Apertura en Wall Street mixta con un Dow Jones cotizando plano, baja un 0,01% hasta los 34.617 puntos, el Nasdaq sube un 0,48% hasta los 13.948 puntos y el S&P abre en 4.232, 8 tras una subida del 0,14%.
Durante la sesión anterior, los principales índices de referencia cerraron de forma mixta, con dos de ellos ligeramente a la baja (S&P 500: -0,08%; DowJones; -0,36%), mientras el índice tecnológico Nasdaq Composite consiguió cerrar la sesión ligeramente al alza (+0,49%). Sin embargo, el S&P 500 se situó solo un 0,3% por debajo del récord histórico intradía establecido en mayo.
Cabe destacar el comportamiento bursátil en la sesión de Biogen (+38%), tras la aprobación por parte del organismo regulador norteamericano de un fármaco para combatir el Alzheimer, tras casi dos décadas sin un nuevo fármaco para combatir esta enfermedad.
Ayer los inversores estadounidenses, tras digerir los datos de empleo del pasado viernes, mostraron su cautela ante la gran cita de la semana, la publicación el próximo jueves del dato de inflación de mayo en EEUU, que en caso de superar holgadamente la estimación prevista, como sucedió en abril, alimentaría la especulación de una posible retirada de estímulos antes de la prevista por parte de la Reserva Federal, primero reduciendo su programa de compra de activos, y con posterioridad elevando sus tipos de interés.
En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy se publicará el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, correspondiente al mes de mayo, y la cifra de empleos ofertados (JOLTS) del mes de abril.
Las negociaciones de Biden con los republicanos sobre infraestructuras se paralizan a la espera de que se presente un plan alternativo.
China se mostró a favor del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en el G-7 sobre el impuesto global mínimo de sociedades del 15%, aunque esperará a la cumbre del mes que viene del G-20 para dar una respuesta oficial.
Tesla, que bajó un 10% en el último mes, se recuperaba un 3% en las operaciones anteriores a la apertura del mercado impulsando así al Nasdaq. Delta Air Lines ganó un 1,5% después de una actualización de Jefferies, que se muestra optimista en cuanto a los viajes internacionales y de negocios.
Ayer se conoció la intención de Apple de superar a Zoom Video Communications y Google Meet con cambios en el FaceTime para vídeo conferencias, tras el anuncio de la compañía en la Worldwide Developer Conference. También presentaron mejoras en el Wallet app y mejoras en las herramientas de privacidad. Por otra parte, Apple estaría en negociaciones con Contemporary Amperex Technology (CATL) y BYD para el suministro de baterías para su vehículo eléctrico, según fuentes que cita Reuters.
El jefe de operaciones de energía de Tesla dejó su puesto en medio de una fase de crecimiento para la división de "Tesla Energy". Por otra parte, los pedidos de Tesla caen drásticamente a la mitad en China en el mes de mayo. Los pedidos han bajado en mayo a 9.800 desde los 18.000 de abril.
Según avanzó ayer The Wall Street Journal, Francia multa a Google con 268 millones de dólares por abuso de posición en la publicidad online.
Facebook recibió por parte de Austria una multa de 9,6 millones de euros por no haber avisado en el plazo legal de la adquisición de la plataforma de imágenes en formato GIF Giphy, según anunció ayer la autoridad que vigila la libre competencia.
En el sector turístico, Carnival Cruise confirmó ayer su plan de volver a operar en el próximo mes de julio.
Por otro lado, los reguladores de competencia de EEUU dieron luz verde a la compra de la firma de inteligencia artificial Nuance Communications por parte de Microsoft por 16.000 millones de dólares.
El interés del bono estadounidense a 10 años baja al 1,55% mientras el euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,2173 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,36%, hasta los 71,37 dólares; mientras que el WTI baja un 0,13%, hasta los 69,27 dólares.
El oro sube hoy pero sigue alejado de los 1.900 dólares y, por su parte, el bitcoin prolonga su tendencia negativa y pierde los 33.000 dólares.