para los mercados, una victoria de Donald Trump o de Joe Biden? ¿De ganar Biden considera que el control total de las cámaras de los demócratas y de la Casa Blanca sería perjudicial para Wall Street ? ¿Qué política económica beneficiará más al mercado la republicana o la demócrata?