Subidas en la apertura de la sesión en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase ya ayer en positivo, rompiendo la tendencia negativa de los últimos días tras las medidas tomadas por los bancos centrales para proteger la economía frente a la crisis del coronavirus.
Los inversores reaccionan con alivio a las últimas medidas de los bancos centrales. El miércoles por la noche, el Banco Central Europeo anunció de urgencia un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros (unos 810.000 millones de dólares), un plan similar al que ya anunció este mes la Reserva Federal para inyectar un billón de dólares en el sistema financiero estadounidense.
Esta semana el parqué tuvo otro “lunes negro” con caídas no vistas desde 1987, y han seguido jornadas marcadas por las ventas de pánico para obtener liquidez que, además de hundir la Bolsa, han impactado en activos seguros como la deuda pública y el oro, cuyos precios han bajado.
Hoy en los primeros compases de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,57%, hasta los 20.237,24 puntos; el S&P 500, un 1%, hasta los 2.433,48 enterios, y el Nasdaq, un 1,65%, hasta los 7.266,70.
A falta de los que suceda hoy, el Dow Jones cae en la semana cerca de un 13%; por la caída del 10% del S&P 500 y del 7%, del Nasdaq.
La mayor subida del Dow Jones es Dowque repunta un 4,40%, por delante de Chevron y de Nike, que se revalorizan un 4,20% y un 3,90%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del índice es el de Goldman Sachs, que pierde un 2,7%, seguido de Merck , que se deja un 2,69% y de Procter&Gamble, que recorta un 2,28%.
Plan de estímulo de un billón de dólares contra el coronavirus
California emitió el jueves una orden sin precedentes en todo el estado de "quedarse en casa" para sus 40 millones de residentes y Washington advirtió a los estadounidenses que regresaran a sus hogares o se quedaran en el extranjero indefinidamente, al tiempo que el número de muertes por coronavirus en el país llegaba a 200.
La orden del gobernador Gavin Newsom, con efecto inmediato, supone la mayor y más amplia restricción gubernamental hasta el momento en el estado, tras el empeoramiento de la crisis de salud pública provocada por el brote de COVID-19, que según Newsom podría infectar a más de la mitad del estado en ocho semanas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos que si viajan al extranjero, "sus planes de viaje pueden verse gravemente perturbados y pueden verse obligados a permanecer fuera de Estados Unidos por un tiempo indefinido".
Ante el bache económico, los republicanos del Senado revelaron un plan de estímulo económico de 1 billón de dólares para proporcionar fondos directamente a las empresas y la población estadounidense.
Sería el tercer proyecto de ley de emergencia sobre coronavirus del Congreso, después de un plan de más de 105.000 millones de dólares que cubre pruebas gratuitas de coronavirus, bajas por enfermedad pagadas y más prestaciones sociales, así como un programa de 8.300 millones de dólares para combatir la propagación del patógeno altamente contagioso y desarrollar vacunas.
El desplome del mercado de valores y el aumento de la cifra de muertos en Estados Unidos han hecho que Trump cambie bruscamente su tono sobre la enfermedad esta semana, exigiendo medidas urgentes después de pasar semanas minimizando los riesgos.
Más de 13.000 contagios por coronavirus en EEUU
Más de 13.000 personas en todo Estados Unidos han sido diagnosticadas con la enfermedad llamada COVID-19. Hasta ahora los estados con cifras más altas son Washington, Nueva York y California.
Las medidas tomadas por la Reserva Federal para reducir los costos del crédito, apuntalar la liquidez en mercados financieros clave y eliminar barreras para aprovechar la ventana de préstamos de emergencia del organismo comienza a tener efecto, dijo el jueves la jefa de la Fed de San Francisco.
"Es alentador ver que hay más créditos en la ventana de descuento. Es alentador ver que algo de la volatilidad en los mercados se ha calmado", afirmó Mary Daly en una entrevista telefónica con Reuters. "Nuestras herramientas están comenzando a funcionar en los mercados que nos interesan y creo que eso es realmente importante. Seguiremos monitoreando eso y veremos si es necesario hacer más", agregó.
¿Ha terminado el ciclo expansivo más largo de EEUU?
La crisis del coronavirus casi seguramente terminó con la expansión más larga de Estados Unidos y empujó a la economía al borde de una breve depresión, según analistas encuestados por Reuters, que ven un 80% de probabilidad de una recesión este año, considerando la media de los pronósticos.
Los encuestados consideran que las medidas no serán suficientes para evitar una recesión. Los economistas parecen pensar que el golpe será duro pero temporal, y la mayoría espera al menos un modesto repunte en la segunda mitad del año.
"Creemos que la economía de Estados Unidos ha caído en recesión, uniéndose al resto del mundo, y es una caída profunda (...) Aunque el declive es severo, creemos que será de corta duración", dijo Michelle Meyer, economista de BofA Merrill Lynch, que espera que el Producto Interno Bruto se contraiga un 12% en el segundo trimestre después de crecer solo un 0,5% en el actual.
En la encuesta de Reuters, realizada después del movimiento de emergencia de la Fed del domingo, la probabilidad de una recesión en Estados Unidos saltó al 80% en los próximos 12 meses, en comparación con el 30% de hace solo dos semanas.
La probabilidad es la mayor desde que comenzaron las encuestas sobre recesión en enero de 2008. El máximo anterior fue del 60% en los meses previos al colapso de Lehman Brothers en septiembre de ese año.