Wall Street: las tecnológicas recuperan terreno en una apertura mixta

Apertura en Wall Street mixta con un Dow Jones cotizando plano, baja un 0,01% hasta los 34.617 puntos, el Nasdaq sube un 0,48% hasta los 13.948 puntos y el S&P abre en 4.232, 8 tras una subida del 0,14%.

Durante la sesión anterior, los principales índices de referencia cerraron de forma mixta, con dos de ellos ligeramente a la baja (S&P 500: -0,08%; DowJones; -0,36%), mientras el índice tecnológico Nasdaq Composite consiguió cerrar la sesión ligeramente al alza (+0,49%). Sin embargo, el S&P 500 se situó solo un 0,3% por debajo del récord histórico intradía establecido en mayo.

Cabe destacar el comportamiento bursátil en la sesión de Biogen (+38%), tras la aprobación por parte del organismo regulador norteamericano de un fármaco para combatir el Alzheimer, tras casi dos décadas sin un nuevo fármaco para combatir esta enfermedad.

Ayer los inversores estadounidenses, tras digerir los datos de empleo del pasado viernes, mostraron su cautela ante la gran cita de la semana, la publicación el próximo jueves del dato de inflación de mayo en EEUU, que en caso de superar holgadamente la estimación prevista, como sucedió en abril, alimentaría la especulación de una posible retirada de estímulos antes de la prevista por parte de la Reserva Federal, primero reduciendo su programa de compra de activos, y con posterioridad elevando sus tipos de interés.

En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy se publicará el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, correspondiente al mes de mayo, y la cifra de empleos ofertados (JOLTS) del mes de abril.

Las  negociaciones  de  Biden con  los  republicanos  sobre  infraestructuras  se  paralizan  a  la  espera  de  que  se  presente un plan alternativo.

China  se  mostró  a  favor  del  acuerdo  alcanzado  el  pasado  fin  de  semana  en  el  G-7  sobre  el  impuesto  global  mínimo de sociedades del 15%, aunque esperará a la cumbre del mes que viene del G-20 para dar una respuesta oficial.

Tesla, que bajó un 10% en el último mes, se recuperaba un 3% en las operaciones anteriores a la apertura del mercado impulsando así al Nasdaq. Delta Air Lines ganó un 1,5% después de una actualización de Jefferies, que se muestra optimista en cuanto a los viajes internacionales y de negocios.

Ayer se conoció  la  intención  de  Apple  de  superar  a  Zoom  Video  Communications  y Google Meet  con  cambios  en  el  FaceTime  para  vídeo  conferencias, tras el anuncio de la compañía en la Worldwide Developer Conference.  También  presentaron  mejoras  en  el  Wallet  app  y  mejoras en las herramientas de privacidad. Por otra parte, Apple estaría en negociaciones con Contemporary Amperex Technology (CATL) y   BYD para el suministro de baterías para su vehículo eléctrico, según fuentes que cita Reuters.

El jefe de operaciones de energía de Tesla dejó su puesto en medio de una fase de crecimiento para la división de "Tesla Energy". Por otra parte, los pedidos de Tesla caen drásticamente a la mitad en China en el mes de mayo. Los pedidos han bajado en mayo a 9.800 desde los 18.000 de abril.

Según  avanzó  ayer  The  Wall  Street  Journal,  Francia  multa  a  Google  con  268  millones de dólares por  abuso  de  posición en la publicidad online.

Facebook recibió  por parte de  Austria  una  multa  de  9,6 millones de euros  por  no  haber  avisado  en  el  plazo  legal  de  la  adquisición  de  la  plataforma  de  imágenes  en  formato  GIF  Giphy,  según anunció ayer  la  autoridad  que  vigila  la  libre  competencia.

En el sector turístico, Carnival Cruise confirmó ayer su plan de volver a operar en el próximo mes de julio.

Por otro lado, los reguladores de competencia de EEUU dieron luz verde a la compra de la firma de inteligencia artificial Nuance Communications por parte de Microsoft por 16.000 millones de dólares.

El interés del bono estadounidense a 10 años baja al 1,55% mientras el euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,2173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,36%, hasta los 71,37 dólares; mientras que el WTI baja un 0,13%, hasta los 69,27 dólares.

El oro sube hoy pero sigue alejado de los 1.900 dólares y, por su parte, el bitcoin prolonga su tendencia negativa y pierde los 33.000 dólares.