Wall Street arranca agosto con la complicada misión de consolidar las ganancias obtenidas durante julio, que cerró como el mejor mes para los principales índices estadounidenses desde finales de 2020. En la apertura de este lunes el Nasdaq Composite se deja un 0,55%, el S&P 500 un 0,55% y el DOW JONES Ind Average un 0,45%.
Las acciones estadounidenses terminaron el viernes su mejor mes desde noviembre de 2020, con Wall Street subiendo en cada una de las tres últimas sesiones de la semana. En el mes de julio, el S&P 500 ganó un 9,1%, recuperándose de su peor comienzo de año desde 1962, después de que el índice de referencia se desplomara un 20,6% en los primeros seis meses de 2020. El Nasdaq Composite repuntó un 12,3% para anotarse uno de sus mejores meses registrados, y el Dow Jones Industrial Average subió un 6,7% en el acumulado del mes.
La principal referencia de la semana se conocerá el viernes, cuando el Departamento de Trabajo publicará los datos de empleo. Se espera que muestren que las nóminas no agrícolas crecieron en 250.000 en julio.
La semana pasada, la estimación anticipada del PIB del segundo trimestre mostró que la economía se contrajo a una tasa anualizada del 0,9%, lo que supone el segundo descenso trimestral consecutivo de la medida y cumple la definición (no oficial por ahora) de recesión.
“Incluso si ya estamos en una recesión técnica, puede ser una ilusión que la inflación baje lo suficientemente rápido como para permitir que la Fed recorte los tipos sin tener un efecto perjudicial en el mercado laboral y en la economía en general en el proceso”, cree George Catrambone, de DWS Group.
“Es posible que el mercado quiera adelantarse a estos recortes [de tipos], pero muchas empresas no podrán escapar a la destrucción de la demanda, la presión sobre los márgenes, la reducción de la contratación y los recortes de puestos de trabajo, y los vientos en contra de las divisas que traerá la política monetaria restrictiva y un entorno global cada vez más sombrío”.
El otro gran foco de atención se dirige a la temporada de resultados trimestrales. Unas 150 empresas del S&P 500 están preparadas para presentar resultados trimestrales a lo largo de esta semana. Aproximadamente el 56% de los nombres del índice han dado a conocer sus cifras hasta ahora.
Entre las empresas del S&P 500 que han presentado resultados hasta ahora para el segundo trimestre, las compañías están reportando ganancias que están sólo un 3,1% por encima de las estimaciones, por debajo de la media de cinco años del 8,8%, según datos de FactSet Research.
En la jornada de este lunes presentan sus cuentas empresas como Activision Blizz, Devon Energy o Loews. A lo largo de esta semana, otras compañías en desfilar por la pasarela de resultados serán Uber Tech, Caterpillar, Starbucks, Eli Lilly & Co y Amgen, entre otras.
En los mercados de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se estabilizan en la jornada de este lunes, con el bono a diez años pagando un 2,65%, muy por debajo del máximo alcanzado en junio, cercano al 3,50%.
El bitcoin baja tras alcanzar el sábado los niveles más altos desde mediados de junio, en medio del optimismo de que el mercado podría haberse recuperado de sus peores niveles.
Mientras, los precios del petróleo arrancan la semana también a la baja, con el barril de West Texas retrocediendo un 1,04% hasta los 97,28 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,99% hasta los 102,97 dólares.