Wall Street: mejora en las calificaciones de las empresas de litio

Por ese motivo es que el analista de Evercore ha analizado y mejorado las calificaciones de dos principales empresas dedicadas a extraer y vender este preciado metal: Albemarle y Livent.
Este inicio de semana encuentra con subidas a estas compañías en las cuales Richardson ha elevado su calificación de comprar a mantener. Albemarle avanza un 3,5% y Livent un 4,8%.

“El movimiento de los índices al contado por encima de los precios indicativos del contrato es un catalizador clave para las acciones", ha declarado Richardson. 

Los precios al contado de las materias primas es el precio que se paga por la entrega en el momento.  Mientras que los contratos se negocian, a menudo, anualmente cuando las empresas están pensando en el próximo periodo. Cuando los precios al contado están por encima de los contratos, los precios de los contratos también.

"El impulsor aquí sigue siendo la penetración de vehículos eléctricos, ya que las acciones en general han seguido las tendencias de ventas de vehículos eléctricos", destacó Richardson.

Richardson ha situado el precio de Albemarle de 160 a 200 dólares. Es uno de los productores de litio más grandes, diversificados y fabrica una variedad de productos con litio en todo el mundo. Además, extrae el metal blando mediante varios procesos, incluida la evaporación de sal - salmuera y la extracción de roca dura.

"Es el gorila de 800 libras en el mercado del litio", afirmó Richardson.

Sus planes de aumentar su capacidad podrían agregar 300,000 toneladas métricas a su producción,aproximadamente tres veces la producción actual.

“Ahora tiene una línea de visión clara para aprovechar el aumento de los precios del litio y una perspectiva de demanda más restrictiva", agregó el analista.

Richardson valora las acciones aproximadamente 15 veces el EBITDA estimado para 2025.

Con respecto a Livent, el precio lo sitúa en 20 dólares con respecto a los 10 dólares anteriores. La acción ha bajado alrededor de un 30% debido al aumento repentino de casos de COVID-19 en Argentina, donde la compañía tiene una planta de operación de evaporación con salmuera.

“Si bien se debe anticipar el riesgo país, la expansión de recursos [para Argentina] es una prioridad clara”, escribió. “En última instancia, asumimos la expansión de Hombre Muerto”, el salar argentino donde la empresa extrae litio.
Richardson valora la firma 17 veces el EBITDA para 2025 aproximadamente.