Los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto sin poner fin a cuatro días de caídas 

Leves subidas en la apertura de la sesión del martes en Wall Street con las que la Bolsa de Nueva York intenta poner fin a las últimas caídas. El Dow Jones sube un 0,15%; el S&P 500, un 0,42% y el Nasdaq, un 0,65%.

La venta masiva que ha experimentado el mercado en este mes de septiembre se intensificó en la sesión de ayer con el Dow Jones sufriendo su peor jornada desde el 8 de septiembre. El S&P500 registró perdió un 1,2%, registrando su primera racha de cuatro días de pérdidas desde febrero. El Nasdaq Composite perdió un 0,1% después de un ligero repunte al final del día. 

Los principales índices van camino de fuertes pérdidas en septiembre, un mes que suele ser muy débil para los mercados de acciones. De hecho el Dow Jones cede un 4,5% este mes frente al 6,3% de pérdida que registra el S&P 500 o el 8,4% de penalización que sufre el Nasdaq en lo que llevamos de mes de septiembre.  

La volatilidad del mercado vuelve después de meses de avances constantes en los activos de riesgo. “Vemos una volatilidad elevada antes de las elecciones de noviembre en EEUU”, dice Jean Boivin, Director de BlackRock Investment Institute en una nota. Además, las negociaciones de un nuevo paquete fiscal en EEUU se están prolongando, con la pandemia extendiéndose en muchos países y con las tensiones entre EEUU y China en aumento”
Todo en un momento en que las perspectivas de un mayor estímulo fiscal por el coronavirus en EEUU se volvieron más sombrías a medida Donald Trump se apresura a nominar sucesor a de la jueza Ruth Baderr Ginsburg, que falleció el pasado viernes. 

Los inversores volvieron a tener más cautela ya que, según varios informes, Reino Unido estaría considerando otro confinamiento a nivel nacional para tratar de contener la pandemia.  Y es que las preocupaciones sobre el coronavirus y su expansión por el mundo siguen siendo la atención de los inversores, que creen que se aleja el proceso de apertura total de las economías y, por tanto, se acerca el riesgo de una crisis económica más profunda.

Hoy los inversores estarán pendientes de la  audiencia entre el Secretario del tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, y el presidente de la FED,  Jerome Powell frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre las respuestas de la pandemia.

Valores tecnológicos lideran las subidas del Dow Jones

Con el Dow Jones en los 27.186,35 puntos, Apple encabeza las subidas del índice, con un repunte del 1,80%, por delante de Microsoft y de Salesforce, que se revalorizan un 1,10% y un 0,67%.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de JPMorgan Chase, que resta un 0,39%, seguido de Johnson&Johnson, que baja un 0,28%, y de Angem, que se deja un 0,27%.

De esta forma, JPMorgan amplía los descensos que registró en la sesión de ayer, del 3,09%, ante las implicaciones del reportaje lanzado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) sobre el lavado de dinero por parte de los grandes bancos del mundo.

Las acciones de Tesla cayeron ayer casi un 6% en las operaciones tras el cierre de mercado después de que el CEO de la compañía, Elon Musk dijera en un tweet que en el evento del “Día de la Batería” confirmó que no alcanzaría una producción de alto volumen hasta 2022, lo que decepcionó a inversores y analistas.

El mercado también observó con temor la escalada de tensión entre Washington y Pekín, después de que este fin de semana el Ministerio de Comercio chino divulgara una lista de "entidades no fiables" en lo que puede ser interpretado como una represalia por el veto estadounidense a las aplicaciones WeChat y TikTok.

A nivel empresarial, Nike informará de sus resultados fiscales del primer trimestre tras el cierre. 

Pendientes del fabricante emergente de automóviles eléctricos Nikola  que  bajó casi un 20 % tras la dimisión de su fundador y presidente, Trevor Milton, en medio de una investigación de las autoridades por supuesto fraude.

En el mercado de materias primas, el crude oil cotiza con subidas del 0,7%, hasta los 39,60 dólares, mientras que el oro sigue su escalada alcista sobre los 1.913 dólares.  El dólar sigue  ganando posiciones frente al euro. Cada unidad de la divisa única se intercambia por 1,1757 dólares con el precio bono a 10 años en el 0,6710.